Cada año, alrededor del 70 % de los personas se hacen radiografías médicas (o dentales), por lo que es muy probable que eventualmente necesite una. A pesar de ser una herramienta de diagnóstico de uso tan común, las radiografías no se entienden completamente y muchas personas se sorprenden cuando su especialista ordena una radiografía.
Los diversos tipos de tejido en su cuerpo absorben diferentes cantidades de radiación. Por ejemplo, sus huesos absorben la mayor parte de la radiación, mientras que sus pulmones llenos de aire absorben muy poca. El detector recoge toda la radiación que atraviesa todo el cuerpo. Esa información se traduce en una imagen del interior de su cuerpo.
Como sus huesos absorben tanta radiación, aparecen blancos en la imagen, mientras que sus pulmones se ven negros. La imagen puede mostrar muchas anormalidades dentro de su cuerpo, desde fracturas hasta problemas pulmonares e intestinales. Razones por las que podría necesitar una radiografía Usamos rayos X para recopilar información sobre el interior de su cuerpo y podemos evaluar y diagnosticar:
Lesiones: Si se lesiona mientras practica deportes, en un choque automovilístico o mientras está en el trabajo, una radiografía nos ayuda a diagnosticar la lesión específica y evaluar su gravedad. Por ejemplo, si se cae en la cancha de fútbol y se lastima el tobillo, necesitamos saber si tiene un esguince o una fractura.
Problemas pulmonares: Como los pulmones suelen estar llenos de aire y aparecen negros en una radiografía, cualquier tejido anormal, incluidos los tumores o el tejido cicatricial de infecciones como la COVID-19, aparece en forma de parches blancos y grises.
Problemas intestinales: También podemos usar rayos X para identificar obstrucciones y problemas en su tracto gastrointestinal. Para las radiografías del tracto digestivo, le damos bario, una sustancia que aumenta la visibilidad de los problemas en el esófago, el estómago y el intestino grueso y delgado. El bario absorbe la radiación, por lo que cuando su tracto gastrointestinal está limpio, aparece blanco en la radiografía. Sin embargo, cualquier anormalidad es evidente con el contraste que proporciona el bario.
Enfermedades del corazón: Las radiografías también muestran el tamaño y la forma de su corazón. Podemos determinar si su corazón está agrandado, un signo de insuficiencia cardíaca o trastorno de las válvulas cardíacas. Las radiografías también pueden mostrar depósitos de calcio que indican pericarditis constrictiva.
¿Son seguras las radiografías?
Sí, los rayos X son seguros. Utilizan una forma natural de radiación electromagnética a la que todos estamos expuestos todos los días. La cantidad de radiación necesaria siempre ha sido pequeña y los avances en la tecnología médica han disminuido aún más la cantidad. No obstante, siempre tomamos medidas para protegerlo a usted y a nuestro equipo de una exposición innecesaria.