¿Cómo se diagnostica el cáncer de mama inflamatorio?

El cáncer de mama inflamatorio (IBC, por sus siglas en inglés) es una forma rara y agresiva de cáncer de mama que ocurre cuando las células cancerosas bloquean los vasos linfáticos en la piel de la mama. Según la Sociedad del Cáncer (ACS), representa solo del 1 al 5% de todos los casos de cáncer de mama.

IBC es diferente de otras formas de cáncer de mama porque a menudo no causa un bulto o una masa. Esto puede significar que es posible que no aparezca en las técnicas comunes de detección del cáncer de mama, como las mamografías, lo que dificulta su diagnóstico. Debido a que el IBC es un tipo de cáncer agresivo que puede crecer y diseminarse rápidamente, es importante poder reconocer los signos del cáncer de mama inflamatorio y hablar con un médico de inmediato si nota cambios en la mama. En comparación con otros tipos de cáncer de mama, el cáncer de mama inflamatorio tiene signos, síntomas y pronósticos diferentes. Los signos y síntomas del cáncer de mama inflamatorio IBC pueden progresar rápidamente en semanas o meses. Por eso, recibir un diagnóstico temprano es extremadamente importante. Si bien por lo general no desarrolla un bulto que es característico de otros cánceres de mama, es posible que tenga varios de los siguientes síntomas.

Un signo temprano de IBC es la decoloración del seno, con una sección del seno que aparece de color rojo, rosa o púrpura. La decoloración puede afectar un tercio o más del seno, según el Instituto Nacional del Cáncer. La decoloración que se observa con este tipo de cáncer de mama puede parecer un hematoma, por lo que puede ignorarlo como si no fuera nada grave. Pero el enrojecimiento de los senos es un síntoma clásico de IBC. No ignore los moretones inexplicables en su seno. Debido a la naturaleza inflamatoria de este cáncer en particular, su seno puede verse y sentirse diferente. Por ejemplo, la inflamación puede hacer que su seno se sienta caliente al tacto. También puede tener sensibilidad y dolor en los senos. Acostarse boca abajo puede ser incómodo. Dependiendo de la gravedad de la sensibilidad, usar sostén también puede ser doloroso. Además del dolor y la sensibilidad, el IBC puede causar picazón persistente en el seno, especialmente alrededor del pezón. Otro signo revelador de IBC es la formación de hoyuelos en la piel o piel picada. La formación de hoyuelos, que puede hacer que la piel se asemeje a la piel de una cáscara de naranja, es un signo preocupante. Un cambio en la forma del pezón es otro posible signo temprano de IBC.

Su pezón puede aplanarse o retraerse dentro del seno. Una prueba de pellizco puede ayudar a determinar si sus pezones están planos o invertidos. Coloque su dedo pulgar e índice alrededor de su areola y apriete suavemente. Un pezón normal se mueve hacia adelante después de pellizcar. Un pezón plano no se mueve hacia adelante ni hacia atrás. Un pellizco hace que un pezón invertido se retraiga hacia el seno. Tener pezones planos o invertidos no significa necesariamente que tenga IBC. Estos tipos de pezones son normales para algunas mujeres y no son motivo de preocupación. Por otro lado, si sus pezones cambian, hable con un médico de inmediato. IBC puede causar ganglios linfáticos agrandados. Si nota ganglios linfáticos agrandados debajo del brazo o encima de la clavícula, consulte a su médico rápidamente. IBC puede cambiar la apariencia de los senos. Este cambio puede ocurrir repentinamente. Debido a que este cáncer puede causar inflamación e hinchazón, puede ocurrir agrandamiento o engrosamiento de los senos. El seno afectado puede parecer notablemente más grande que el otro seno o sentirse pesado y duro. Si siempre ha tenido senos simétricos y nota un aumento o disminución repentino en el tamaño de un seno, hable con su médico para descartar IBC.

¿Cómo se diagnostica el cáncer de mama inflamatorio?

