Tratamientos para la diabetes tipo 1
Conozca los diferentes tipos de insulina para la diabetes tipo 1 y las terapias más nuevas para ayudarlo a controlar mejor su glucosa.
La diabetes tipo 1 (T1D) es una afección autoinmune en la que el páncreas ya no puede producir insulina para controlar el azúcar en la sangre de forma natural. Por lo tanto, debe administrarse insulina para controlar su nivel de azúcar en la sangre para mantenerse saludable y evitar complicaciones graves.
Dado que la diabetes tipo 1 surge en respuesta a la incapacidad total del páncreas para producir esta hormona esencial, debe proporcionarle a su cuerpo insulina suplementaria. Tener suficiente insulina es fundamental porque esta hormona es responsable de ayudar a regular el nivel de azúcar en la sangre y mantenerlo en un rango saludable, ni demasiado alto (hiperglucemia) ni demasiado bajo (hipoglucemia).
El manejo de la glucosa en la DT1 alguna vez tuvo un solo tratamiento: la insulina
El primer y principal medicamento que se le da a una persona con diabetes tipo 1 es la insulina. Este ha sido nuestro enfoque estándar de tratamiento desde el descubrimiento y desarrollo de insulina exógena o producida sintéticamente en humanos durante más de un siglo. Las dos opciones de insulina aprobadas originalmente por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para controlar los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 1 son la insulina y Symlin.
El tratamiento de la DT1 tiene que ver con la cantidad (dosis) y el momento de la insulina, así como con la mejor manera de obtener la dosis correcta de esta hormona esencial para garantizar que la glucosa que circula en la sangre pueda ser absorbida adecuadamente por su cuerpo. La glucosa es la principal fuente de energía (azúcar) que su cuerpo usa para mantener todas las funciones clave funcionando correctamente. El truco es que para que su cuerpo absorba y use correctamente la glucosa en la sangre, se requiere insulina para que esta reacción funcione.
Tener demasiada glucosa (hiperglucemia) en el cuerpo puede causar complicaciones graves, al igual que tener muy poca glucosa en la sangre (hipoglucemia). Para evitar estos extremos indeseables en el nivel de azúcar en la sangre (demasiado alto o demasiado bajo), cualquier persona con diabetes tipo 1 debe tomar insulina para ayudar a su cuerpo a usar la glucosa de manera efectiva.
La insulina se usó con éxito por primera vez en humanos en 1922. Originalmente, se fabricaba extrayéndola del páncreas de animales: perros, vacas y cerdos, específicamente. Pero en 1978, la insulina se creó de forma sintética o exógena, lo que significa que ahora se fabrica en el laboratorio. Puede leer más sobre la insulina.
Comprenda los tipos de insulina disponibles para tener un buen control de la glucosa
Todos los tipos de insulina tienen el mismo efecto para ayudar a controlar el nivel de azúcar en la sangre, y las formas originales de insulina requerían la administración con una aguja en un vaso sanguíneo (inyectable) para que el cuerpo pueda absorberla o la inhalación en los pulmones para que su cuerpo pueda usarla. de esoHasta hace poco, si se tragaba la insulina, como en forma de píldora, los ácidos del estómago la descomponían y no estaba disponible para controlar los niveles de azúcar en la sangre; ahora, con la nueva tecnología, una forma oral está cada vez más disponible.
Hay muchos tipos y marcas de insulina disponibles para usar hoy en día y la marca que use depende de su cobertura de seguro, su estilo de vida y sus necesidades generales.
Sin embargo, los tipos de insulina difieren en la rapidez y la duración. Consulte la Tabla 1 para obtener una lista completa de los tipos de insulina, su método de administración, qué tan rápido actúan y cuánto tiempo duran.
Primero, hay cuatro categorías básicas de insulina:
La insulina de acción rápida comienza a funcionar en unos 15 minutos y dura entre 3 y 4 horas. Por lo general, se toma justo antes de una comida.
La insulina de acción corta tiende a funcionar entre 30 y 60 minutos después de que se inyecta.Puede esperar que este formulario dure entre 5 y 8 horas y debe tomarse antes de la comida.
La insulina de acción intermedia comenzará a funcionar alrededor de 1 a 2 horas después de la inyección y sus efectos durarán de 14 a 16 horas.
La insulina de acción prolongada generalmente comienza a funcionar después de 2 horas después de la inyección y continuará funcionando hasta 24 horas o más.
El objetivo de administrarse insulina es mantener el nivel de azúcar en la sangre en un rango saludable; esto se considera bien controlado. Revisará su nivel de azúcar en la sangre y considerará la cantidad de carbohidratos en su próxima comida o refrigerio para determinar la cantidad de insulina que necesitará.
Además de los controles diarios de glucosa en sangre, su médico calculará su hemoglobina A1c, que es una medida de sangre que proporciona una guía de sus niveles estimados de glucosa en sangre durante tres meses. En términos generales, la disminución promedio de la hemoglobina sérica A1c usando insulina es de entre 1 y 2,5 %.
A continuación se muestra una descripción general de los tipos de insulina, ya sea que estén disponibles en un vial, que requiere una jeringa para preparar la inyección o una pluma inyectable en la que la insulina se mide previamente en un dispositivo que está listo para usar.
![]()
Tratamiento de la diabetes tipo 1: más allá de la insulina
La pramlintida, de nombre comercial Symlin, es una hormona inyectable que funciona junto con la insulina. Se ha encontrado que cuando no se produce insulina, tampoco se produce amilina. Este producto fue diseñado para llenar ese vacío. Su uso principal es ayudar con los niveles de azúcar en la sangre después de las comidas (posprandiales). Symlin fue aprobado por la FDA en 2005 y está diseñado para inyectarse en todas las comidas y refrigerios para reducir las dosis de insulina, reducir el vaciado del estómago y reducir el aumento de azúcar en la sangre después de las comidas.
No se puede mezclar con insulina. Tenga en cuenta que debe tomarse por separado. Actualmente está disponible solo en pluma inyectable. Los resultados de la investigación indican que el uso de Symlin en la diabetes tipo 1, junto con la insulina, puede reducir la cantidad de insulina necesaria entre 0,8 y 7,1 unidades por día.
Además, se ha demostrado que la pramlintida logra una reducción beneficiosa en A1c de -0.24 a 0.58 % y puede contribuir a una pérdida de peso de 1.8 a 3.5 libras. Si bien estos beneficios pueden ser muy atractivos, deberá decidir si está dispuesto a recibir de 3 a 5 inyecciones adicionales al día de manera constante. Otro factor es el reembolso del seguro de salud, que variará y debe revisarse antes de decidir si agregar o no este tratamiento.
Avances en el control de la diabetes: presentación de nuevas terapias
Ha habido un esfuerzo concertado para desarrollar nuevos tratamientos para mejorar la función de la insulina o mejorar el control de la glucosa. Este impulso se ha producido tal vez porque más personas tienen diabetes tipo 1 y no alcanzan el nivel objetivo de hemoglobina A1c por debajo del 7 % o el 6,5 %.
Si bien es común creer que las personas con diabetes tipo 1 tienen un peso saludable o incluso tienen un peso inferior al normal, esto ya no es cierto. De hecho, más de dos de cada tres pacientes con diabetes tipo 1 enfrentan sobrepeso u obesidad, lo que complica aún más su estado de salud.¹
Por lo tanto, es comprensible que la investigación continúe con el objetivo de encontrar medicamentos complementarios que complementen los efectos de la insulina y lo ayuden a lograr un nivel de glucosa en sangre estable con más tiempo dentro del rango. Hasta la fecha, muchos de estos nuevos tratamientos se han probado en personas con diabetes tipo 2. Sin embargo, hay buenas razones para creer que estos mismos medicamentos también pueden ser útiles para muchas personas con diabetes tipo 1.
Hay algunos medicamentos que se usan típicamente para ayudar a controlar la diabetes tipo 2 (T2D) que se han abierto camino en el mundo de la diabetes tipo 1, específicamente, la metformina; sin embargo, no ha sido aprobado por la FDA para su uso específico en personas con diabetes tipo 1, pero se está convirtiendo en una consideración común, particularmente en cualquier persona que lucha por mantener el azúcar en la sangre bajo control y enfrenta un aumento de peso.
Más recientemente, los médicos están analizando el uso de una nueva clase de medicamentos conocidos como inhibidores de SGLT2 junto con la insulina. Estos medicamentos reducen el azúcar en la sangre. Entre estos estudios hay uno, conocido como DEPICT, que administró a los pacientes un placebo o dapagliflozina (Farxiga). Los que tomaron el medicamento tuvieron mejores A1C y tiempo en el rango (TIR) y perdieron más peso que los que no tomaron este régimen.²
Otra serie de siete estudios aleatorizados controlados con placebo, incluidos los ensayos EASE o Empagliflozin as Adjunctive to inSulin thErapy, que se realizaron con un inhibidor del cotransportador de sodio y glucosa 2 (SGLT2), empagliflozin (Jardiance).³ Este medicamento funciona bloqueando la reabsorción de parte del azúcar en la sangre en los riñones para que el exceso de glucosa sea expulsado del cuerpo a través de la orina. Por la forma en que funciona este medicamento, a las personas también les ha resultado más fácil perder peso.
