Revisar sus senos en busca de hoyuelos en la piel
Durante un autoexamen de senos, debe buscar cambios en la forma y el tamaño de sus senos o pezones. También debe palpar si hay bultos en los senos o debajo de las axilas. Es importante prestar atención a la apariencia de tu piel cuando te hagas autoexámenes. Los cambios en el grosor y el color de la piel sobre los senos pueden ser signos de cáncer de seno. Asegúrese de evaluar completamente el área del seno. Si hay hoyuelos en la piel, lo que significa que la piel tiene una textura similar a la piel de una naranja, podría ser un signo de cáncer de mama. Esto a menudo se asocia con el cáncer de mama inflamatorio, una forma rara pero agresiva de la enfermedad. Hay razones benignas por las que la piel puede verse con hoyuelos. Si nota un cambio, asegúrese de informar a su médico para que pueda trabajar y averiguar por qué se ha producido el cambio.
¿Qué causa la formación de hoyuelos en la piel?
Una condición llamada necrosis grasa no está relacionada con el cáncer de mama y también puede causar hoyuelos en la piel. A veces, el tejido adiposo de la mama puede dañarse y morir. Esto puede resultar en un bulto que podría confundirse con un tumor. Si la necrosis grasa se desarrolla cerca de la superficie, puede hacer que la superficie de la piel se vea picada o con hoyuelos. La necrosis grasa no es un precursor del cáncer, pero sus síntomas aún justifican una evaluación. Una biopsia con aguja del bulto puede ayudar a confirmar si es canceroso o no. La necrosis grasa no aumenta el riesgo de cáncer de mama.
La piel con hoyuelos es un signo común de cáncer de mama inflamatorio, que toma su nombre de una apariencia inflamada. Esta forma de cáncer provoca el bloqueo de los vasos linfáticos en la piel. Estos vasos transportan la linfa, un líquido que ayuda a transportar las partículas y el exceso de líquido, desde los tejidos de todo el cuerpo hasta el torrente sanguíneo.
El sistema linfático también es compatible con el sistema inmunológico del cuerpo. El cáncer de mama inflamatorio representa del 1 al 5% de todos los diagnósticos de cáncer de mama. Este cáncer tiende a desarrollarse en las células de los conductos lácteos. El cáncer de mama inflamatorio también es más probable que aparezca en mujeres menores de 60 años.
¿Cómo se ven los hoyuelos en la piel?
El área afectada suele cubrir alrededor de un tercio de la mama en el cáncer de mama inflamatorio. Esto puede variar dependiendo de la persona. Si ve piel con hoyuelos en ambos senos, es poco probable que la causa sea cáncer. En general, si nota este cambio de textura en un lado o cambios en el color, debe consultar a su médico. Los cambios de color incluyen una apariencia rojiza u oscura. La piel con hoyuelos también puede picar. Puede o no sentir un tumor o bulto debajo de la piel. A veces, los síntomas del cáncer de mama inflamatorio se pueden confundir con una infección mamaria llamada mastitis. La mastitis es común en mujeres con un niño que amamanta.
El cáncer de mama inflamatorio puede ser difícil de diagnosticar. Eso es porque a menudo no hay un bulto para examinar. Las mujeres con cáncer de mama inflamatorio a menudo tienen mamas densas, lo que puede dificultar la detección de signos de cáncer en una mamografía. Se necesita una biopsia de mama para confirmar el diagnóstico de cáncer. Se pueden ordenar otras pruebas de detección además de una mamografía de diagnóstico. Estas pruebas pueden incluir una ecografía del seno, una tomografía computarizada y una gammagrafía ósea. Esto puede ayudar a su médico a determinar si el cáncer se ha propagado. Al igual que muchos cánceres de mama, las probabilidades de supervivencia mejoran drásticamente si el cáncer de mama inflamatorio se diagnostica y trata a tiempo.
Los retrasos en el diagnóstico del cáncer de mama inflamatorio pueden ser especialmente peligrosos porque puede crecer y propagarse muy rápidamente. Por eso es importante hacerse exámenes regulares de los senos e informar de inmediato a su médico sobre cualquier cambio, como la formación de hoyuelos en la piel. Debe consultar a su médico si no está seguro de qué hacer con un síntoma de la piel o un cambio en su seno. Pueden determinar si el cambio es benigno o indicativo de cáncer de mama.