La enfermedad hepática crónica y la cirrosis afectan a más de 5,5 millones de personas en los Estados Unidos. Investigadores financiados por NIBIB han desarrollado un método para convertir las ondas sonoras en imágenes del hígado, lo que proporciona un nuevo enfoque no invasivo y sin dolor para encontrar tumores o tejidos dañados por enfermedades hepáticas. El dispositivo de elastografía por resonancia magnética (MRE) se coloca sobre el hígado del paciente antes de que ingrese a la máquina de resonancia magnética. Luego emite ondas de sonido a través del hígado, que la resonancia magnética puede detectar y usar para determinar la densidad y la salud del tejido hepático. Esta técnica es más segura y cómoda para el paciente además de ser menos costosa que una biopsia tradicional. Dado que la MRE es capaz de reconocer diferencias muy leves en la densidad del tejido, existe la posibilidad de que también se pueda utilizar para detectar el cáncer.
Nueva resonancia magnética solo para niñosLa resonancia magnética es potencialmente una de las mejores modalidades de imágenes para los niños ya que, a diferencia de la TC, no tiene ninguna radiación ionizante que pueda ser potencialmente dañina. Sin embargo, uno de los desafíos más difíciles que enfrentan los técnicos de resonancia magnética es obtener una imagen clara, especialmente cuando el paciente es un niño o tiene algún tipo de dolencia que les impide permanecer quietos por largos períodos de tiempo. Como resultado, muchos niños pequeños requieren anestesia, lo que aumenta el riesgo para la salud del paciente. NIBIB está financiando investigaciones que intentan desarrollar una resonancia magnética corporal pediátrica robusta. Al crear una bobina pediátrica hecha específicamente para cuerpos más pequeños, la imagen se puede representar de manera más clara y rápida y requerirá menos habilidad del operador de RM. Esto hará que las resonancias magnéticas sean más baratas, seguras y más accesibles para los niños. La imagen más rápida y la compensación de movimiento también podrían beneficiar potencialmente a los pacientes adultos.
Otro investigador financiado por NIBIB está tratando de resolver este problema desde un ángulo diferente. Está desarrollando un sistema de corrección de movimiento que podría mejorar en gran medida la calidad de imagen para los exámenes de RM. Los investigadores están desarrollando un sistema de seguimiento óptico que sería capaz de igualar y adaptar los pulsos de resonancia magnética a los cambios en la postura del paciente en tiempo real. Esta mejora podría reducir el costo (ya que habrá que repetir menos exámenes de RM debido a la mala calidad), así como hacer que la RM sea una opción viable para muchos pacientes que no pueden quedarse quietos durante el examen y reducir la cantidad de anestesia utilizada para la RM. exámenes
Determinación de la agresividad de un tumor La resonancia magnética tradicional, a diferencia de la PET o la SPECT, no puede medir las tasas metabólicas. Sin embargo, los investigadores financiados por NIBIB han descubierto una forma de inyectar compuestos especializados (carbono 13 hiperpolarizado) en pacientes con cáncer de próstata para medir la tasa metabólica de un tumor. Esta información puede proporcionar una imagen rápida y precisa de la agresividad del tumor. Monitorear la progresión de la enfermedad puede mejorar la predicción del riesgo, lo cual es fundamental para los pacientes con cáncer de próstata que a menudo adoptan un enfoque de esperar y observar.