Rayos X
Una radiografía es una prueba que usa pequeñas dosis de radiación para tomar imágenes del interior de su cuerpo. Son una buena forma de observar los huesos y pueden mostrar cambios causados por el cáncer u otras afecciones médicas. Las radiografías también pueden mostrar cambios en otros órganos, como los pulmones.
“Por lo general, tiene radiografías en el departamento de imágenes del hospital, tomadas por un radiógrafo. Pero en caso de emergencia, a veces se realizan en la sala.
Tipos
Existen diferentes tipos de pruebas que utilizan, que incluyen:
– Radiografías de tórax para mostrar líquido, signos de infección, agrandamiento del corazón o tumores en el tórax
– Radiografías de los huesos para mostrar roturas (fracturas), cambios degenerativos, infecciones o tumores
– Radiografías de las mamas (mamografías)
– Radiografías dentales para observar los dientes y la mandíbula
– Detección de rayos X en tiempo real (fluoroscopia) para ayudar a los médicos a colocar stents o cables, o para observar los vasos sanguíneos (angiografía), o para mostrar el contorno de las estructuras corporales (radiografías con bario)
– Las tomografías computarizadas son una serie de radiografías de un área del cuerpo para construir una imagen tridimensional (3D).
Lo que sucede antes de su radiografía
No hay una preparación especial para una radiografía. Puede comer y beber normalmente de antemano. Tome sus medicamentos normalmente. Cuando llegue, el técnico radiólogo podría pedirle que se ponga una bata de hospital y que se quite las joyas.
Durante su radiografía
Por lo general, tiene una radiografía de tórax de pie contra la máquina de rayos X. Si no puede soportarlo, puede tenerlo sentado o acostado en la camilla de rayos X. Para las radiografías de otras áreas del cuerpo, la mejor posición suele ser tumbado en la camilla de rayos X.
El radiólogo alinea la máquina para asegurarse de que esté en el lugar correcto. Debe permanecer muy quieto para evitar que la imagen se vea borrosa.
Luego, el radiólogo se coloca detrás de una pantalla. Todavía pueden verlo y oírlo. Es posible que le pidan que contenga la respiración durante unos segundos mientras le toman la radiografía.
Las radiografías son indoloras y rápidas. No sentirá nada.
Es posible que le tomen más de una radiografía desde diferentes ángulos. Todo el proceso puede tardar unos minutos.
Después de su radiografía
-Puede vestirse e irse a casa o al trabajo.
-Radiación La cantidad de radiación que recibe de una radiografía es pequeña y no lo hace sentir mal.
-Hable con su médico si le preocupan los posibles efectos de la radiografía.
-Fertilidad y embarazo
Los ovarios y los testículos son particularmente sensibles a la radiación y es posible que tenga bloques de plomo para protegerlos si están en el campo de rayos X.
Es muy importante que informe a su médico si cree que puede estar embarazada, ya que las radiografías podrían afectar a su bebé en desarrollo. Si no puede retrasar la radiografía, el radiólogo puede proteger al bebé con un delantal o bloque de plomo.
Obteniendo tus resultados
Debería obtener sus resultados dentro de 1 o 2 semanas en una cita de seguimiento. Esperar los resultados de las pruebas puede ser un momento muy preocupante. Es posible que tenga los datos de contacto de una enfermera especializada a la que puede contactar para obtener información si lo necesita. Puede ser útil hablar con un amigo cercano o un pariente sobre cómo se siente.