La osteoporosis es una enfermedad insidiosa que se te acerca sigilosamente. Los estudios sugieren que alrededor del 50 por ciento de las mujeres mayores de 50 años sufrirán una fractura relacionada con la pérdida ósea. Y cada año, aproximadamente 80 000 hombres tienen una fractura de cadera. Por eso es tan importante someterse a una prueba de densidad ósea. Incluso si goza de buena salud, consultar un gráfico de densidad ósea y obtener una exploración de densidad ósea de referencia puede diagnosticar incluso el más mínimo comienzo de pérdida ósea.
Hay una variedad de pruebas de densidad ósea disponibles, pero la prueba “estándar de oro” para diagnosticar la osteoporosis es la exploración DEXA (también escrita como “exploración DXA”). El acrónimo significa absorciometría de rayos X de energía dual y mide la densidad ósea en la columna vertebral, la cadera o la muñeca. Si tiene baja densidad ósea, esos son los lugares más comunes para las fracturas.
¿Duele el escáner DEXA?
Una exploración DEXA es indolora y solo tarda unos 15 minutos en realizarse. Durante la prueba, usted se acuesta boca arriba sobre una mesa y un escáner pasa sobre su cuerpo tomando imágenes radiográficas.
¿Quién debe hacerse una exploración DEXA?
Se recomienda la prueba DEXA para todos los hombres mayores de 70 años y todas las mujeres mayores de 65 años. La densidad ósea también debe medirse en mujeres entre 50 y 65 años que se consideran de alto riesgo de osteoporosis. Además de obtener los resultados iniciales de la exploración DEXA, se recomienda repetir la exploración cada dos a cinco años, según sus factores de riesgo.
DEXA y Radiación
La radiación emitida por una exploración DEXA es aproximadamente una décima parte de la radiación emitida por una radiografía de tórax. Otras pruebas de densidad ósea emiten menos o ninguna radiación: una exploración QCT, una prueba de orina NTx o una prueba de vitamina D. Sin embargo, estas pruebas no son precisas para diagnosticar la osteoporosis y solo se utilizan para identificar a las personas que se beneficiarían de las pruebas de densidad ósea.
Interprete los resultados de su examen de densidad ósea
Las puntuaciones de los resultados de la exploración ósea DEXA se miden como puntuaciones T, que es una comparación de la densidad ósea de una persona con la de un adulto sano de 30 años. Cuanto más bajos sean los resultados de la prueba de densidad ósea, menor será su densidad ósea total, lo que indica osteopenia u osteoporosis.
Tabla de densidad ósea T-Score:
Una puntuación T de -1.0 a -2.5 significa osteopenia, lo que significa una densidad ósea por debajo de lo normal sin osteoporosis en toda regla. Esta etapa de pérdida ósea es el precursor de la osteoporosis.
Uso de un gráfico de densidad ósea para estimar la pérdida ósea total
Para comprender mejor la salud actual de sus huesos, debe multiplicar su puntaje T por un 10 por ciento (como se muestra en el cuadro de resultados de densidad ósea a continuación). Esto le dará una estimación aproximada de la cantidad de densidad ósea que ya se ha perdido.
Recuerde: centrarse demasiado en las puntuaciones de densidad ósea DEXA puede ser un error. Muchos médicos admiten que la puntuación T de DEXA no es un predictor perfecto de la salud ósea o el riesgo de fracturas. Por eso es importante considerar tomar las otras pruebas. Además, sus factores de riesgo son tan importantes como su puntaje T y pueden conducir a mejores predicciones de enfermedades óseas. Para determinar sus verdaderos factores de riesgo de osteoporosis, use nuestra autoevaluación aquí: