Lo más importante para nosotros es mantenerlo en forma y saludable con nuestra red de expertos en acondicionamiento físico e instalaciones de vanguardia.
Nuffield Health se ocupa de su salud y bienestar de maneras que van más allá de ponerlo en forma y recuperarlo, eso es lo que nos convierte en especialistas en usted.
Utilice nuestra lista de temas de salud para llegar más rápido a su destino. Si hay algo que está buscando que no se incluye en los temas de salud enumerados aquí, use la navegación de arriba.
¿Cómo funciona la resonancia magnética?
Imanes no rayos X
Los rayos X se utilizan en muchas exploraciones de diagnóstico, incluidas las tomografías computarizadas, las mamografías y los rayos X estándar. Un rayo X es un fotón o partícula de luz de energía relativamente alta. Podemos ver todo lo que toca la luz y este tipo de luz puede atravesar el tejido, permitiéndonos ver el interior del cuerpo humano. Pero la exposición debe limitarse porque los rayos X son ionizantes, lo que significa que hacen que los átomos adquieran una carga positiva o negativa al perder o ganar electrones. Demasiada radiación ionizante puede dañar la estructura de las células. Obtenga más información sobre las dosis de radiación.
La resonancia magnética no utiliza este tipo de radiación. En su lugar, utiliza imanes y frecuencias de radio que son completamente inofensivas. El imán que se usa en la resonancia magnética sería lo suficientemente fuerte como para levantar un automóvil si se usara en un electroimán estándar (más de 1,5 teslas), pero la resonancia magnética usa el campo magnético de una manera muy diferente.
El hidrógeno es el elemento más abundante en el universo. Hay dos átomos de hidrógeno en cada molécula de agua y el agua constituye alrededor del 70% de su cuerpo. El hidrógeno tiene un único protón cargado positivamente como núcleo.
Estos protones tienen lo que se conoce como un “momento magnético”, básicamente un polo norte y un polo sur y una tendencia a girar sobre un eje, al igual que la Tierra. El campo magnético generado por una resonancia magnética hace que estos protones se alineen y giren a una frecuencia particular.
Un imán secundario gira las moléculas hacia nuevas direcciones y, cuando se apaga, se realinean. La velocidad a la que se realinean depende del tipo de tejido en el que reside la molécula. Las frecuencias de radio se detectan mediante bobinas colocadas sobre su cuerpo, y esta información permite que una computadora visualice todo, desde tejido blando hasta huesos y órganos como el corazón y el cerebro..
El proceso no tiene efectos secundarios conocidos.
¿Por qué los escáneres de resonancia magnética son ruidosos?
El ruido de un escáner de resonancia magnética se produce al pasar una corriente eléctrica a través de un cable en espiral para crear el campo magnético. Cuando se enciende, la energía fuerza la bobina hacia afuera, se contrae cuando se apaga el imán. Durante una exploración, las corrientes se activan y desactivan rápidamente para medir los cambios en los giros de los protones. Esto crea una serie de fuertes clics.
¿Por qué tengo que quedarme quieto y contener la respiración?
Las resonancias magnéticas miden pequeños movimientos subatómicos en su cuerpo. Para que el escaneo sea preciso, todo movimiento no causado por el campo magnético debe reducirse al mínimo. Durante algunas exploraciones, es posible que se le pida que contenga la respiración durante un breve período de tiempo. Esto asegura el escaneo más preciso posible.
Si le preocupa una próxima exploración, lea 6 formas de mantener la calma durante su exploración de resonancia magnética.