Mire y descubra, y pruebe su propio conocimiento.
El Virus del papiloma humano es el virus de transmisión sexual más común. Se ha estimado que el 80% o más de las personas que son sexualmente activos contraerán el VPH en algún momento de su vida. Esto significa que cualquier persona que alguna vez haya sido sexualmente activa tiene una alta probabilidad de estar expuesta a este virus. Pero solo un pequeño número de mujeres, e incluso menos hombres, infectados con el VPH tendrán algún síntoma de la enfermedad. En casi todos los casos, el sistema inmunitario mantendrá el virus bajo control o lo eliminará por completo.
Hay diferentes tipos de VPH. Algunos tipos pueden causar verrugas genitales, que pueden aparecer como crecimientos cutáneos carnosos, indoloros y con forma de coliflor. Sin embargo, las verrugas a menudo son pequeñas y difíciles de ver, y pueden tener diferentes apariencias: pueden ser lisas o ásperas, grandes o pequeñas. Puede haber una sola verruga o varias. Los tipos de VPH que causan verrugas se conocen como de bajo riesgo porque casi nunca se encuentran con cánceres genitales o anales.
Otros tipos de VPH, llamados tipos de alto riesgo, pueden causar pequeños cambios en las células del pene y el ano que no se pueden ver a simple vista. Sin embargo, estos cambios no se encuentran muy a menudo, y los cánceres de pene y anal son muy raros.
¿Se pueden tratar las infecciones por VPH?
Actualmente no hay tratamiento disponible para el virus en sí. Sin embargo, existen buenos tratamientos para las enfermedades que puede causar el VPH, como cambios celulares o verrugas genitales. Su médico de cabecera discutirá con usted estas opciones de tratamiento, si las necesita.
¿Se pueden prevenir las infecciones por VPH?
Dado que el VPH es tan común, incluso aquellos que solo han tenido una pareja pueden contraer el virus. El uso correcto de condones cada vez que tiene relaciones sexuales reduce el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual y podría ofrecer cierta protección contra el VPH. Tenga en cuenta que la piel del área anal/genital que no está cubierta por un condón aún puede verse afectada.
La mejor prevención es la vacuna contra el VPH. Puede prevenir el VPH de alto y bajo riesgo y se recomienda para niños y hombres jóvenes (junto con niñas y mujeres jóvenes).
¿Cómo se prueban los hombres para el VPH?
Por lo general, los hombres son evaluados clínicamente con una inspección visual para detectar lesiones (como verrugas); no existe una forma específica de evaluar directamente el VPH en hombres que esté aprobada para uso clínico. Los investigadores están buscando formas de evaluar mejor a los hombres, pero la falta actual de opciones de prueba para los hombres puede ser muy frustrante.
Si bien aún no se realiza de manera rutinaria, cualquier persona con antecedentes de sexo anal receptivo puede querer hablar con su médico de cabecera acerca de hacerse una prueba de Papanicolaou anal. El cáncer anal es poco común, pero las pruebas de detección aún pueden ser una precaución importante; hable con su proveedor si tiene preguntas.
¿Qué pasa con los socios?
La mayoría de las parejas sexualmente activas comparten el VPH hasta que la respuesta inmunitaria suprime la infección. No es probable que las parejas que tienen intimidad sexual solo entre sí transmitan el mismo virus de un lado a otro. Cuando la infección por VPH desaparece, el sistema inmunitario recordará ese tipo de VPH y evitará que vuelva a ocurrir una nueva infección del mismo tipo de VPH. Sin embargo, debido a que hay muchos tipos diferentes de VPH, es posible que volverse inmune a un tipo de VPH no lo proteja de volver a contraer el VPH si se expone a otro tipo de VPH.
¿Puede un hombre hacerse la prueba?
Las investigaciones han demostrado que la prueba del VPH puede generar resultados inconsistentes en los hombres. Esto se debe a que es difícil obtener una buena muestra de células para analizar la piel gruesa del pene. La mayoría de las personas no tendrán síntomas visibles si están expuestas al VPH. Por lo tanto, para la mayoría, el virus es subclínico (invisible). Esto es especialmente cierto para los hombres. Si un hombre está expuesto a los tipos de VPH que cambian las células, es poco probable que tenga síntomas. Si no hay síntomas para los hombres, es difícil probarlo. La mayoría de las veces, los hombres no tendrán ningún riesgo para la salud, como el cáncer, con los tipos de VPH de alto riesgo. Es el cuello uterino de la hembra el que necesita ser monitoreado.