La diabetes tipo 2 tiene varias causas: la genética y el estilo de vida son las más importantes. Una combinación de estos factores puede causar resistencia a la insulina, cuando su cuerpo no usa la insulina tan bien como debería. La resistencia a la insulina es la causa más común de diabetes tipo 2.
La genética juega un papel en la diabetes tipo 2
La diabetes tipo 2 puede ser hereditaria. Eso no significa que si tu madre o padre tiene (o tuvo) diabetes tipo 2, tienes la garantía de desarrollarla; en cambio, significa que tiene una mayor probabilidad de desarrollar el tipo 2.
Los investigadores saben que puede heredar un riesgo de diabetes tipo 2, pero es difícil determinar qué genes conllevan el riesgo. La comunidad médica está trabajando arduamente para tratar de descubrir ciertas mutaciones genéticas que conducen al riesgo de tipo 2.
El estilo de vida también es muy importante
Los genes juegan un papel en la diabetes tipo 2, pero las opciones de estilo de vida también son importantes. You can, for example, have a genetic mutation that may make you susceptible to type 2, but if you take good care of your body, you may not develop diabetes. Puede, por ejemplo, tener una mutación genética que lo haga susceptible al tipo 2, pero si cuida bien su cuerpo, es posible que no desarrolle diabetes.
Digamos que dos personas tienen la misma mutación genética. Uno de ellos come bien, controla su colesterol y se mantiene en buena forma física, y el otro tiene sobrepeso (IMC mayor a 25) e inactivo. La persona con sobrepeso e inactiva tiene muchas más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 porque ciertas opciones de estilo de vida influyen en gran medida en la forma en que su cuerpo utiliza la insulina.
Las opciones de estilo de vida que afectan el desarrollo de la diabetes tipo 2 incluyen:
Falta de ejercicio: la actividad física tiene muchos beneficios, uno de ellos es que puede ayudarlo a evitar la diabetes tipo 2, si es susceptible.
Opciones de planificación de comidas poco saludables: un plan de comidas lleno de alimentos ricos en grasas y sin fibra (que puede obtener de granos, verduras y frutas) aumenta la probabilidad de diabetes tipo 2.
Sobrepeso/obesidad: la falta de ejercicio y las opciones de planificación de comidas poco saludables pueden conducir a la obesidad o empeorarla. Tener sobrepeso hace que sea más probable que se vuelva resistente a la insulina y también puede conducir a muchas otras condiciones de salud.
Resistencia a la insulina
Esa combinación de factores (susceptibilidad genética y opciones de estilo de vida) conduce a la resistencia a la insulina. Si su cuerpo es resistente a la insulina, no utiliza la insulina adecuadamente.
Su cuerpo puede producir suficiente insulina para transportar la glucosa a las células (puede leer más sobre cómo funciona la insulina en nuestro artículo sobre la insulina), pero desafortunadamente, el cuerpo resiste esa insulina.
La glucosa se acumula en la sangre cuando tiene resistencia a la insulina, lo que provoca los síntomas asociados con la diabetes tipo 2.
En la diabetes tipo 2, la genética y el estilo de vida juegan un papel en hacer que su cuerpo se vuelva resistente a la insulina.
La diabetes tipo 2 no siempre es causada por la resistencia a la insulina
Insulin resistance is the most common cause of type 2 diabetes, but it is possible to have type 2 and not be insulin resistant. La resistencia a la insulina es la causa más común de diabetes tipo 2, pero es posible tener diabetes tipo 2 y no ser resistente a la insulina. Puede tener una forma de tipo 2 en la que su cuerpo simplemente no produce suficiente insulina; eso no es tan común. Los investigadores no están seguros de qué impide exactamente que algunas personas produzcan suficiente insulina, pero esa es otra cosa en la que están trabajando arduamente para descubrir.
Factores de riesgo tipo 2
Hay factores de riesgo que se han relacionado con el tipo 2, y puede obtener más información sobre ellos (y ver si está en riesgo) en nuestro artículo sobre los factores de riesgo de la diabetes tipo 2.