Visión general
¿Qué es una resonancia magnética?
Una resonancia magnética (RM) es una prueba indolora que produce imágenes muy claras de los órganos y estructuras internas de su cuerpo. La resonancia magnética utiliza un imán grande, ondas de radio y una computadora para producir estas imágenes detalladas. No utiliza rayos X (radiación).
Debido a que la resonancia magnética no utiliza rayos X u otra radiación, es la prueba de imagen de elección cuando las personas necesitan imágenes frecuentes para el diagnóstico o el seguimiento del tratamiento, especialmente del cerebro.
¿Qué es una resonancia magnética abierta?
Una resonancia magnética abierta (o de "calibre abierto") se refiere al tipo de máquina que toma las imágenes. Por lo general, una máquina de resonancia magnética abierta tiene dos imanes planos colocados sobre y debajo de usted con un gran espacio entre ellos para que se acueste. Esto permite un espacio abierto en dos lados y alivia gran parte de la claustrofobia que muchas personas experimentan con las máquinas de resonancia magnética de calibre cerrado.
Sin embargo, las resonancias magnéticas abiertas no toman imágenes tan claras como las máquinas de resonancia magnética de calibre cerrado. Las máquinas de resonancia magnética de calibre cerrado tienen un anillo de imanes que forma un orificio o tubo abierto en el medio donde se acuesta para obtener las imágenes. Las resonancias magnéticas de calibre cerrado son estrechas y tienen un espacio estrecho entre la cabeza y el techo. Esto puede causar ansiedad e incomodidad para algunas personas, pero estas máquinas de resonancia magnética toman las imágenes de mejor calidad.
Si está nervioso por su resonancia magnética o tiene miedo de los espacios cerrados, hable con su proveedor de atención médica. Si es necesario, su proveedor discutirá las opciones de sedantes (medicamentos para que se sienta relajado) o incluso anestesia si es necesario.
¿Qué es una resonancia magnética con contraste?
Algunos exámenes de MRI usan una inyección de material de contraste. El agente de contraste contiene gadolinio, que es un metal de tierras raras. Cuando esta sustancia está presente en su cuerpo, altera las propiedades magnéticas de las moléculas de agua cercanas, lo que mejora la calidad de las imágenes. Esto mejora la sensibilidad y especificidad de las imágenes de diagnóstico.
El material de contraste mejora la visibilidad de lo siguiente:
Tumores. Inflamación. – Infección. – Suministro de sangre a ciertos órganos. – Vasos sanguineos.
Si su resonancia magnética requiere un material de contraste, un proveedor de atención médica insertará un catéter intravenoso (línea IV) en una vena de su mano o brazo. Usarán este IV para inyectar el material de contraste.
Los materiales de contraste son medicamentos seguros. Se producen efectos secundarios que van de leves a graves, pero las reacciones graves son muy raras.
¿Cuál es la diferencia entre una resonancia magnética y una tomografía computarizada?
La resonancia magnética nuclear (RMN) usa imanes, ondas de radio y una computadora para crear imágenes del interior de su cuerpo, mientras que la tomografía computarizada (TC) usa rayos X y computadoras.
Los proveedores de atención médica a menudo prefieren usar resonancias magnéticas en lugar de tomografías computarizadas para observar las partes no óseas o los tejidos blandos dentro de su cuerpo. Las resonancias magnéticas también son más seguras ya que no utilizan la dañina radiación ionizante de los rayos X.
Las resonancias magnéticas también toman imágenes mucho más claras de su cerebro, médula espinal, nervios, músculos, ligamentos y tendones que las radiografías y las tomografías computarizadas regulares.
Sin embargo, no todo el mundo puede someterse a una resonancia magnética. El campo magnético de la resonancia magnética puede desplazar los implantes metálicos o afectar el funcionamiento de dispositivos como marcapasos y bombas de insulina. Si este es el caso, una tomografía computarizada es la siguiente mejor opción.
La resonancia magnética suele ser más costosa que las imágenes de rayos X o la tomografía computarizada.
¿Qué muestra una resonancia magnética?
