La tecnología dental ha mejorado la forma en que los dentistas practican su oficio. Gracias a la ciencia, las técnicas modernas permiten que los pacientes reciban tratamientos dentales sin el dolor y el tiempo asociados con la odontología antigua. Incluso se está desarrollando tecnología dental para hacer que las radiografías dentales sean más seguras y convenientes.
Si bien las radiografías dentales emiten cantidades bajas de radiación y se toman todas las precauciones para proteger a los pacientes de la exposición, algunos pacientes dentales aún pueden posponer las radiografías dentales por razones de seguridad. Las radiografías dentales plantean otros problemas para los pacientes, incluido el tiempo de espera para que se revele la película y las preocupaciones ambientales. Los dentistas están abordando estos problemas con la radiografía digital, un reemplazo de alta tecnología para las radiografías dentales tradicionales.
¿Cómo funciona la imagen digital?
El proceso físico para la radiografía digital es en realidad similar a las radiografías dentales tradicionales que usan película: con la radiografía digital, su dentista inserta un sensor en su boca para capturar imágenes de sus dientes, pero ahí es donde se encuentran las similitudes entre la radiografía dental convencional y la digital. terminan los rayos. Aunque se parece a la película que se usa para las mordidas y otras radiografías, el sensor digital es electrónico y está conectado a una computadora. Una vez que se toma la radiografía, la imagen se proyecta en una pantalla para que la vea su dentista.
Hay varios beneficios al usar la radiografía digital sobre las radiografías de películas tradicionales:
– Menos radiación: el equipo utilizado en radiografía digital expone a los pacientes dentales a mucha menos radiación. De hecho, los rayos X digitales usan hasta un 90 por ciento menos de radiación que los rayos X de película. Si bien las radiografías dentales convencionales son relativamente seguras, la radiografía digital es una excelente opción para quienes se toman radiografías con regularidad o para quienes están preocupados por la radiación.
– Citas dentales más cortas: ¡La radiografía digital también puede acortar su cita dental! Con las radiografías dentales tradicionales, tendrá que esperar mientras su dentista revela la película. Con la radiografía digital, el sensor revela la imagen casi instantáneamente y la proyecta en la pantalla de una computadora justo delante de sus ojos.
– Imágenes de mayor calidad: el tamaño estándar de las radiografías tradicionales puede dificultar la visualización, pero la radiografía digital ha acabado con la mentalidad de ‘talla única’. Una vez en la pantalla, las radiografías digitales se pueden ampliar o magnificar para una mejor visualización de la estructura del diente. El brillo, el contraste y el color también se pueden ajustar, lo que le permite a su dentista ver las caries pequeñas más fácilmente. Si necesita una copia impresa de su radiografía, también se pueden imprimir imágenes digitales.
– Transferencia de registros dentales: las imágenes digitales se pueden enviar por correo electrónico a un especialista digital para su revisión inmediata. Las radiografías digitales eliminan los gastos y el tiempo necesarios para copiar archivos y enviarlos por correo a otro dentista, lo que facilita la transferencia de registros dentales o la obtención de una segunda opinión. A medida que más consultorios recurren a las historias clínicas electrónicas de los pacientes, es posible que las computadoras eliminen por completo la necesidad de enviar por correo los registros dentales.
– Respetuoso con el medio ambiente: ¡Las radiografías dentales digitales son mejores para el medio ambiente! Con la radiografía digital, no se utilizan productos químicos para revelar la película. Tampoco se desperdicia el espacio de un cuarto oscuro y no es necesario almacenar película, que puede acumularse en los archivos de un dentista.
La imagen completa
Si bien la radiografía digital está ayudando a muchos dentistas a diagnosticar sus problemas dentales, ¡los programas de software adicionales les facilitan aún más la vida! Uno de estos programas se llama radiografía por sustracción, en el que los dentistas comparan las imágenes actuales con imágenes anteriores del mismo diente, ayudándolos a encontrar incluso los cambios más pequeños en la estructura de su diente.
La radiografía digital está ganando fuerza lentamente en la comunidad dental profesional. Con el costo del equipo de radiografía digital, las radiografías digitales son una inversión que la mayoría de nuestras prácticas dentales aún no han realizado.
Independientemente del tipo de radiografías que elija, las radiografías dentales son una parte importante de sus visitas regulares al dentista. Las radiografías dentales son necesarias para ayudar a diagnosticar problemas que no son visibles a simple vista. Si le preocupa la radiación, hable con su dentista acerca de sus opciones de rayos X.