Prueba de VPH – ¿Qué es?

Hay alrededor de 100 tipos de virus del papiloma humano (VPH), 13 de los cuales tienen un alto riesgo de provocar cáncer de cuello uterino. El VPH es muy común: alrededor del 80 % de las personas sexualmente activas se infectan en algún momento, pero la mayoría nunca lo sabe. Se transmite por contacto de piel a piel con alguien que tiene una infección por VPH; algunos tipos de VPH causan verrugas genitales, pero muchos tipos no producen síntomas (y los síntomas pueden aparecer semanas, meses o incluso años después de la infección).

Se puede detectar mediante pruebas de Papanicolaou, colposcopia o una prueba de ADN del VPH, que generalmente se realiza junto con una prueba de Papanicolaou. Ciertos tipos de VPH causan cambios en las células del cuello uterino que pueden provocar cáncer si no se tratan. El VPH es casi siempre la causa del cáncer de cuello uterino, pero tener VPH no significa que tendrá cáncer. No existe una cura para el VPH, pero entre el 70 % y el 90 % de las infecciones son eliminadas por el sistema inmunitario y se vuelven indetectables. El VPH alcanza su punto máximo en mujeres jóvenes alrededor de la edad de inicio sexual y disminuye entre los 20 y los 30 años. Pero el riesgo de las mujeres de contraer el VPH aún no ha terminado: a veces hay un segundo pico alrededor de la edad de la menopausia. ¿Por qué?

Un estudio publicado a principios de 2013 de mujeres de 35 a 60 años encontró que el VPH en mujeres en la menopausia o después puede representar una infección adquirida hace años. Piense en ello como la varicela: ese virus puede permanecer latente en los cuerpos de las personas que se infectaron cuando eran niños y luego reaparecer como herpes zóster más adelante en la vida cuando el sistema inmunológico se debilita. Es lo mismo con el VPH. El riesgo de reactivación puede aumentar alrededor de los 50 años. Esto es peligroso debido a la relación del VPH con el cáncer de cabeza y cuello, cuello uterino, vulva, vagina, pene y anal. Es la enfermedad de transmisión sexual más común.

Los hallazgos pueden significar que las mujeres deben continuar con las pruebas de detección de rutina después de los 40 años. Las mujeres que comenzaron a tener relaciones sexuales durante y después de la revolución sexual de las décadas de 1960 y 1970 tienen un riesgo significativamente mayor de infección por VPH en comparación con las mujeres que lo hicieron antes de 1965. Esto se debe a que el riesgo de VPH está relacionado con la cantidad de parejas sexuales que tiene la mujer. Las mujeres de la posguerra, y todas las mujeres que han tenido múltiples parejas, no deben desviarse demasiado de su prueba de Papanicolaou o de VPH en la menopausia hasta que sepamos más sobre el mayor riesgo de brotes de VPH en la menopausia.

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started