Química sanguínea: lo que necesita saber

ALP - blood test¿Alguna vez te has preguntado qué significan esos análisis químicos en la sangre?

 

 

 

Una de las pruebas de laboratorio más básicas realizadas en el consultorio de un médico es el Perfil Metabólico Básico (BMP). Esta prueba mide el contenido de sodio, potasio, cloruro, dióxido de carbono, glucosa (azúcar), creatinina y nitrógeno ureico en sangre (BUN) que se encuentra en la sangre.

Creatinina y BUN. Estos dos químicos reflejan su función renal. Mediante el uso de estos dos productos químicos, puede calcular su tasa de filtración glomerular estimada (eGFR), que es aproximadamente un porcentaje de la función renal normal. La eGFR disminuye con el envejecimiento, por lo que rara vez tenemos una función renal 100 % normal.

Glucosa. Este es el nivel de azúcar en la sangre. Esta prueba se usa para detectar diabetes y niveles bajos de azúcar en la sangre. El nivel de azúcar en la sangre en ayunas de 8 horas debe ser inferior a 100 miligramos por decilitro (mg/dl). Si el nivel de azúcar en la sangre está elevado, esto podría ser motivo de preocupación para la diabetes o la prediabetes. Si el nivel de azúcar en la sangre es superior a 200 dos horas después de comer, esto también podría ser motivo de preocupación para la diabetes.

Sodio. La concentración de sodio en sangre debe estar entre 135 y 145 miliequivalentes por litro (mEq/L). La concentración de sodio está determinada por los riñones y comúnmente refleja la cantidad de agua en la sangre. Si hay un exceso de agua en la sangre, entonces la concentración de sodio será menor. Si hay un déficit de agua en la sangre, entonces la concentración de sodio será alta. Luego, su médico debe determinar por qué tiene un problema con el agua y esto requiere más pruebas.

Potasio. La concentración de potasio en la sangre está regulada por muchos procesos que incluyen la función renal, el ácido en la sangre, la glucosa, la insulina y la adrenalina en la sangre. La concentración normal de potasio en la sangre es de 3,5 a 5,5 miliequivalentes por litro (mEq/L). El potasio en la sangre es muy importante para el funcionamiento de los músculos y el corazón. Si hay un nivel anormal de potasio en la sangre, su médico debe evaluarlo y tratarlo de inmediato. Un nivel bajo de potasio a menudo se puede tratar con suplementos. Si el potasio es alto, esto sugiere problemas significativos para los músculos y el corazón y debe evaluarse y tratarse con prontitud. Conozca sus riesgos de tener niveles altos de potasio en la sangre. También puedes ver mi publicación anterior.

Contenido de cloruro y dióxido de carbono. Estos dos químicos reflejan ácidos y álcalis que se disuelven en la sangre. Los pulmones y los riñones regulan estos niveles en la sangre. La concentración normal de cloruro está entre 96 y 106 mEq/L. El contenido normal de dióxido de carbono en la sangre está entre 22 y 29 mEq/L. Los cambios en el contenido de dióxido de carbono en la sangre a menudo reflejan el cambio en los niveles de bicarbonato en la sangre. Como los niveles de bicarbonato varían, esto también provocará un cambio en los niveles de cloruro. Los ácidos pueden acumularse debido a la diabetes, enfermedad pulmonar, enfermedad renal, envenenamiento y shock. Es posible obtener pistas sobre lo que está causando la acumulación de ácido o álcali en la sangre examinando la relación entre los niveles de cloruro y dióxido de carbono. Su médico debe hacer este análisis.

Estos análisis de sangre son muy importantes para monitorear la salud de varios sistemas de órganos en el cuerpo, pero más específicamente, qué tan bien están funcionando sus riñones para controlar el entorno metabólico de su cuerpo.

 

 

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started