¿Cuánta radiación obtengo de una radiografía dental?

Si alguna vez se ha preguntado por qué su dentista lo envolvió en un delantal de plomo y todo su personal sale de la habitación cada vez que necesita una radiografía dental, es normal que le preocupe la seguridad del procedimiento.

Afortunadamente, hacerse radiografías dentales hoy en día es extremadamente seguro y la única razón por la que su equipo dental se mantiene alejado es por el riesgo de exposición gradual que se acumula día tras día a lo largo de su carrera.

De lo contrario, ¡las radiografías dentales no suelen ser motivo de preocupación!

Los rayos X digitales usan cantidades más bajas de radiación Una radiografía digital requiere menos radiación para capturar una imagen de alta resolución que los rayos X tradicionales utilizados hace unas décadas. Dependiendo del tipo de película, equipo e imagen que se tome, ¡puede ser hasta un 90% de reducción en la exposición! Como tal, es seguro decir que las radiografías dentales actuales son extremadamente seguras.

“En comparación con no recibir radiografías dentales, la pequeña cantidad de exposición a la radiación es una compensación importante.

¿Por qué? Porque las imágenes de diagnóstico permiten a los dentistas ver dentro y alrededor de las estructuras dentales donde la patología (como la pérdida ósea, el cáncer oral o las caries) comúnmente acecha. Diagnosticarlos lo antes posible permite tratamientos menos invasivos y más rentables. De lo contrario, dichos problemas no se pueden detectar hasta que hayan alcanzado un estado avanzado que requiera terapias más agresivas para su manejo.

Una dosis diaria de radiación de fondo Todos los días estamos expuestos a la radiación. Proviene del sol, de nuestros teléfonos celulares e incluso de viajar en avión (¡cuanto más largo sea el viaje en avión, más radiación estará expuesto!)

Pero cuando se obtiene un conjunto de cuatro radiografías de mordida (las imágenes que generalmente se toman una vez al año para verificar si hay nuevas caries), la cantidad total de radiación es solo alrededor de 0. 005 mSv (milisieverts), que es menos que una dosis diaria promedio de radiación en la vida cotidiana.

Para darle una idea de otros tipos de radiación que se encuentran en las actividades cotidianas, considere estas comparaciones:

• Pasar por un escáner de seguridad del aeropuerto 80 veces es el equivalente a un solo día de exposición casual a la radiación. 1000 veces es igual a la cantidad de radiación utilizada para una radiografía de tórax. • Un viaje en avión promedio de 7 horas expone a cada pasajero a aproximadamente 0,02 mSv (o 16 radiografías dentales pequeñas)

¿Por qué es realmente necesario un delantal de plomo?

Los expertos en radiología y salud siguen la regla de ALARA, o tan bajo como sea razonablemente posible Esto significa limitar el riesgo de radiación dispersa al personal y las patentes. Si bien la radiación dispersa es mínima, no puede perforar el plomo. Como tal, los delantales de plomo se utilizan para proteger los tejidos que son más sensibles a la radiación, incluida la glándula tiroides y los órganos reproductivos. Si bien el riesgo es extremadamente bajo, el delantal esencialmente evita la exposición a la radiación en otras partes del cuerpo que son de mayor preocupación.

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started