Una prueba de Papanicolaou es una prueba de detección preventiva importante para el cáncer de cuello uterino que se realiza en la mayoría de las mujeres de 21 a 65 años cada pocos años. Es rápido y fácil (aunque un poco incómodo) y salva muchas vidas.
Si te has hecho la prueba varias veces a lo largo de los años, es posible que no hayas pensado mucho en ella, aparte del recuerdo de los estribos y el espéculo frío. Eso es hasta que reciba una llamada del consultorio de su médico informándole que su prueba de Papanicolaou es anormal.
Los especialistas dicen que:
‘Hay millones de mujeres que tienen pruebas de Papanicolaou anormales cada año, pero, en general, menos del 1% de las pruebas de Papanicolaou anormales están asociadas con el cáncer de cuello uterino’. ‘De lejos, las pruebas anormales no son indicativas de un diagnóstico de cáncer’.
¿Qué significa una prueba de Papanicolaou anormal?
Una prueba de Papanicolaou anormal generalmente indica cambios, también llamados displasia, en las células de su cuello uterino. El hecho de que tenga una prueba de Papanicolaou anormal no significa que tenga cáncer. Existen múltiples razones para tener uno, como infecciones, inflamación pélvica, actividad sexual, verrugas genitales, virus del papiloma humano (VPH), células precancerosas y lesiones cancerosas.
¿Qué aumenta mi riesgo de tener una prueba de Papanicolaou anormal?
Una de las causas anormales más comunes se debe al VPH, un grupo de virus comunes que se propagan de persona a persona durante el contacto sexual. Es uno de los tipos más comunes de ETS, pero no es nada de lo que avergonzarse.
La mayoría de las veces, su cuerpo combatirá y eliminará el virus del VPH por sí solo, pero a veces la infección no desaparece, incluso si vive en el cuello uterino durante años, y eventualmente puede provocar cáncer. Si bien no existe una cura para el VPH, las pruebas de detección periódicas y la vacuna contra el VPH pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino. La vacuna tiene restricciones de edad, así que pregúntele a su médico si es elegible.
¿Qué sucede después de mi prueba de Papanicolaou anormal?
Después de recibir la llamada del consultorio de su médico de que tiene una prueba de Papanicolaou anormal, regresará a la oficina donde se le repetirá la prueba de Papanicolaou o se le realizará un procedimiento no invasivo llamado colposcopia. Una colposcopia es muy parecida a una prueba de Papanicolaou, ya que tendrá el espéculo y los estribos nuevamente, pero esta vez, su médico también usará una herramienta especial para observar mejor su cuello uterino.
‘Usamos un microscopio, o un colposcopio, para mirar más a fondo la superficie del cuello uterino y ver con mayor detalle cualquier célula cervical anormal’.
Una vez que se identifican las células anormales, su médico realizará una biopsia, tomando una pequeña cantidad de tejido para realizar más pruebas. Si bien normalmente siente presión con el espéculo en su lugar, también sentirá un pequeño pellizco cuando se realiza la biopsia, pero no hay nada de qué preocuparse. Después, puede sentir algunos calambres leves y manchado, pero puede continuar con su día como de costumbre.
¿Qué sucede si los resultados de mi colposcopia no son normales?
Una vez que los resultados de su biopsia estén disponibles, su médico revisará los cambios en su muestra de tejido y las posibles opciones de tratamiento.
A veces, los cambios son lesiones de bajo grado, lo que significa que es poco probable que se conviertan en cáncer de cuello uterino. En este caso, es posible que su médico quiera que regrese para una prueba de Papanicolaou de seguimiento en seis meses y vigile esa área.
Sin embargo, si los cambios son lesiones de grado moderado a grave, será necesario extirpar el tejido para evitar que se desarrolle el cáncer. Su médico le explicará los diferentes métodos de extracción que pueden ser adecuados para usted, pero generalmente se realiza un procedimiento de escisión electroquirúrgica con asa (LEEP). Esto involucra un lazo de alambre delgado que transporta una corriente eléctrica para borrar esencialmente las células anormales en el cuello uterino.
‘A veces se ofrece congelación (o crioterapia) y láser del cuello uterino, pero si se trata de una lesión de alto grado, recomiendo el LEEP porque penetra más profundamente en el cuello uterino para garantizar que se eliminen todas las células anormales’.
¿Qué puedo esperar después de mi procedimiento?
Después del procedimiento LEEP, es posible que experimente algunos calambres leves durante unas horas y algo de manchado y sangrado. ‘Utilizamos un medicamento que nos ayuda a controlar el sangrado relacionado con la biopsia que puede provocar en algunas personas una secreción de aspecto extraño’. ‘Solo debería durar un par de días.’
Puede volver al trabajo y las actividades diarias el mismo día, pero su médico puede pedirle que se abstenga de hacer ejercicio y otras actividades extenuantes por un tiempo. Asegúrese de preguntarle a su médico.
Recordatorio importante: no se salte su examen de mujer sana Es posible que no necesite una prueba de Papanicolaou cada año, pero debe hacerse un examen pélvico anualmente durante su visita de mujer sana.
‘Muchas mujeres agrupan un examen pélvico y una prueba de Papanicolaou, pero los dos están separados’. ‘Incluso si no se hace una prueba de Papanicolaou todos los años, debe hacerse un examen pélvico realizado por un profesional de la salud en el que pueda examinar visualmente la superficie del cuello uterino, la vagina y la piel de la vulva y palpar el útero y los ovarios para comprobar si hay signos de enfermedad o problemas en sus órganos femeninos’.