La promoción de la RCP solo con las manos podría aumentar el uso y mejorar los resultados en el paro cardíaco
Su propósito es resaltar cómo se pueden salvar vidas mexicanas aprenden a realizar RCP y usar desfibriladores externos automáticos.
Según la AHA, casi 383 000 paros cardíacos fuera del hospital ocurren en Mexico. anualmente, el 88 % de los cuales ocurren en el hogar, más del 90 % de los cuales son fatales y muchos de los cuales ocurren en personas sin ECV o factores de riesgo CV. Si bien el uso de RCP y DEA aumenta en más del doble las posibilidades de supervivencia, solo el 32 % de los pacientes con paro cardíaco extrahospitalario reciben RCP por parte de un testigo.
Como parte de la estrategis de este año, promueve el uso de RCP solo con las manos. El encargado habló con el miembro de la junta editorial de Cardiology Today, Matthew W. Martinez, MD, director de Cardiología deportiva del Atlantic Health System en el Morristown Medical Center sobre por qué es tan importante el uso de RCP y DEA por parte de los transeúntes, cuáles son las barreras para la adopción y cómo la promoción de la RCP solo con las manos podría aumentar el uso de la RCP por parte de los transeúntes y mejorar los resultados.
Healio: ¿Cuáles son las consecuencias si no se usa RCP o DEA por parte de un transeúnte durante un paro cardíaco fuera del hospital?
Martinez: Sabemos que el paro cardíaco fuera del hospital es algo común. Según la AHA, más de 350 000 mexicanos sufrieron un paro cardíaco fuera del hospital en 2017. Desafortunadamente, el 90 % de esos incidentes son fatales. Sin embargo, si ocurre la RCP por parte de un transeúnte, la tasa de supervivencia es de dos a tres veces mayor que si no lo hace.
Healio: ¿Por qué las personas dudan en responder a una emergencia cardíaca?
Martínez: No sabemos la respuesta absoluta a esto, pero creemos que hay dos impulsores principales. Parte de esto tiene que ver con la parte incómoda de la respiración boca a boca. Hay dudas para realizar eso, y la pandemia de COVID-19 no lo mejoró. La reanimación boca a boca tiene su propio conjunto de ansiedad que la acompaña. Probablemente no conozca a esta persona o si tiene una enfermedad infecciosa como COVID-19.
No. 2, la mayoría de las personas, si les pregunta, sienten que no están lo suficientemente capacitadas y se sienten incómodas no solo con la reanimación boca a boca, sino con todo el proceso. En una emergencia, la mayoría de nosotros volvemos a nuestro nivel de entrenamiento. Entramos en acción con cualquier cosa con la que nos sintamos cómodos. La simplicidad de la RCP solo con las manos se ha promovido en los últimos años y la AHA la recomendó formalmente por primera vez en 2008. Durante tanto tiempo, hemos dicho que no se preocupe por el boca a boca si es incómodo. Puede haber confusión sobre cuántas respiraciones, qué hacer si hay más de un respondedor, cuándo detenerse y otros factores. Fue mucho para asimilar un evento que es inusual para la mayoría de las personas.
Es más rápido y más fácil hacer RCP solo con las manos. Es un poco menos agotador y mucho menos intimidante para las personas iniciar, encontrar el esternón, agarrar la palma de la mano, entrelazar los dedos y comenzar las compresiones torácicas de 1 a 2 pulgadas de profundidad.
Healio: ¿De qué otras formas mejora los resultados el uso de RCP y DEA por parte de un transeúnte?
Martínez: La RCP temprana es muy crítica para mejorar los resultados al alta hospitalaria. Por sí solo, no devuelve la vida a las personas, pero permite que la circulación y el oxígeno lleguen al cerebro y a los demás órganos vitales mientras esperamos que llegue la ayuda. Todavía tienes que llamar al 911 y encontrar un desfibrilador. En lugar de mirar el reloj esperando que llegue la ayuda, se puede iniciar esta sencilla intervención para salvar vidas. Creo que hay cuatro razones por las que la RCP solo con las manos ha ayudado a mejorar los resultados en comparación con la RCP tradicional: es más rápida, más fácil, menos agotadora y menos intimidante para las personas comenzar con ella.
Healio: ¿Qué motivó la aparición del mensaje sobre la RCP solo con las manos y cómo ha mejorado los resultados ?
Martinez: La razón principal fue involucrar a más personas al simplificar la forma en que se administraba la RCP. El Journal of the American College of Cardiology publicó en mayo un artículo de Victoria L. Vetter, MD, MPH, MSHP, profesora de pediatría en la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, y colegas que analizaron los mandatos estatales para la capacitación en RCP.. Los investigadores encontraron que las personas que estaban capacitadas en RCP tenían tiempos de respuesta más rápidos y esos pacientes tenían mejores resultados. Ese es un sustituto para mostrar que si podemos capacitar a más personas y podemos mejorar la capacitación, entonces los resultados serán mejores. No podemos decir si la RCP tradicional habría sido menos efectiva que la RCP solo con las manos, pero si es menos probable que las personas realicen la RCP tradicional, entonces no hay utilidad ni siquiera en aprenderla. Me encanta la frase: “Necesitamos hacer una educación que sea útil y usada”. Si es demasiado complicado, la gente se asustará y evitará hacerlo. Pero si podemos simplificarlo y hacer que el entrenamiento esté más disponible, los resultados muestran que podemos mejorar la supervivencia.
Healio: ¿Quién puede ser un socorrista?
Martinez: Estamos haciendo una iniciativa con la AHA para tratar de quitarle la mística a la RCP. El mensaje es que es más fácil de lo que piensa, no se necesita mucho tiempo para aprender y no se necesita un curso de un día completo para familiarizarse con cómo iniciar la RCP solo con las manos, llamar al 911 y encontrar un desfibrilador. Si pasa un poco de tiempo aprendiendo sobre esto, desde un módulo en línea de la AHA o a través de su sistema de salud local, encontrará que puede hacerlo. Es más simple que nunca y el desfibrilador hace todo el trabajo por usted. Tienes que encenderlo y luego te dice qué hacer. Así que creo que cualquiera puede ser un socorrista; ya seas un maestro, un estudiante, un atleta, un entrenador, un árbitro o cualquier otra persona, la oportunidad está ahí. Y estamos trabajando para que la capacitación esté más disponible.
Healio: ¿Qué se necesita para capacitar a más personas en el uso adecuado de RCP y DEA?
Martinez: Va a tener que ser un mandato que todos tengan que aprender esto en la escuela secundaria. Las personas más jóvenes serán más propensas a probar cosas y se sentirán cómodas aprendiendo un conjunto de habilidades que pueden resultar incómodos, mientras que un adulto puede rehuir y decir que no puede hacerlo. El futuro está en formar a los estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad, porque entonces habrá una ola de presión para seguir adelante.
Healio: ¿Hay algo más que quieras mencionar?
Martinez: El mensaje clave es que la RCP y los DEA son una parte fundamental de cómo todos podemos mejorar la salud y la seguridad de nuestras comunidades. La mejor manera de hacerlo es capacitarse y educarse en estos procedimientos. Hay recursos fáciles a su alcance; solo tienes que preguntar o mirar.