Diabetes: síntomas, tipos, causas, prevención y tratamientos

¿Qué es la diabetes?

Hechos rápidos
La diabetes mellitus, más comúnmente conocida simplemente como diabetes, es una enfermedad crónica que ocurre cuando su cuerpo no puede procesar adecuadamente el azúcar en la sangre (glucosa). Hay varios tipos diferentes de diabetes, y tienen diferentes causas. Pero con todos los tipos, su glucosa puede subir demasiado.

Cuando comes, tu cuerpo descompone la mayor parte de los alimentos en glucosa. Luego, la glucosa se envía a su torrente sanguíneo para alimentar las células de su cuerpo con energía, incluido su cerebro. Esto hace que el páncreas libere una hormona llamada insulina, que ayuda a que la glucosa entre en las células.

Si tiene diabetes, su páncreas no produce suficiente (o ninguna) insulina o las células de su cuerpo no usan la insulina de la forma en que se supone que deben hacerlo. Esto conduce a altos niveles de glucosa en la sangre, lo que provoca síntomas.

tipos de diabetes

Hay cuatro tipos principales de diabetes: tipo 1, tipo 2, diabetes gestacional y prediabetes.

Diabetes tipo 1

Este tipo generalmente se diagnostica en niños, adolescentes y adultos jóvenes, pero puede ocurrir a cualquier edad. La diabetes tipo 1 ocurre cuando el páncreas no produce insulina. Esto significa que tiene que inyectarse insulina todos los días. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que alrededor del 5% al ​​10% de las personas con diabetes tienen este tipo.

Diabetes tipo 2

Este tipo también puede aparecer a cualquier edad, pero es más común si tiene más de 40 años. La diabetes tipo 2 ocurre cuando su páncreas no produce suficiente insulina o su cuerpo no está usando bien la insulina. Alrededor del 90% al 95% de las personas con diabetes tienen este tipo. Si bien históricamente ha afectado principalmente a adultos, la tasa de diabetes tipo 2 en niños y adolescentes está aumentando.

Diabetes gestacional

Durante el embarazo, algunas mujeres que no tienen diabetes desarrollan diabetes gestacional. Por lo general, desaparece después de que nace el bebé, pero tener diabetes gestacional aumenta el riesgo tanto de usted como de su bebé de desarrollar diabetes tipo 2 más adelante.

Prediabetes

Como su nombre indica, la prediabetes aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. En esta etapa, sus niveles de azúcar en la sangre son más altos de lo que deberían ser, pero no lo suficientemente altos como para ser diagnosticados con tipo 2. El CDC dice que 96 millones de adultos en los Estados Unidos tienen prediabetes. Eso es más de un tercio de los adultos. Desafortunadamente, más del 84% no saben que lo tienen.

¿Cuáles son las causas y los factores de riesgo de la diabetes?

La causa de todos los tipos de diabetes es tener altas cantidades de glucosa en la sangre. Pero por qué tienes demasiado depende del tipo que tengas.

Causas de la diabetes tipo 1

Los expertos no saben exactamente qué causa la diabetes tipo 1, pero sí saben que es una afección autoinmune. Esto significa que su sistema inmunológico ataca las células que producen insulina en su páncreas y las destruye. Su genética puede tener un papel, y los factores ambientales, como una infección viral, también pueden desencadenar el tipo 1.

Ciertos factores pueden aumentar su riesgo de desarrollar diabetes tipo 1, como:

Un padre o hermano con diabetes tipo 1

Estar expuesto a una enfermedad viral

Lesión en su páncreas

Tener autoanticuerpos de la diabetes

Causas de la diabetes tipo 2 y la prediabetes

El tipo 2 y la prediabetes se desarrollan cuando sus células se vuelven resistentes a la insulina y no pueden ingresar a esas células correctamente. Su páncreas trata de producir más, pero no puede seguir el ritmo. La glucosa de los alimentos permanece en el torrente sanguíneo y su nivel de glucosa en sangre se dispara. Al igual que la diabetes tipo 1, también se cree que la diabetes tipo 2 y la prediabetes involucran factores genéticos y ambientales.

Los factores conocidos que pueden aumentar su riesgo de prediabetes y diabetes tipo 2 incluyen:

Tener un padre o hermano con diabetes tipo 2

Tener sobrepeso

Estar inactivo

Tener presión arterial alta

Tener diabetes gestacional o dar a luz a un bebé que pesó más de 9 libras.

Tener 45 años o más

Ser afroamericano, hispano/latinoamericano, indio americano o nativo de Alaska

Tener colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL) bajo (el colesterol “bueno”) o un nivel alto de triglicéridos

ser un fumador

Causas de la diabetes gestacional

Cuando estás embarazada, tu placenta produce más hormonas. En algunas mujeres, estas hormonas pueden causar resistencia a la insulina, lo que lleva a niveles altos de azúcar en la sangre.

Los factores de riesgo para la diabetes gestacional incluyen:

Un padre o hermano con diabetes tipo 2 o prediabetes

tener prediabetes

Haber tenido diabetes gestacional durante un embarazo anterior

Haber dado a luz a un bebé que pesó más de 9 libras.

Tener sobrepeso antes de quedar embarazada

Tener más de 25 años

Ser afroamericano, hispano, nativo americano o asiático americano

Tener síndrome de ovario poliquístico

Signos y síntomas de la diabetes

No todas las personas con diabetes tienen síntomas o los notan. Esto es especialmente cierto con la prediabetes y el tipo 2 porque se desarrollan gradualmente durante varios años. Las mujeres con diabetes gestacional normalmente no tienen ningún síntoma.

Los signos y síntomas más comunes de los tipos 1 y 2 incluyen:

Orinar con frecuencia, especialmente durante la noche.

Bajar de peso sin intentarlo

Llagas o cortes que tardan en sanar

Sentirse extremadamente hambriento

Entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies

Tener más infecciones de lo normal

Piel extremadamente seca

sentirse irritable

Síntomas de la diabetes tipo 1

Los síntomas tienden a aparecer bastante rápido con la diabetes tipo 1 y pueden ser graves. Por lo general, comienzan cuando eres un niño, un adolescente o un adulto joven, pero también pueden comenzar en la edad adulta.

Otros síntomas que pueden ocurrir con el tipo 1 incluyen:

Dolores de estomago

Infecciones por hongos o infecciones del tracto urinario

Complicaciones de la diabetes

Si su nivel de glucosa es demasiado alto durante mucho tiempo, esto puede causar daños graves a sus órganos y tejidos. A veces, las complicaciones de la diabetes pueden incluso poner en peligro la vida.

Su riesgo de complicaciones aumenta cuanto más tiempo tenga diabetes y cuanto más tiempo su glucosa no esté dentro del rango recomendado. Por eso es tan importante el tratamiento.

Las posibles complicaciones incluyen:

Enfermedades y problemas cardíacos, como enfermedad de las arterias coronarias con dolor en el pecho, ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, estrechamiento de las arterias (aterosclerosis), presión arterial alta y colesterol alto

Daño a los nervios (neuropatía), que causa entumecimiento, hormigueo, dolor o ardor que comienza en los dedos de las manos o los pies y se extiende. También puede afectar los nervios del tracto digestivo, lo que lleva a una digestión más lenta.

Daño renal (nefropatía), que con el tiempo puede hacer que necesite diálisis o un trasplante de riñón debido a la insuficiencia renal

Daño ocular (retinopatía), que puede causar ceguera y aumentar el riesgo de glaucoma y cataratas

Daño en los pies, como reducción del flujo sanguíneo, daño a los nervios, infecciones y cicatrización deficiente de las heridas.

Pérdida de la audición

Depresión

Disfuncion erectil

Problemas dentales

Demencia

Otras posibles complicaciones para las mujeres que tienen diabetes gestacional incluyen:

Presión arterial alta, hinchazón en las piernas y los pies y demasiada proteína en la orina, lo que se conoce como preeclampsia

Un mayor riesgo de desarrollar diabetes gestacional en futuros embarazos

Un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro

Para los bebés cuyas madres tienen diabetes gestacional, las posibles complicaciones incluyen:

Mayor peso al nacer de lo normal

Bajo nivel de azúcar en la sangre (hipoglucemia) después del nacimiento

Un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 más adelante

Muerte, si la diabetes gestacional no se trata

¿Cómo se diagnostica la diabetes?

Para diagnosticar la diabetes, su médico deberá controlar su nivel de azúcar en la sangre. Hay varias pruebas diferentes que pueden hacer esto, incluyendo:

Prueba A1C

La prueba A1C usa sangre, pero no es necesario que esté en ayunas para realizarla. Los resultados le indican a su médico cuál ha sido su glucosa promedio durante los últimos dos o tres meses. De acuerdo con la Asociación Estadounidense de Diabetes, su A1C está en el rango de no diabetes si es 5.6% o menos. Si está entre 5,7% y 6,4%, esto indica prediabetes. Un resultado del 6,5 % o superior indica que tiene diabetes.

Prueba aleatoria de glucosa en sangre

Este análisis de sangre no requiere ayuno y se puede realizar en cualquier momento. Si su nivel de glucosa en sangre es de 200 mg/dL (miligramos por decilitro) o más, esto indica diabetes.

Prueba de glucosa en sangre en ayunas

Para esta prueba, ayuna durante ocho horas la noche anterior y le extraen sangre a la mañana siguiente. Un nivel de glucosa en sangre en ayunas sin diabetes es inferior a 100 mg/dL. Un nivel de 100 mg/dL a 125 mg/dL indica prediabetes. Si su nivel es de 126 mg/dL, esto indica diabetes.

Test oral de tolerancia a la glucosa

Esta prueba también implica un ayuno de ocho horas la noche anterior. A la mañana siguiente, se analiza su sangre para ver cuál es su nivel de glucosa en sangre en ayunas. Después de extraerle la sangre, se le pedirá que beba un líquido azucarado. Su nivel de glucosa en la sangre se controlará una hora después de eso y nuevamente dos horas después. Su médico también puede hacer que lo revisen tres horas más tarde. Su resultado es sin diabetes si después de dos horas su nivel de glucosa en sangre es inferior a 140 mg/dL. Es posible que tenga prediabetes si su glucosa en sangre está entre 140 mg/dL y 199 mg/dL. Si su glucosa en sangre es de 200 mg/dL o más, esto indica diabetes.

Pruebas para la diabetes gestacional

Durante el embarazo, su médico le hará un examen de detección de diabetes. Primero, le harán una prueba de provocación de glucosa. Después de beber un líquido azucarado, le extraerán sangre y la analizarán una hora más tarde. Su nivel de glucosa en sangre no es diabetes si está por debajo de 140 mg/dL. Si es superior a 140 mg/dl, deberá realizarse una prueba de tolerancia oral a la glucosa (ver arriba). Su médico le explicará los resultados.

Otras pruebas que puede tener

Si su médico sospecha que tiene diabetes tipo 1, es posible que también se analice su sangre para detectar autoanticuerpos. Si se encuentran, esto indica que su sistema inmunológico se está atacando a sí mismo. Su orina también puede analizarse en busca de cetonas, sustancias que muestran que su cuerpo está usando grasa para obtener energía.

Cambios en el estilo de vida para la diabetes

Los cambios en el estilo de vida pueden mantener su glucosa dentro del rango, reducir el riesgo de complicaciones y ayudarlo a mantenerse saludable y vivir una vida larga. Independientemente del tipo de diabetes que tenga, los expertos recomiendan realizar cambios en el estilo de vida como:

Planificación de comidas

Hacer ejercicio durante 30 minutos al menos cinco días a la semana.

Adelgazar si tienes sobrepeso

Dormir lo suficiente

Comer una dieta saludable

Dejar los cigarrillos si fumas

Reduciendo tu estrés

limitar el alcohol

Controlar la presión arterial y el colesterol para ayudar a prevenir enfermedades cardíacas, una posible complicación de la diabetes

Tomar todos sus medicamentos según lo prescrito

Cumplir con todas sus citas con el médico y las pruebas de laboratorio.