Además, otro fármaco en estudio al que puede estar atento es una cápsula que se puede tragar y que está diseñada con una aguja con resorte y contiene insulina liofilizada comprimida en su interior. Está diseñado para que cuando la cápsula ingrese al estómago, la insulina se libere en la pared del estómago a través de la aguja y luego ingrese al torrente sanguíneo. Mientras que la insulina escapa de los ácidos digestivos y puede funcionar en la sangre, el dispositivo de la cápsula pasa de manera segura a través de su sistema digestivo y sale.⁴
Para aquellos que preferirían obtener su insulina sin tener que inyectarse o preparar una jeringa, también se está desarrollando una cápsula de insulina oral; también puede buscar Ora-Lyn, un aerosol de insulina que se aplica en el interior de la mejilla. Está previsto realizar un estudio de su seguridad y eficacia en algún momento de 2020.⁵
Comprender el proceso de los medicamentos para que pueda tomar el control de su atención de la diabetes
Siempre es bueno tener una conversación con su profesional de la salud sobre los beneficios de usar todos y cada uno de los medicamentos nuevos y no dude en preguntar cuál será el costo si acepta probar un medicamento recomendado.
Cuando la FDA aprueba nuevos medicamentos, esta agencia reguladora del gobierno estipula quién puede recibir el medicamento y para qué condiciones, según los datos presentados generalmente por una compañía farmacéutica que desarrolló el medicamento.
Esta información se basa en los resultados de los ensayos clínicos que se llevaron a cabo para ver qué tan bien responden las personas al medicamento en comparación con ningún tratamiento o con otro medicamento eficaz. Dada la naturaleza individual de la respuesta de las personas a los medicamentos y la amplia variedad de complicaciones que puede enfrentar, los médicos confían más a menudo en el uso de medicamentos por motivos que van más allá de su propósito inicialmente aprobado.
Cada vez es más común que los medicamentos se receten por razones que pueden ser adecuadas para las necesidades de un paciente que no están aprobadas originalmente, una práctica denominada uso “no indicado en la etiqueta”. Lo que esto significa es que cuando no hay suficientes estudios para demostrar su uso para una condición en particular, pero su médico reconoce que la forma en que funciona probablemente sea beneficiosa para usted, vale la pena probarlo.
Esto sucede con mayor frecuencia cuando los tratamientos habituales o estándar no funcionan lo suficientemente bien como para ayudarlo a controlar su nivel de azúcar en la sangre u otras complicaciones relacionadas con la diabetes, como la presión arterial o los niveles de colesterol en la sangre, por lo que se prescribe un medicamento que se sabe que funciona para afecciones similares. puede ser una razón adicional a su plan de tratamiento.
Si bien un medicamento llamado fuera de etiqueta se considera seguro y beneficioso para controlar una afección que no se ajusta a la aprobación original de la FDA, no conocemos los beneficios a largo plazo y la seguridad de su uso porque los estudios de investigación formales no han llevado a cabo para recopilar este tipo de información. También significa que si alguien usa un medicamento para uso no indicado en la etiqueta, es posible que las compañías de seguros no cubran el costo.
Esté abierto a terapias adicionales para mejorar su control de glucosa
Por lo tanto, siempre es bueno tener una conversación con su profesional de la salud sobre los beneficios de usar dichos medicamentos y también preguntarle cuál puede ser el costo de tomar un medicamento recomendado para usted.
Su proveedor de atención médica elegirá la insulina que dependerá de muchas cosas, incluida la fecha de vencimiento de la insulina una vez que se use el vial o la pluma por primera vez (cuánto tiempo permanece activo), así como su inicio (cuándo comienzan a funcionar), el pico (el tiempo aproximado en el que la glucosa en sangre puede ser más beneficiosa) y la duración (cuánto tiempo duran).
Por supuesto, su nivel de actividad física, la presencia de fiebre y el nivel de estrés, así como sus comidas y refrigerios habituales (por ejemplo, cuántos carbohidratos), también se considerarán al planificar sus necesidades de insulina.