¿Quién inventó realmente la máquina de resonancia magnética?

Varios pioneros científicos participaron en el desarrollo de este avance médico magnético.

Con su capacidad para obtener imágenes de los órganos internos y el funcionamiento del cuerpo sin usar rayos X, la resonancia magnética nuclear (RMN) se ubica como uno de los mayores avances médicos, y su desarrollo condujo a un Premio Nobel en 2003 para dos científicos: Paul Lauterbur de la Universidad Estatal de Nueva York y Peter Mansfield de la Universidad de Nottingham.

Pero un mes después de que se anunciara el premio, apareció un anuncio de página completa en The New York Times que insistía en que la resonancia magnética en realidad fue inventada por un médico de Nueva York llamado Raymond Damadian.

La MRI explota la llamada resonancia magnética nuclear (RMN) en la que los núcleos de hidrógeno de nuestro cuerpo son captados primero por potentes campos magnéticos y luego estimulados para producir ondas de radio. Como estas señales se ven afectadas por la naturaleza del tejido, Damadian se encontraba entre los que pensaron que la RMN podría ayudar con la detección temprana del cáncer.

A principios de la década de 1970, la idea se había mostrado prometedora y se concedió a Damadian una patente para este uso de la RMN. Sin embargo, otros ya iban más allá y trataban de crear imágenes visuales claras a partir de las señales. Se considera ampliamente que Lauterbur y Mansfield han llevado a cabo la mayor parte del trabajo para resolver los problemas técnicos extremadamente desafiantes involucrados, convirtiendo la resonancia magnética en la técnica versátil que es hoy.

Design a site like this with WordPress.com
Get started