Es posible que su médico lo haya derivado a vernos para una colposcopía. Comúnmente, esto ocurre después de un resultado de alto riesgo después de una prueba de detección cervical.
La prueba de detección del cuello uterino La prueba de detección cervical (CST, por sus siglas en inglés) ha reemplazado a la anterior prueba de “papanicolau”. Esto entró en vigencia el 1 de diciembre de 2017. El Programa Nacional de Detección Cervical recomienda que todas las mujeres que alguna vez hayan sido sexualmente activas, se realicen una CST a partir de los 25 años de edad y finalicen a los 74 años. su CST cada cinco años.
Sus resultados CST se informarán como uno de los siguientes
Bajo riesgo: recibirá una carta del Registro Nacional de Detección de Cáncer para volver a realizar la prueba en 5 años.
Riesgo intermedio: se invitará a las mujeres a hacerse la prueba nuevamente en 12 meses para asegurarse de que hayan eliminado el virus del VPH.
Alto riesgo: lo derivarán para una colposcopía
¿Qué es la colposcopía?
Este es un examen que utiliza un instrumento con lentes binoculares de aumento y una potente fuente de luz. Le permite a su médico observar más de cerca el cuello uterino para determinar si hay cambios anormales en el cuello uterino debido a la presencia de VPH. También se le puede pedir que se haga una colposopía si experimenta un sangrado vaginal anormal que no es su menstruación habitual (sangrado entre menstruaciones o sangrado frecuente después del coito)
El proceso es similar a tener un CST (o como la prueba de Papanicolaou anterior). Una vez que esté acostada cómodamente, se inserta un espéculo limpio en la vagina que ayuda a separar suavemente las paredes vaginales para que el cuello uterino se pueda ver claramente. El colposcopio se coloca fuera de su cuerpo y su médico lo usa para observar el cuello uterino con mayor aumento. El procedimiento es indoloro, pero algunos pueden encontrarlo incómodo.
Tener una colposcopía:
– Asegúrese de tener una referencia válida, preferiblemente con los resultados de su última prueba de Papanicolaou de su médico de cabecera
– Es posible que desee traer a un familiar o amigo para que lo acompañe.
– Si le espera su período en el momento de su cita, infórmenos
– Vístase cómodamente. Deberá quitarse la ropa inferior para el examen. Le proporcionamos to allas sanitarias para su uso al final del examen, pero puede traer las suyas propias si lo desea.
Antes de su examen
– Su médico tomará un historial completo y le hará algunas preguntas relacionadas con sus períodos, sangrado anormal, el uso de cualquier método anticonceptivo, resultados de pruebas de Papanicolaou anteriores, historial de tabaquismo y preguntas sobre su salud general.
– Se le pedirá que se desnude de la cintura para abajo.
Durante el examen de colposcopía
– Nuestra enfermera lo ayudará a colocarse en la camilla de examen.
– Se inserta un espéculo tibio en la vagina y, por lo general, se repite la prueba de Papanicolaou.
– Se aplica una pequeña cantidad de una solución de vinagre muy débil (ácido acético) en la superficie del cuello uterino. Esto es para ayudar a identificar cualquier área de células anormales, que aparecerán blancas y se pueden ver fácilmente con la lente de aumento del colposcopio. La solución puede causar una pequeña sensación de escozor que desaparece rápidamente.
– A veces se puede utilizar una solución marrón (yodo de Schiller) para mejorar aún más la identificación de células anormales.
– Su médico puede dedicar unos minutos a estudiar las células anormales (si las hay) con la ayuda del colposcopio.
– Si se identifican células anormales, se tomará una biopsia. Se obtiene una pequeña cantidad de tejido, aproximadamente del tamaño de la cabeza de un alfiler. Es posible que sienta algunos calambres y molestias que, por lo general, desaparecerán rápidamente.
– Puede haber una pequeña cantidad de sangrado en el sitio de la biopsia y su médico frotará suavemente esta área con un químico (nitrato de plata) o una sustancia pastosa marrón (pasta de Monsel) para ayudar a detener el sangrado.
Después del examen
– Su médico analizará los resultados de la colposcopía y concertará una cita con usted después de 2 semanas para analizar los resultados de la prueba de Papanicolaou y la biopsia.
– Es posible que tenga algo de sangrado, pero debería detenerse en un par de días. Nunca debe empapar una almohadilla con coágulos grandes; si esto sucede, llame a su especialista de inmediato o preséntese en el Departamento de Emergencias.
– Evite las relaciones sexuales, el uso de tampones o la natación durante 5 a 7 días. Esto permite que el sitio de la biopsia sane.
Resultados y Plan de Tratamiento
El examen de colposcopía define el tipo y la extensión del área anormal en el cuello uterino. Ayuda a determinar si necesita tratamiento adicional y qué tipo de tratamiento se necesita. El resultado de la biopsia suele confirmar el tipo de anomalía presente.
Si los resultados de su prueba muestran lesiones de alto grado (por ejemplo, CIN 2 o CIN 3 o anomalías glandulares), necesitará una operación menor en una fecha posterior para eliminar estas células anormales.
En muy raras ocasiones, un cáncer de cuello uterino se diagnostica en el momento de la colposcopía y la biopsia.