Para obtener ayuda para individualizar los cambios anteriores, considere consultar a un especialista certificado en educación y cuidado de la diabetes (CDCES), un educador certificado en diabetes (CDE) o un nutricionista dietista registrado (RDN).

Tratamientos para la diabetes

Los tratamientos que necesita dependen del tipo de diabetes que tenga, otras condiciones de salud que tenga y qué tan bien se controle su glucosa.

Tratamientos para diabetes tipo 1, tipo 2 y gestacional

El plan de tratamiento para la diabetes tipo 1, tipo 2 o gestacional puede incluir:

Insulina : si tiene diabetes tipo 1, necesitará inyectarse insulina todos los días para mantenerse con vida. Esto se debe a que su páncreas ya no produce insulina. Muchas personas con diabetes tipo 2 y diabetes gestacional también necesitan insulina. Puede obtener insulina a través de un vial y una jeringa, una pluma y una aguja para pluma, una bomba, un puerto de inyección, un inyector de chorro, un inhalador o un páncreas artificial.

Otros medicamentos: algunas personas con diabetes tipo 2 o gestacional necesitan medicamentos orales u otros medicamentos que no sean insulina para ayudar a controlarla. Estos no funcionan para la diabetes tipo 1. Hay más de 30 medicamentos orales e inyectables que no son insulina que han sido aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) para tratar la diabetes. Muchos de estos se pueden usar junto con la insulina.

Monitoreo de azúcar en la sangre: El seguimiento de su glucosa con un monitor de glucosa en sangre o un monitor continuo de glucosa (MCG) es especialmente importante cuando tiene diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2 y usa insulina. Es probable que su médico también quiera controlar regularmente su A1C, ya que esto muestra su nivel promedio de glucosa durante los últimos dos o tres meses.

Cuando los cambios en el estilo de vida y los medicamentos no son suficientes

A veces, incluso los medicamentos y los cambios en el estilo de vida no pueden controlar la diabetes por completo. Cuando esto sucede, existen otras opciones de tratamiento, que incluyen:

Cirugía bariátrica: esta puede ser una opción para usted si tiene diabetes tipo 2 y es obeso, definido como un índice de masa corporal (IMC) superior a 35.Debido a que esta cirugía lo ayuda a perder peso, también puede mejorar significativamente sus niveles de glucosa.

Trasplante: Un trasplante de páncreas puede ayudar a ciertas personas con diabetes tipo 1. Los trasplantes de órganos conllevan muchos riesgos, por lo que estos deben sopesarse junto con los beneficios. Otro tipo de trasplante que se está investigando es el trasplante de islotes pancreáticos. Esto implica trasplantar los grupos de células que producen insulina, llamados islotes, del páncreas de un donante al suyo.

Inmunoterapia: también se está estudiando como una posibilidad para tratar la diabetes tipo 1.

Tratamiento para la Prediabetes

Si tiene prediabetes, el objetivo es evitar que desarrolle diabetes tipo 2. El principal tratamiento para la prediabetes son los cambios en el estilo de vida, como hacer ejercicio regularmente, perder peso y seguir un patrón de alimentación saludable. Estos pueden hacer que su glucosa vuelva a la normalidad, o al menos retrasar que llegue a los niveles de tipo 2.

Prevención de la Diabetes

No se puede prevenir la diabetes tipo 1. Tampoco puede hacer nada con respecto a los factores de riesgo como la genética y la raza. Pero puede tomar medidas para ayudar a prevenir la diabetes tipo 2, la diabetes gestacional y la prediabetes haciendo algunos de los cambios en el estilo de vida descritos anteriormente.

Algunas personas pueden necesitar medicamentos orales para ayudar a reducir el riesgo de desarrollar diabetes. Pero tomar decisiones saludables sigue siendo la mejor manera de prevenir o retrasar la diabetes.