La resonancia magnética nuclear (RMN) produce imágenes detalladas del interior de su cuerpo. Los proveedores de atención médica pueden "observar" y evaluar varias estructuras diferentes dentro de su cuerpo mediante MRI, que incluyen:
– Su cerebro y tejido nervioso circundante. – Órganos en el pecho y el abdomen, incluidos el corazón, el hígado, el tracto biliar, los riñones, el bazo, el intestino, el páncreas y las glándulas suprarrenales. Tejido mamario. – Su columna y médula espinal. – Órganos pélvicos, incluidos la vejiga y los órganos reproductivos (útero y ovarios en personas a las que se les asignó sexo femenino al nacer y próstata en personas a las que se les asignó sexo masculino al nacer) Vasos sanguíneos. – Ganglios linfáticos.
¿Cuándo necesitaría una resonancia magnética?
Los proveedores de atención médica usan imágenes por resonancia magnética (IRM) para ayudar a diagnosticar o controlar el tratamiento de muchas afecciones diferentes. También hay diferentes tipos de resonancias magnéticas según el área de su cuerpo que su proveedor quiera examinar.
Las resonancias magnéticas del cerebro y la médula espinal pueden ayudar a evaluar y diagnosticar las siguientes afecciones:
Aneurismas cerebrales. Tumores cerebrales y tumores espinales. – Lesiones cerebrales y de columna por traumatismos. – Compresión o inflamación de la médula espinal y los nervios (nervio pinzado). Esclerosis múltiple (EM). – Afecciones de la médula espinal. – Anatomía y alineación de la columna. Carrera.
Los proveedores usan resonancias magnéticas cardíacas (corazón) por varias razones, que incluyen:
– Para evaluar la anatomía y la función de las cámaras del corazón, las válvulas del corazón, el tamaño y el flujo sanguíneo a través de los vasos principales y las estructuras circundantes. – Para diagnosticar condiciones cardiovasculares, tales como tumores, infecciones y condiciones inflamatorias. – Para evaluar los efectos de la enfermedad de las arterias coronarias, como el flujo sanguíneo limitado al músculo cardíaco y la cicatrización dentro del músculo cardíaco después de un ataque cardíaco. – Evaluar la anatomía y función del corazón y los vasos sanguíneos en niños y adultos con cardiopatías congénitas.
Las resonancias magnéticas corporales pueden evaluar estructuras y diagnosticar varias afecciones, entre ellas:
– Tumores en el pecho, el abdomen o la pelvis. Enfermedades hepáticas, como cirrosis, y problemas con los conductos biliares y el páncreas. – Enfermedad inflamatoria intestinal, como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. – Malformaciones de los vasos sanguíneos e inflamación de los vasos (vasculitis). – Un bebé en crecimiento en el útero.
Las resonancias magnéticas de huesos y articulaciones pueden ayudar a evaluar:
– Infecciones óseas (osteomielitis). Tumores óseos. – Anormalidades del disco en su columna vertebral. – Problemas articulares causados por lesiones.
Los proveedores de atención médica a veces usan resonancias magnéticas de los senos con mamografías para detectar el cáncer de seno, especialmente en personas que tienen tejido mamario denso o que pueden tener un alto riesgo de cáncer de seno.
¿Es segura una resonancia magnética?
Una resonancia magnética generalmente es segura y casi no representa ningún riesgo para la persona promedio cuando se siguen las pautas de seguridad adecuadas.
El fuerte campo magnético que emiten las máquinas de resonancia magnética no es dañino para usted, pero puede causar que los dispositivos médicos implantados funcionen mal o distorsionen las imágenes.
Existe un riesgo muy leve de una reacción alérgica si su resonancia magnética requiere el uso de material de contraste. Estas reacciones suelen ser leves y controlables con medicamentos. Si tiene una reacción alérgica, un proveedor de atención médica estará disponible para brindarle asistencia inmediata.
Los proveedores de atención médica generalmente no realizan resonancias magnéticas con contraste de gadolinio en mujeres embarazadas debido a los riesgos desconocidos para el bebé en desarrollo, a menos que sea absolutamente necesario.
¿Quién no debería hacerse una resonancia magnética?
En la mayoría de los casos, un examen de resonancia magnética es seguro para las personas con implantes metálicos, excepto en algunos tipos. A menos que el dispositivo que tenga esté certificado como seguro para IRM, es posible que no pueda realizarse una IRM. Estos dispositivos pueden incluir:
– Prótesis articulares metálicas. – Algunos implantes cocleares. – Algunos tipos de clips utilizados para aneurismas cerebrales. – Algunos tipos de bobinas de metal colocadas dentro de los vasos sanguíneos. – Algunos desfibriladores cardíacos y marcapasos más antiguos. Estimuladores del nervio vagal.