Riesgos invisibles de las radiografías ¿Son seguras las radiografías dentales?

X-ray imaging - Science Learning HubAleta de mordida: si su dentista le ha revisado en busca de caries, es probable que le hayan hecho una radiografía de aleta de mordida. Se le pedirá que muerda un papel especial para que coincida con sus coronas y es más útil para encontrar caries dental interdental (cavidades entre los dientes).

Periapical: para ver todo el diente desde la raíz hasta la corona, su dentista puede usar este tipo de radiografía. Por lo general, destaca una parte específica de los dientes en la mandíbula superior o inferior. Oclusal: esta radiografía es buena para ver la ubicación de los dientes de un arco completo. Esta es otra radiografía utilizada para ver la ubicación de los dientes.

Panorámica: estas radiografías a vista de pájaro muestran la boca completa en un retrato. Se utiliza una radiografía panorámica para identificar cómo están saliendo los dientes, si un diente está impactado y si puede haber o no un tumor.

Tomogramas: este tipo especial de rayos X borra todas las capas de los dientes, excepto la exacta que el dentista necesita para identificar un problema específico. Proyecciones cefalométricas: utilizadas principalmente por los ortodoncistas, estos proyectos examinan el lado de la cabeza y cómo se colocan los dientes en relación con la mandíbula y el perfil. Sialografía: un dentista que busca problemas con las glándulas salivales (como obstrucciones de las glándulas salivales o el síndrome de Sjögren) puede usar este tipo particular de rayos X usando un medio de contraste. Tomografía computarizada: las tomografías computarizadas no son necesariamente comunes en un consultorio dental, pero se pueden usar en el hospital, se usan con mayor frecuencia para ver la ubicación de los huesos y problemas con los huesos faciales (como fracturas). Es posible que necesite una tomografía computarizada si necesita una cirugía oral compleja. Tomografía computarizada de haz cónico: CBCT para abreviar, este nuevo desarrollo en tecnología dental a veces se denomina radiografía 3D. Esto puede ayudar a revelar lesiones que de otro modo estarían ocultas en las radiografías 2D, razón por la cual se utiliza para que los pacientes de endodoncia identifiquen los procedimientos fallidos.

Testimonios:

Cáncer en dentistas. En mi ciudad, cinco dentistas mayores de 60 años murieron de glioblastomas en un período de seis años. El número de odontólogos mayores de 60 años que ejercen en SC es de aproximadamente 510.

La ciencia respalda el hecho de que nuestro medio ambiente es, con mucho, la principal causa de cáncer. La genética es un factor, pero nuestro entorno y estilo de vida representan entre el 70 % y el 90 % del desarrollo del cáncer.

Creo que este cáncer de mis células plasmáticas estaba directa y parcialmente relacionado con mi exposición continua a las radiografías dentales mientras estaba en la facultad de odontología. Si bien otras toxicidades ambientales también pueden haber sido factores, los efectos tóxicos continuos de la radiación ionizante en dosis bajas, que son acumulativos, pueden ser el factor más importante que condujo a mi diagnóstico de cáncer en 2018.

Estos cambios celulares que ponen en peligro la vida son aberraciones cromosómicas en células que fueron irradiadas directamente y no directamente. Parece que las reacciones tisulares complejas causan daño a las células que están distantes de las células directamente expuestas.

En otro artículo de revisión, los investigadores concluyeron que existen riesgos potenciales de cáncer debido a las radiografías dentales frecuentes.

– Daño al microbioma intestinal, sus metabolitos y la barrera epitelial intestinal
– Creación de estrés oxidativo y radicales libres en las células expuestas
– Comunicación entre células a través de diversas modalidades biológicas
– Regulación al alza y a la baja de los genes del cáncer a través de la dieta y los hábitos de estilo de vida
– Transferencia de predisposiciones del ADN a nuestros hijos y a sus hijos

Cómo proteger su cuerpo de los riesgos de exposición a los rayos X Si es un paciente preocupado, no se preocupe: la persona promedio no recibe dosis diarias de radiación que puedan causar problemas. Sin embargo, eso está cambiando con la tecnología todos los días, y la prevención es siempre la mejor medicina.

Para pacientes 1. Asegúrese de que su dentista o radiólogo le coloque un delantal de plomo y un collar de tiroides para proteger sus órganos sensibles de la exposición a la radiación cada vez que se haga una radiografía. 2. Si usted y su dentista no tienen motivos para sospechar caries, enfermedad de las encías u otros problemas que requieran una radiografía como herramienta de diagnóstico, pregunte si puede omitir las radiografías en un control de rutina. La mayoría de las veces, un dentista usa una radiografía para confirmar lo que sospecha de un examen físico (que debe realizarse primero). 3. Si su plan de tratamiento incluye exposición semirregular a rayos X, hable con su dentista acerca de los posibles riesgos y alternativas. Evite la exposición directa a campos electromagnéticos sucios de teléfonos celulares y pantallas de computadora cerca del cuerpo, cuya dosis de radiación ha demostrado dañar la función mitocondrial. 4. Deben evitarse las radiografías para mujeres embarazadas en todos los casos. Si sospecha que está embarazada, lo mejor es asegurarse antes incluso de una simple radiografía dental.

Para dentistas

1. Trate de evitar (y ciertamente reducir) cualquier exposición a la radiación ionizante que no sea necesaria para el diagnóstico adecuado de un problema médico o dental.
2. Considere cambiar su estilo de vida y nutrición para ayudar a su sistema inmunológico a funcionar al máximo rendimiento.
3 Dado que los cánceres también son una enfermedad de disfunción mitocondrial, investigue métodos para reparar y mejorar las mitocondrias. Estos incluyen la incorporación de una dieta antiinflamatoria rica en nutrientes, ejercicios de intervalos de alta intensidad, ayuno (intermitente y de varios días) y terapia PEMF (campo electromagnético pulsado).
4. Siempre que sea posible, cambie de rayos X analógicos a rayos X digitales en su práctica dental, lo que resulta en una menor cantidad de exposición a la radiación.

Preguntas frecuentes

¿Por qué mi dentista necesita tomar radiografías?

Algunos factores que requieren radiografías incluyen síntomas de caries dental, evidencia de periodontitis (y posible pérdida ósea), edad avanzada o trauma conocido en la boca o la cara.

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started