Autocontrol de la diabetes

Un plan de atención personalizado puede ser de gran ayuda para controlar su diabetes. Esto implica principalmente los cambios en el estilo de vida descritos anteriormente. Muchas personas con diabetes cuentan con un equipo de expertos que las ayudan a administrar su atención. Si necesita ayuda, hable con su profesional de atención primaria acerca de sus opciones y considere obtener una remisión a un especialista certificado en educación y cuidado de la diabetes/educador certificado en diabetes o nutricionista dietista registrado (o ambos).

Además, es importante saber que la depresión y la angustia son comunes cuando se tiene una enfermedad crónica, incluida la diabetes. Esté atento a las señales de que su salud mental está cayendo en picada y solicite la ayuda de un amigo, familiar o su profesional de atención primaria. Estar deprimido puede dificultar el cuidado de sí mismo, lo que puede ser peligroso cuando tiene diabetes.

¿Cuál es el pronóstico cuando se tiene diabetes?

Tener diabetes significa que pasará el resto de su vida controlándola. Mantener su nivel de glucosa en el rango objetivo recomendado por su proveedor y seguir su plan de tratamiento son fundamentales para vivir una vida larga. Los cambios en el estilo de vida también son una parte importante del control de la diabetes para reducir el riesgo de complicaciones y mantenerlo lo más saludable posible.

Preguntas frecuentes sobre diabetes

¿Cómo se siente la glucemia alta?

Cuando su nivel de glucosa en sangre aumenta, esto se denomina hiperglucemia. Es importante tratar la hiperglucemia de inmediato. Esté atento a síntomas como:

Sentirse más sediento de lo normal

Tener que orinar con más frecuencia

Dolor de cabeza

Visión borrosa

Si la hiperglucemia continúa sin tratamiento, esto puede conducir a una condición grave llamada cetoacidosis. Puede notar síntomas como:

Náuseas

vómitos

Debilidad

Boca seca

Aliento que huele afrutado

Dolor abdominal

Dificultad para respirar

Confusión

¿Qué tipos de diabetes requieren insulina?

Si tiene diabetes tipo 1, necesitará insulina por el resto de su vida. Algunas personas con diabetes tipo 2 y gestacional también necesitan insulina para controlar su glucosa.

¿Cuál es la principal causa de la diabetes?

Tener altas cantidades de glucosa en la sangre causa diabetes. Sin embargo, existen diferentes razones por las que los niveles de glucosa se elevan, por lo que existen diferentes tipos de diabetes.

¿Qué tan común es la diabetes?

Según los CDC, el 11,3 % de la población estadounidense tiene diabetes. Eso es más de 1 de cada 10 adultos. Se estima que el 23% de estos no están diagnosticados. La diabetes es una de las principales causas de muerte en los EE. UU. Más de 100.000 estadounidenses murieron a causa de la diabetes en 2021 y en 2020, lo que representa el mayor número anual de muertes por la enfermedad hasta la fecha, según un análisis de Reuters en febrero de 2022.

Datos rápidos sobre la diabetes

Hay cuatro tipos principales de diabetes: tipo 1, tipo 2, gestacional y prediabetes.

Alrededor del 90% al 95% de las personas diagnosticadas con diabetes tienen tipo 2.

Alrededor del 5% al ​​10% de las personas diagnosticadas con diabetes tienen tipo 1.

1 de cada 5 personas en los Estados Unidos no sabe que tiene diabetes.

Más de un tercio de los adultos en los Estados Unidos tienen prediabetes, pero más del 84 % no saben que la tienen.

Visión general de la diabetes y tipos de diabetes: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). (2021.) “¿Qué es la Diabetes?”; Clínica Mayo. (2020.) “Diabetes: síntomas y causas”; Clínica Cleveland. (2021.) “Diabetes: una descripción general”.; Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK). (2016.) “¿Qué es la diabetes?”

Porcentaje de personas con tipos 1 y 2: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). (2021.) “¿Qué es la Diabetes?”

Otras estadísticas de diabetes: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Informe Nacional de Estadísticas de Diabetes.

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started