Una máquina de rayos X es bastante grande

File:Sinus frontalis X-ray.png - Wikimedia CommonsLos beneficios de las radiografías son bien conocidos: ayudan a los profesionales dentales a diagnosticar problemas comunes como caries, enfermedades de las encías y algunos tipos de infecciones. Los rayos X permiten a los profesionales dentales ver el interior de un diente y debajo de las encías. Sin ellos, más enfermedades pasarían desapercibidas. El tratamiento comenzaría más tarde. Como resultado, las personas tendrían más dolor y perderían más dientes.

Los rayos X utilizados en consultorios dentales y médicos emiten dosis de radiación extremadamente pequeñas. Sin embargo, las células pueden dañarse con muchas dosis pequeñas que se acumulan con el tiempo. Es por eso que los expertos dicen que los rayos X deben usarse con precaución y solo cuando sea necesario.

Menos radiación para rayos X más seguros

Varios cambios han reducido la exposición a la radiación en las radiografías dentales a lo largo de los años.

Dosis de rayos X más baja: la forma más importante en que los dentistas mantienen a sus pacientes a salvo de la radiación es limitando la dosis. Una máquina de rayos X es bastante grande, pero los rayos X salen de un pequeño cono. Esto limita los rayos a un área de menos de 7 centímetros de diámetro. Las máquinas de también están bien protegidas. Se produce muy poca exposición a la radiación más allá del diámetro del haz. Mejor película: se ha mejorado la velocidad de las películas utilizadas para radiografías dentales. Esto significa que se necesita menos exposición para obtener los mismos resultados. Los profesionales de la odontología que utilizan la película de mayor velocidad (F-Speed) limitan la cantidad de radiación necesaria para obtener una buena imagen. Por lo tanto, los pacientes también están expuestos a menos radiación. Radiografía digital: el uso de rayos X digitales reduce la radiación hasta en un 80%. Hoy en día, más profesionales dentales están utilizando este tipo de soportes para películas de rayos X: los pacientes dentales solían sostener películas de rayos X en la boca con los dedos. Esos días han quedado atrás. Ahora, los soportes mantienen la película en su lugar. Inspecciones regulares y licencias: los departamentos de salud locales estatales revisan regularmente las máquinas de rayos X para asegurarse de que sean precisas y seguras. Escudos de plomo: antes de que le hagan las radiografías, lo cubrirán desde el cuello hasta las rodillas con un delantal de cuerpo entero forrado con plomo. A veces, también tendrá un protector de cuello separado, llamado collar de tiroides. La Academia Persona de Radiología Oral y Maxilofacial recomienda el uso de un collar de tiroides en pacientes menores de 30 años. Los adultos más jóvenes y los niños corren un mayor riesgo de cáncer de tiroides inducido por radiación que los adultos mayores. Estos escudos se han utilizado durante décadas y muchos estados los exigen. Hoy, sin embargo, ofrecen más tranquilidad que protección real. Esto se debe a que las modernas máquinas dentales de rayos X casi no emiten radiación dispersa (parásita). Uso limitado de radiografías: los profesionales dentales toman radiografías solo cuando creen que son necesarias para una evaluación o diagnóstico dental preciso.

Las pautas actuales dicen que las radiografías deben administrarse solo cuando sea necesario para diagnosticar un problema sospechoso. Como paciente, puede ayudar a aumentar la seguridad de los rayos X. Hable con su dentista sobre la frecuencia con la que usted o sus hijos necesitan radiografías y por qué.

Cone-Beam CT: imágenes tridimensionales, más radiación

En los últimos años, algunos dentistas han comenzado a utilizar la tomografía computarizada (TC) de haz cónico. Estas máquinas producen imágenes tridimensionales de los dientes y los huesos de la mandíbula. La tomografía computarizada de haz cónico expone a los pacientes a más radiación que una serie estándar de rayos X de toda la boca o una radiografía panorámica. Por lo tanto, la tomografía computarizada de haz cónico debe usarse solo cuando proporcione una clara ventaja sobre los rayos X estándar.

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started