Debido a que el IBC puede crecer y diseminarse muy rápidamente, un diagnóstico temprano es muy importante. Ahora exploremos los métodos de diagnóstico que se pueden usar para IBC con un poco más de detalle. Una mamografía es un método de detección que utiliza rayos X para detectar signos de cáncer de mama. Durante una mamografía, se comprimen los senos mientras se toman las radiografías. Esto ayuda a proporcionar una imagen más clara del tejido mamario. Debido a que el IBC generalmente no se asocia con un bulto detectable, es posible que las mamografías no puedan detectarlo de manera efectiva. Además, dado que el IBC se puede asociar con dolor en los senos, puede ser difícil obtener la compresión necesaria para una mamografía precisa. Una ecografía mamaria utiliza ondas sonoras para crear una imagen del tejido mamario. Un médico puede usar estas imágenes para detectar cambios cancerosos en el seno. También se puede usar una ecografía mamaria para evaluar los ganglios linfáticos circundantes. Se puede usar una resonancia magnética del seno para crear imágenes del tejido del seno. En lugar de la radiación que se usa en los rayos X, la resonancia magnética usa imanes potentes y ondas de radio para generar imágenes. Una resonancia magnética del seno tiene la mayor sensibilidad para detectar cambios cancerosos en el seno. Debido a esto, a menudo se usa en el diagnóstico de IBC. Durante una biopsia de seno, su médico extraerá una pequeña muestra de tejido de su seno. Luego se lleva a un laboratorio donde se evalúa para detectar signos de cáncer.
Etapas del cáncer de mama inflamatorio Es posible que esté familiarizada con el hecho de que hay diferentes etapas del cáncer de mama. Estas etapas se utilizan para reflejar cuánto ha progresado el cáncer. En el momento del diagnóstico, todos los casos de IBC se encuentran en la etapa 3 o 4: Tasas de supervivencia del cáncer de mama inflamatorio Las tasas de supervivencia se usan para dar una idea general del pronóstico para un tipo específico de cáncer. Por lo general, se usa una tasa de supervivencia de 5 años, que es el porcentaje de personas con cierto tipo de cáncer que aún viven 5 años después de recibir su diagnóstico. Las tasas de supervivencia a 5 años se informan según la extensión del cáncer. Para IBC, según la ACS, son: Al observar las tasas de supervivencia a 5 años, es importante recordar que se basan en una gran cantidad de personas que han tenido IBC. Debido a esto, no pueden predecir lo que sucederá en cada situación individual. Después de que le diagnostiquen IBC, el próximo paso es que su médico determine el estudio del cáncer. Para hacer esto, su médico puede ordenar pruebas adicionales para ver si el cáncer se ha propagado a los ganglios linfáticos cercanos u otras partes del cuerpo. El tratamiento para el IBC en etapa 3 generalmente incluye un método llamado enfoque multimodal, que implica una combinación de tres tratamientos: el cáncer que se propaga a áreas más distantes del cuerpo generalmente se trata con una o una combinación de las terapias sistémicas mencionadas anteriormente.

No está claro exactamente qué causa el IBC. En general, el cáncer se desarrolla debido a cambios genéticos. A veces, pueden ocurrir mutaciones genéticas asociadas con el crecimiento y la división celular. Cuando esto sucede, las células pueden crecer y dividirse sin control. En el IBC, las células en los conductos mamarios o lobulillos comienzan a crecer y dividirse rápidamente. A medida que las células cancerosas se acumulan, bloquean los vasos linfáticos en la piel de la mama. Esto conduce al enrojecimiento, la hinchazón y la formación de hoyuelos asociados con el IBC. Hay algunos factores de riesgo asociados con el desarrollo de IBC.

La investigación muestra que el IBC tiene una mayor prevalencia en mujeres negras en comparación con mujeres blancas, una situación que puede deberse a disparidades raciales y socioeconómicas en el sistema de atención médica. Los factores adicionales que requieren una evaluación adicional incluyen tener su primer embarazo a una edad más temprana, no amamantar y fumar. Because IBC can grow and spread quickly, its outlook isn’t generally as good as other types of breast cancer. Debido a que el IBC puede crecer y diseminarse rápidamente, su pronóstico generalmente no es tan bueno como el de otros tipos de cáncer de mama. El diagnóstico y el tratamiento tempranos son vitales para mejorar las perspectivas.

Por eso es tan importante consultar a su médico por cambios repentinos en los senos, como enrojecimiento, hinchazón y hoyuelos. Cada individuo es diferente. Recuerde que una variedad de factores diferentes pueden influir en su pronóstico, como la edad, el estado general de salud y la etapa del cáncer. Su médico trabajará con usted para desarrollar un plan de tratamiento que aborde su condición específica. Además, se están realizando investigaciones sobre tratamientos más nuevos y efectivos para el IBC. Si le han diagnosticado IBC, puede considerar hablar con su médico acerca de inscribirse en un ensayo clínico. Un diagnóstico de cáncer puede ser un desafío. Mientras se somete a tratamiento, asegúrese de buscar apoyo.

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started