Actualmente, no hay pruebas de detección de VPH oral. Las pruebas que se han desarrollado hasta ahora no han sido indicadores exitosos de VPH en hombres. Pero algunos proveedores de atención médica ofrecen pruebas que pueden detectar células anormales que podrían provocar cáncer anal.
¿Las pruebas de VPH y las pruebas de Papanicolaou previenen el VPH?
Una prueba de Papanicolaou detecta células anormales en el cuello uterino que pueden provocar cáncer de cuello uterino. Una prueba de VPH detecta la presencia del virus VPH. Ninguna prueba puede prevenir o tratar la infección por VPH.
Una vez que se introdujeron las pruebas de Papanicolaou en la década de 1970, las tasas de cáncer de cuello uterino comenzaron a disminuir. Pero en realidad no previenen el cáncer.
La vacuna contra el VPH es la mejor manera de prevenir el VPH y los tipos de cáncer que causa.
Todos los hombres y mujeres de 9 a 26 años deben vacunarse contra el VPH. Es más eficaz cuando se administra entre los 11 y los 12 años. Los hombres y mujeres no vacunados de 27 a 45 años también pueden vacunarse contra el VPH y deben hablar con su médico sobre los beneficios de la vacuna.
¿Puedo proteger a mis hijos del VPH?
La mejor manera de proteger a sus hijos del VPH es con la vacuna contra el VPH. La vacuna se recomienda para niños y niñas preadolescentes a los 11 o 12 años para que puedan estar protegidos antes de estar expuestos al virus.
Si no fui vacunado cuando era niño, ¿debo vacunarme ahora?
Si no se ha vacunado y tiene menos de 27 años, se recomienda enfáticamente que se vacune. Si tiene entre 27 y 45 años, debe hablar con su médico sobre los beneficios de vacunarse.
Después de los 15 años, se requieren tres inyecciones para que la vacuna sea efectiva.
¿Qué debo hacer si tengo VPH?
En primer lugar, no se asuste. El hecho de que tenga VPH no significa que tendrá cáncer.
De los millones de casos de VPH en todo el mundo, 500 000 se convierten en cáncer de cuello uterino cada año.
Querrá averiguar si es positivo para VPH de alto riesgo y qué tipo de VPH tiene. Ciertos tipos de VPH tienen más probabilidades de convertirse en cáncer que otros.
Si tiene un alto riesgo o una prueba de Papanicolaou muestra que tiene células anormales, el siguiente paso es someterse a una colposcopia. Durante este examen de detección, un médico utilizará un colposcopio, un instrumento con una lupa y una solución débil de ácido acético para examinar el cuello uterino. Si los médicos ven áreas potencialmente cancerosas o precancerosas, realizarán una biopsia. Los resultados de la biopsia determinarán qué próximos pasos, si los hay, son necesarios.