¿Qué es un electrocardiograma (ECG o EKG)?

Electrocardiograma (ECG o EKG)

Un electrocardiograma (ECG) registra la actividad eléctrica del corazón. A veces, esta prueba se llama EKG.

¿Por qué se hace un ECG?

La prueba se utiliza para comprobar si la frecuencia y el ritmo cardíacos son normales. Un ECG también ayuda a los médicos a ver si su hijo tiene ciertos problemas cardíacos, que incluyen:

Además, se usa un ECG para revisar el corazón antes y después de una cirugía cardíaca o un procedimiento de cateterismo cardíaco.

También se pueden usar para controlar el marcapasos o los efectos de ciertos medicamentos para el corazón.

¿Cómo funciona un electrocardiograma?

Un ECG es una prueba no invasiva. El técnico colocará hasta 13 cables (electrodos) en los brazos, las piernas y el pecho de su hijo con pegatinas. Los electrodos recogen pequeñas señales eléctricas del corazón y las envían a una computadora, que imprime la información en una hoja de papel para que la interprete un médico.

El ECG le permite al médico “ver” la actividad eléctrica del corazón desde muchos puntos de vista diferentes al mismo tiempo. Los resultados se ven como un grupo de líneas onduladas. Cada una de las ondas del ECG informa al médico acerca de la actividad eléctrica en una parte diferente del corazón y puede ayudar a diagnosticar diversos defectos y anomalías cardíacas.

Los niños generalmente tienen un ritmo cardíaco en reposo más rápido que los adultos: hasta 180 latidos por minuto en un bebé. La frecuencia cardíaca en reposo de un adulto suele oscilar entre 60 y 100 latidos por minuto.

El médico usará el ECG para buscar anomalías en el ritmo cardíaco que puedan afectar a su hijo.

¿Qué sucede durante un ECG?

Su hijo se acostará sobre una mesa. Una enfermera o un técnico colocará hasta 13 electrodos en el pecho de su hijo con pegatinas. Estos electrodos registrarán las señales eléctricas del corazón.

¿Cuánto dura un ECG?

Un ECG dura entre 5 y 10 minutos.

¿Cuándo tendremos los resultados del ECG?

Si el ECG de su hijo se realiza como parte de una visita a la clínica, se le entregarán los resultados durante esa visita. De lo contrario, los resultados tardan entre 48 y 72 horas y se enviarán por fax al proveedor que solicitó el ECG.

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started