¿Qué es la hipoglucemia?

Cuando el nivel de azúcar en la sangre baja peligrosamente

¿Qué es la hipoglucemia?

La hipoglucemia es el término médico para un nivel bajo de azúcar en la sangre o glucosa. Suena bastante simple, ¿verdad? Bueno, la condición puede ser sorprendentemente difícil de diagnosticar y manejar. A pesar de que los niveles bajos de azúcar en la sangre se asocian más comúnmente con la diabetes, no es necesario ser diabético para experimentar episodios de hipoglucemia. Learning how to spot and treat it yourself before it progresses to an emergency is the most important step to prevent complications. Aprender a detectarlo y tratarlo usted mismo antes de que se convierta en una emergencia es el paso más importante para prevenir complicaciones.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la hipoglucemia?

La hipoglucemia tiende a presentarse como un grupo de síntomas y, a menudo, ocurren juntos. Los signos más comunes de niveles peligrosamente bajos de azúcar en la sangre incluyen:

Mareos, desorientación, aturdimiento e incapacidad para pensar con claridad

Hambre, especialmente si acabas de comer

Mayor irritabilidad, confusión y ansiedad.

Sudoración y sudoración, con manos y pies fríos

Cambios de humor drásticos

¿Qué causa la hipoglucemia?

Si tiene diabetes, hay desencadenantes comunes que debe evitar. Si es diabético y experimenta alguno de los síntomas de azúcar en sangre bajos anteriores después de cualquiera de los siguientes comportamientos, es importante alertar a su médico para ver si tiene un nivel de azúcar en sangre peligrosamente bajo.

Muy pocos carbohidratos. Como los carbohidratos son la principal fuente de glucosa de su cuerpo, no tener suficiente de ellos puede causar una caída en el nivel de azúcar en la sangre.

Saltarse las comidas. Al igual que consumir muy pocos carbohidratos, saltarse las comidas puede evitar que su cuerpo reciba la energía que necesita de la glucosa.

Actividad física extenuante. Hacer más ejercicio de lo normal, especialmente si no ha comido suficientes carbohidratos en una comida, puede provocar un episodio de hipoglucemia.

Consumo excesivo de alcohol. El alcohol puede interferir con la capacidad de su cuerpo para metabolizar la glucosa.

No comer lo suficientemente pronto después del tratamiento con insulina. Si se inyecta la insulina prescrita durante las comidas, pero retrasa las comidas, esto puede causar hipoglucemia.

Demasiada insulina. Si usa demasiada insulina, esto puede hacer que su nivel de azúcar en la sangre se desplome.

¿Cómo se diagnostica la hipoglucemia?

La hipoglucemia se muestra de manera diferente de persona a persona. El mantenimiento de glucosa es como un termostato y puede requerir un ajuste según cómo se sienta. Una lectura de glucosa en sangre determinará si está experimentando hipoglucemia, y su médico puede recomendarle un medidor de glucosa en sangre para el hogar para autocontrolar sus propios niveles de azúcar en sangre.

El nivel bajo de azúcar en la sangre generalmente se define como 70 miligramos por decilitro, aunque varía según la composición de su cuerpo. Los niveles peligrosos de azúcar en la sangre baja son cualquier cosa por debajo de eso. Adquirir el hábito de controlar sus propios niveles de azúcar en la sangre con la ayuda de su médico es el primer paso para diagnosticar y controlar su hipoglucemia.

“Si una persona está actuando un poco tonta o bulliciosa (a menudo se describe como que parece ‘borracha’ mientras está perfectamente sobria) pero niega los síntomas de hipoglucemia, entonces pídale que controle su nivel de glucosa en sangre con un monitor de glucosa en sangre”, aconseja el especialista en diabetes David Klonoff, MD. “El resultado podría ser sorprendentemente bajo. En ese caso, la persona puede ser rescatada con azúcar oral antes de que su condición empeore hasta el punto en que corre el riesgo de daño cerebral asociado con entrar en un coma hipoglucémico”.

“El manejo significa que los pacientes con diabetes de línea fina caminan entre niveles normales de azúcar en la sangre y niveles anormales de azúcar en la sangre”, explica la Dra. Elena Christofides. “La simple evitación de los episodios de hipoglucemia no es la forma correcta de pensar al respecto. Lo más importante que las personas deben apreciar es que evitar la hipoglucemia manteniendo el nivel de azúcar en la sangre artificialmente alto no los está salvando, ya que el nivel alto de azúcar en la sangre presenta su propio riesgos”.

Si tiene niveles bajos de glucosa con frecuencia, es importante que trabaje con su médico para determinar las causas fundamentales en lugar de simplemente elevar su nivel de azúcar en la sangre, lo que, como explica el Dr. Christofides, puede exacerbar los riesgos de complicaciones diabéticas. Recuerde, aunque los episodios de hipoglucemia aumentan la ansiedad y pueden causar síntomas como aumento de la presión arterial y latidos cardíacos acelerados, la afección generalmente no pone en peligro la vida. Un episodio a veces se denomina ataque hipoglucémico, pero en realidad nada está atacando su cuerpo, solo lo está alertando de lo que necesita (más glucosa en la sangre).

“La mayoría de las personas tienen miedo de morir porque tienen un solo episodio de hipoglucemia, lo cual simplemente no es cierto”, dice el Dr. Christofides.

¿Qué pasa si estoy experimentando episodios de hipoglucemia aunque mi médico haya confirmado que no tengo diabetes ni prediabetes?

Si tiene un nivel bajo de azúcar en la sangre y no tiene diabetes ni prediabetes, puede ser un signo de otro problema de salud grave, como un tumor, deficiencia hormonal, trastorno renal, anorexia u otro trastorno alimentario, todo lo cual puede causar niveles peligrosamente bajos. glucemia.

La anorexia tiene una tasa de mortalidad extremadamente alta en comparación con otros trastornos psiquiátricos, según el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) de los NIH, y la causa de la muerte puede ser la hipoglucemia. Por lo tanto, tómese su enfermedad con seriedad y busque ayuda si sospecha que su trastorno alimentario puede estar progresando hasta el punto de causarle desmayos o experimentar otros signos y síntomas de niveles peligrosamente bajos de azúcar en la sangre. La Asociación Nacional de Trastornos de la Alimentación (NEDA, por sus siglas en inglés) tiene recursos sobre cómo identificar los signos de que puede tener un trastorno de la alimentación, una línea directa de ayuda, así como información de fácil acceso sobre todo, desde cómo saber cuándo necesita ayuda hasta cómo encontrar ayuda de calidad. opciones de tratamiento en su código postal.

“Las personas que no son diabéticas no tienen hipoglucemia espontáneamente sin ningún motivo”, explica el Dr. Christofides. “A menudo es una indicación de otro problema subyacente, como una deficiencia hormonal o un trastorno alimentario, por lo que es importante programar una cita con su médico para determinar la causa a fin de prevenir complicaciones”.

Las causas comunes de hipoglucemia en personas sin diabetes incluyen:

Tumor pancreático

Medicamentos que inhiben la producción adecuada de insulina.

Hepatitis o trastornos renales

Deficiencias hormonales

Anorexia y otros trastornos alimentarios

Trabaje con su médico para averiguar qué está provocando sus niveles bajos de azúcar en la sangre a fin de idear el plan de tratamiento adecuado para la causa raíz de su hipoglucemia.

¿Cuáles son los tratamientos para la hipoglucemia?

Pide cita con un endocrinólogo si sientes que estás teniendo episodios de hipoglucemia, aunque no seas diabético. Ellos le explicarán las estrategias de tratamiento, que incluyen:

Ajuste de sus medicamentos.Es posible que deba cambiar la frecuencia con la que usa insulina u otros medicamentos, qué medicamentos toma, cuánto toma y cuándo los toma.

Trabajar con un dietista registrado en un plan de comidas personalizado que estabilice los niveles de azúcar en la sangre. No existe una dieta única para la hipoglucemia, pero un nutricionista puede ayudarlo a determinar un plan de comidas consistente que se adapte a sus necesidades y enseñarle cómo contar los gramos de carbohidratos para acompañar su salud y su rutina.

Aumentar y mejorar el autocontrol de sus niveles de glucosa en sangre. Conocer su nivel de glucosa en sangre a lo largo del día (cuando se levanta, antes de las comidas y después de las comidas, etc.) puede ayudarlo a evitar que baje demasiado.

Limitación del consumo de bebidas alcohólicas. El alcohol interfiere con la forma en que su cuerpo metaboliza la glucosa. Si es propenso a la hipoglucemia, considere disminuir la cantidad de alcohol que consume.

Tabletas de glucosa (dextrosa).Asegúrese de tener siempre tabletas de glucosa a mano, ya sea en casa, en la escuela, en la oficina o en el gimnasio. Después de tomar la tableta, verifique su nivel de azúcar en la sangre. Si todavía está bajo, tome otra tableta. Si eso no ayuda, consulte con su médico.

¿Cómo puedo evitar que mi nivel de azúcar en la sangre se desplome?

Aquí hay algunas maneras de evitar episodios de hipoglucemia:

Adquiera el hábito de autocontrolarse la glucosa en sangre. Hacer un seguimiento de cuándo baja el nivel de azúcar en la sangre puede ayudarlo a reconocer los aspectos de su rutina que pueden estar contribuyendo a su hipoglucemia. El Dr. Klonoff recomienda un monitor continuo de glucosa. “Es la mejor herramienta para controlar automáticamente sus niveles de glucosa en sangre durante todo el día”, dice.

Cambia tu plan de comidas. Cuándo, qué, cuánto y con qué frecuencia come, todos juegan un papel importante en sus niveles de glucosa en sangre. Un dietista puede enseñarle opciones de alimentos saludables y bien balanceados que le facilitarán mantener un rango aceptable de azúcar en la sangre.

