El cáncer de mama triple negativo (TNBC) representa alrededor del 10-15% de todos los cánceres de mama. El término cáncer de mama triple negativo se refiere al hecho de que las células cancerosas no tienen receptores de estrógeno o progesterona (ER o PR) y tampoco producen demasiado de la proteína llamada HER2. (Las células dan negativo en las 3 pruebas). Estos cánceres tienden a ser más comunes en mujeres menores de 40 años, que son negras o que tienen una mutación BRCA1.
El TNBC se diferencia de otros tipos de cáncer de mama invasivo en que tiende a crecer y diseminarse más rápido, tiene menos opciones de tratamiento y tiende a tener un peor pronóstico (resultado).
Signos y síntomas del cáncer de mama triple negativo
El cáncer de mama triple negativo puede tener los mismos signos y síntomas que otros tipos comunes de cáncer de mama.
¿Cómo se diagnostica el cáncer de mama triple negativo?
Una vez que se ha realizado un diagnóstico de cáncer de mama mediante estudios por imágenes y una biopsia, se analizan las células cancerosas para detectar ciertas proteínas. Si las células no tienen receptores de estrógeno o progesterona (ER o PR), y tampoco producen demasiada proteína HER2, se considera que el cáncer es cáncer de mama triple negativo.
Tasas de supervivencia para el cáncer de mama triple negativo
El cáncer de mama triple negativo (TNBC) se considera un cáncer agresivo porque crece rápidamente, es más probable que se haya diseminado en el momento en que se encuentra y es más probable que regrese después del tratamiento que otros tipos de cáncer de mama. El pronóstico generalmente no es tan bueno como lo es para otros tipos de cáncer de mama. Las tasas de supervivencia pueden darle una idea de qué porcentaje de personas con el mismo tipo y etapa de cáncer siguen vivas durante cierto tiempo (generalmente 5 años) después de que fueron diagnosticadas. No pueden decirle cuánto tiempo vivirá, pero pueden ayudarlo a comprender mejor qué tan probable es que su tratamiento sea exitoso.
Tenga en cuenta que las tasas de supervivencia son estimaciones y, a menudo, se basan en los resultados anteriores de un gran número de personas que tenían un cáncer específico, pero no pueden predecir lo que sucederá en el caso de una persona en particular.
Estas estadísticas pueden ser confusas y pueden llevarlo a tener más preguntas. Hable con su médico acerca de cómo estos números pueden aplicarse a usted, ya que están familiarizados con su situación. Una tasa de supervivencia relativa compara a las mujeres con el mismo tipo y estadio de cáncer de mama con las mujeres de la población general.
Por ejemplo, si la tasa de supervivencia relativa a 5 años para una etapa específica del cáncer de mama es del 90%, significa que las mujeres que tienen ese cáncer tienen, en promedio, un 90% más de probabilidades que las mujeres que no tienen ese cáncer vivir por lo menos 5 años después de ser diagnosticado.