Muchas mujeres no tienen más problemas después de su tratamiento original para el cáncer de mama. Pero a veces el cáncer de mama regresa. Esto se llama recurrencia. Esto puede ser un shock y es posible que necesite tiempo para manejar la información que le brinda su equipo. Si el cáncer regresa en el mismo seno Si el cáncer de seno regresa en el mismo seno, se llama recurrencia local. El cáncer podría detectarse en una de sus citas o exploraciones de seguimiento. O puede notar que su seno o cicatriz se ve o se siente diferente. Informe a su médico tan pronto como pueda si nota algún cambio.
Por lo general, le hacen pruebas para verificar si el cáncer ha regresado. El tratamiento que tenga para una recurrencia local depende del tratamiento que haya tenido antes.
Es posible que tenga uno o más de estos tratamientos. Su médico o enfermero especialista le explicará su plan de tratamiento. Le harán pruebas para verificar si el cáncer ha regresado. Estos pueden incluir una mamografía, una ecografía y una biopsia. Su médico puede sugerirle que se realice otras pruebas, como una tomografía computarizada, para verificar si el cáncer se ha propagado a otras partes del cuerpo.
Cáncer más allá del área del seno
Una recurrencia localmente avanzada significa que el cáncer de seno se diseminó más allá del seno y los ganglios linfáticos debajo del brazo (los ganglios linfáticos axilares). Esto incluye áreas cercanas o alrededor del seno, pero no se ha propagado a otras partes del cuerpo.
Los síntomas pueden incluir cambios en el seno e inflamación en los ganglios linfáticos por encima y por debajo de la clavícula, el cuello y alrededor del esternón. Las pruebas que puede tener son generalmente las mismas que para verificar una recurrencia local. Hable con su enfermera o médico si nota alguno de estos cambios. Si el cáncer se ha propagado (cáncer de mama secundario) a otras partes del cuerpo se denomina cáncer de mama secundario. Los lugares más comunes para que el cáncer se propague son los huesos, el hígado, los pulmones o el cerebro. Los síntomas que puede experimentar dependerán de a qué parte del cuerpo se haya propagado el cáncer. Su médico hará arreglos para que usted se haga algunas pruebas. Estos pueden incluir: Su médico o enfermera le explicarán qué pruebas necesita y en qué consisten.
El tratamiento incluye radioterapia, terapias dirigidas y terapias hormonales. El objetivo del tratamiento es reducir el tamaño del cáncer y ayudar a controlar cualquier síntoma que tenga. Cómo obtener apoyo e información Puede ser muy difícil sobrellevar la noticia de que el cáncer ha regresado.
Al principio, es probable que se sienta muy molesto, asustado y confundido. O puede sentir que las cosas están fuera de su control. Es muy importante obtener la información correcta sobre su tipo de cáncer y cuál es la mejor forma de tratarlo. Las personas que están bien informadas sobre su enfermedad y tratamiento son más capaces de tomar decisiones y hacer frente a lo que sucede. Su médico o enfermera especializada en el cuidado de los senos puede brindarle información. Puede ser útil hablar con familiares y amigos sobre cómo se siente. También puede ponerse en contacto con una de las organizaciones de cáncer de mama. Tienen hojas informativas y folletos gratuitos que pueden enviarle. También podrían ponerlo en contacto con un grupo de apoyo.