La resonancia magnética nuclear ( RMN ), o imagen por resonancia magnética nuclear ( NMRI ), es principalmente una técnica de imagen médica que se usa más comúnmente en radiología para visualizar la estructura interna y la función del cuerpo. La resonancia magnética proporciona un contraste mucho mayor entre los diferentes tejidos blandos del cuerpo que la tomografía computarizada (TC), lo que la hace especialmente útil en imágenes neurológicas (cerebro), musculoesqueléticas, cardiovasculares y oncológicas (cáncer). A diferencia de la TC, no utiliza radiación ionizante, pero utiliza un campo magnético potente para alinear la magnetización nuclear de (normalmente) átomos de hidrógeno en el agua del cuerpo. Los campos de radiofrecuencia (RF) se utilizan para alterar sistemáticamente la alineación de esta magnetización, lo que hace que los núcleos de hidrógeno produzcan un campo magnético giratorio detectable por el escáner. Esta señal puede ser manipulada por campos magnéticos adicionales para generar suficiente información para construir una imagen del cuerpo.:36
La resonancia magnética es una tecnología relativamente nueva. La primera imagen de RM se publicó en 1973 y la primera imagen transversal de un ratón vivo se publicó en enero de 1974. Los primeros estudios realizados en humanos se publicaron en 1977. En comparación, la primera imagen de rayos X humana se tomó en 1895..
La formación de imágenes por resonancia magnética se desarrolló a partir de los conocimientos adquiridos en el estudio de la resonancia magnética nuclear. En sus primeros años, la técnica se denominaba resonancia magnética nuclear (RMN). Sin embargo, como la palabra nuclear se asociaba en la mente del público con la exposición a la radiación ionizante, en general ahora se la conoce simplemente como MRI. Los científicos todavía usan el término NMRI cuando hablan de dispositivos no médicos que funcionan con los mismos principios. A veces también se utiliza el término tomografía por resonancia magnética (MRT).