Tenga a mano una reserva de tabletas de glucosa. Con la recomendación de su médico, asegúrese de tener siempre tabletas de glucosa con usted. Puede guardarlos en su maletín, bolso, automóvil, escritorio, casillero de la escuela, etc. También es posible que desee tener refrigerios cerca, por ejemplo, queso o galletas de mantequilla de maní, aunque los médicos sugieren tabletas de glucosa de venta libre para una mayor precisión. Dosis. “No coma una barra de dulce sin azúcar ‘saludable’ durante la hipoglucemia”, advierte el Dr. Klonoff. “Su falta de azúcar significa que no elevará su nivel de glucosa en sangre lo suficiente cuando lo desee”.

Ciertas bebidas también pueden ayudar a elevar el nivel de azúcar en la sangre. Pruebe 8 oz. of fruit juice, a soft drink ( not sugar-free ), or a cup of milk. de zumo de frutas, un refresco ( no sin azúcar ), o una taza de leche.

¿Qué complicaciones puede causar la hipoglucemia?

Desmayarse debido a un nivel bajo de azúcar en la sangre porque no ha reconocido los primeros signos y síntomas se denomina desconocimiento de la hipoglucemia y puede ser bastante peligroso dependiendo de dónde se encuentre, explica el Dr. Klonoff. Dado que los médicos deben informar tales incidentes al Departamento de Vehículos Motorizados, también puede significar una licencia de conducir suspendida.

Si esto es algo que le preocupa, “Usar un monitor continuo de glucosa con una alarma de hipoglucemia puede alertar a una persona que es propensa a desarrollar niveles bajos de azúcar en la sangre de que su concentración de glucosa en la sangre se está volviendo peligrosamente baja, por lo que se pueden tomar las medidas preventivas adecuadas”. antes de que pierdan el conocimiento”, explica el Dr. Klonoff.

¿Qué condiciones extremas pueden ocurrir si la hipoglucemia no se trata?

Aunque los episodios graves (es posible que haya escuchado los términos “choque diabético”, “choque hipoglucémico” o “choque de insulina”) que pueden desencadenar comas potencialmente mortales son raros, requieren atención inmediata en la sala de emergencias, por lo que es mejor asegurarse de que están rastreando su nivel de azúcar en la sangre para que nunca tenga que preocuparse por llegar a ese punto. Una caída en el nivel de azúcar en la sangre significa menos combustible para su cerebro, por lo que es fundamental que su cuerpo reciba suficiente glucosa. “La hipoglucemia que conduce a una función cerebral extendida y reducida es la mayor preocupación, ya que esto puede provocar convulsiones y la pérdida de funciones corporales básicas controladas por el cerebro, lo que en última instancia puede conducir a la muerte”, explica el Dr. Dyer.

¿Dónde puedo encontrar apoyo para mi hipoglucemia?

La Fundación de apoyo a la hipoglucemia, establecida hace casi 40 años, es un grupo nacional que ofrece muchos recursos, incluida la promoción. Ofrecen salones para que pueda conectarse personalmente con personas como usted que también están lidiando con episodios de bajo nivel de azúcar en la sangre.

Ocasionalmente, las caídas de azúcar en la sangre son tan extremas que requieren atención en la sala de emergencias para un tratamiento inmediato con dextrosa IV. Si tiene diabetes, use un brazalete médico para que el personal de emergencia o los transeúntes que piden ayuda estén al tanto de esta información. También es una buena idea tener un círculo de personas que sirvan como contactos cercanos y estén al tanto de su condición y cómo ayudar.

Preguntas frecuentes sobre hipoglucemia

¿Quién tiene mayor riesgo de hipoglucemia?

Aparte de las personas con diabetes, la Dra. Jennifer Shine Dyer señala que los niños son más propensos a experimentar episodios de hipoglucemia debido a su tamaño corporal más pequeño, además de tener menos grasa para quemar para mantener la energía cuando los niveles de glucosa son bajos. “Comer comidas cada 4 a 6 horas debería mantener los niveles de glucosa si esta es la única causa de hipoglucemia”, dice ella.

¿Cómo sé que es un nivel bajo de azúcar en la sangre?

Para saber si sufre de hipoglucemia, deberá comenzar a controlar sus niveles de glucosa bajo la supervisión de su médico. Las droguerías y las farmacias tienen tiras reactivas, así como medidores de glucosa, que le ayudarán. Incluso puede ver el efecto que los diferentes alimentos tienen en su cuerpo controlando su nivel de azúcar en la sangre después de comer.

¿El ayuno afecta mis niveles de azúcar en la sangre?

Sí, pasar sin comer puede desencadenar hipoglucemia. Si tiene diabetes y le preocupa la hipoglucemia, trate de comer comidas y refrigerios más pequeños y frecuentes que sean bajos en azúcares procesados ​​cada tres horas más o menos.

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started