La preocupación con las radiografías dentales Las radiografías dentales se usan comúnmente para diagnósticos profundos, ya que brindan a los dentistas una visión más completa de la salud bucal del paciente. Se utilizan para diagnosticar una variedad de condiciones que incluyen posibles áreas de caries que no se ven en un examen oral estándar, pérdida ósea debido a la enfermedad de las encías y tumores. En los niños, estos se pueden usar para determinar si hay espacio para que crezcan los dientes permanentes.
Sin embargo, muchas personas se resisten a la idea de hacerse una radiografía dental, por temor a que la exposición a la radiación pueda provocar cáncer y otros trastornos potencialmente mortales. Por lo tanto, la pregunta:
¿La cantidad de radiación que uno está expuesto a los rayos X dentales es segura para mi salud? Absolutamente este es el por qué.
¿A cuánta radiación está expuesto durante una radiografía típica?
n examen de dental típico que utiliza cuatro mordidas emite un total de solo 0,005 mSv. Esta cantidad es apenas equivalente a un día de radiación de fondo natural (esencialmente solar). En otras palabras, es aproximadamente igual a la cantidad de radiación a la que uno está expuesto durante un vuelo corto de entre una y dos horas. Por lo tanto, no representa ningún peligro para su salud.
¿Con qué frecuencia hacerse una radiografía dental?
Por supuesto, esto no significa que pueda hacerse una radiografía dental con la frecuencia que desee. En adolescentes y adultos con buena salud bucal, las radiografías dentales solo se recomiendan cada dos o tres años. Los dentistas pediátricos, por otro lado, dicen que los niños pueden someterse a radiografías cada uno o dos años hasta la aparición de los dientes permanentes.
En las personas con signos de enfermedad de las encías, se solicitan radiografías dentales de inmediato para verificar la gravedad de la afección.
Los profesionales dentales toman precauciones necesarias para garantizar que los pacientes estén expuestos a la menor cantidad de radiación posible.