MRI (imágenes por resonancia magnética)
La resonancia magnética nuclear (RMN) es un procedimiento de imágenes médicas para obtener imágenes de las estructuras internas del cuerpo. Los escáneres de resonancia magnética utilizan fuertes campos magnéticos y ondas de radio (energía de radiofrecuencia) para generar imágenes. La señal en una imagen de RM proviene principalmente de los protones en las moléculas de grasa y agua en el cuerpo.
Durante un examen de resonancia magnética, se pasa una corriente eléctrica a través de cables en espiral para crear un campo magnético temporal en el cuerpo del paciente. Las ondas de radio son enviadas y recibidas por un transmisor/receptor en la máquina, y estas señales se utilizan para generar imágenes digitales del área escaneada del cuerpo. Una resonancia magnética típica dura de 20 a 90 minutos, según la parte del cuerpo de la que se tome la imagen.
Para algunos exámenes de resonancia magnética, se utilizan medicamentos intravenosos (IV), como agentes de contraste a base de gadolinio (GBCA), para cambiar el contraste de la imagen de resonancia magnética. Los agentes de contraste a base de gadolinio son metales de tierras raras que generalmente se administran por vía intravenosa en el brazo.