Angiografía por resonancia magnética (ARM)
¿Qué es la angiografía por resonancia magnética?
Probablemente haya oído hablar de la prueba llamada imagen por resonancia magnética o MRI. En esta prueba, las ondas de radio, un campo magnético y una computadora crean un escaneo de las partes de su cuerpo para buscar problemas de salud.
La angiografía por resonancia magnética, también llamada angiograma por resonancia magnética o MRA, es un tipo de resonancia magnética que observa específicamente los vasos sanguíneos del cuerpo. A diferencia de un angiograma tradicional, que requiere la inserción de un catéter en el cuerpo, la angiografía por resonancia magnética es una prueba mucho menos invasiva y menos dolorosa.
Durante la angiografía por resonancia magnética, usted se acuesta plano dentro del escáner de imágenes por resonancia magnética. Este es un tubo grande en forma de túnel. En algunos casos, se puede agregar un tinte especial, conocido como contraste, a su torrente sanguíneo para que sus vasos sanguíneos sean más fáciles de ver. Cuando sea necesario, el contraste se administra con una aguja intravenosa (IV).
¿Por qué podría necesitar una angiografía por resonancia magnética?
Si su proveedor de atención médica cree que puede tener un estrechamiento o una obstrucción de los vasos sanguíneos en alguna parte de su cuerpo, es posible que le recomiende una angiografía por resonancia magnética. Otras condiciones que su proveedor de atención médica puede buscar durante esta prueba incluyen:
Un aneurisma o debilidad en la pared de una arteria
Un estrechamiento de la aorta o coartación aórtica
Sangrado en y a lo largo de la pared de la aorta, o disección aórtica
Para encontrar la causa de un derrame cerebral
Signos de enfermedades del corazón
Estrechamiento u obstrucción de los vasos en los brazos o piernas
Estenosis de la arteria renal, un estrechamiento de los vasos sanguíneos en los riñones que puede provocar presión arterial alta e incluso insuficiencia renal.
¿Cuáles son los riesgos de la angiografía por resonancia magnética?
Si se necesita un tinte para que los vasos sanguíneos sean más fáciles de ver durante la prueba, es posible que experimente un poco de molestia debido a la inserción de la vía intravenosa.
También puede experimentar cierta ansiedad cuando se coloca dentro del escáner de resonancia magnética, que es un espacio pequeño y estrecho. Si cree que puede ser claustrofóbico, asegúrese de informarle a su proveedor de atención médica con anticipación. Es posible que le den un sedante suave para que sea más llevadero estar en el escáner de resonancia magnética.
Algunos riesgos potenciales de la angiografía por resonancia magnética incluyen:
Puede sufrir daños corporales por tener objetos metálicos en los bolsillos o en la ropa o implantes metálicos (como un marcapasos o un fragmento de bala) dentro de su cuerpo. Antes de someterse a la prueba, se le harán una serie de preguntas detalladas sobre cualquier metal que pueda tener en su cuerpo.
Si tiene un problema con los riñones, corre el riesgo de desarrollar una reacción grave después de recibir el tinte de contraste de la resonancia magnética que se usa para hacer que los vasos sanguíneos sean más visibles. Esta reacción puede afectar los tejidos de todo el cuerpo, incluida la piel, las articulaciones, el hígado y los pulmones. Si tiene antecedentes de enfermedad renal, su proveedor de atención médica puede decidir que una MRI o MRA no es para usted.
Las mujeres embarazadas pueden tener riesgos adicionales en el escáner de resonancia magnética. Asegúrese de decirle a su proveedor de atención médica si está o podría estar embarazada.
Es posible que corra el riesgo de sufrir otras complicaciones, según su afección médica específica. Asegúrese de discutir cualquier inquietud con su proveedor de atención médica antes de la prueba.
¿Cómo me preparo para un estudio MRA?
COMER/BEBER : Puede comer, beber y tomar medicamentos como de costumbre.
ROPA : Debe cambiarse por completo y ponerse una bata de paciente y guardar bajo llave todas sus pertenencias personales. Se le proporcionará una bata y un casillero. Quítese todos los piercings y deje todas las joyas y objetos de valor en casa.
QUÉ ESPERAR : Las imágenes se realizan dentro de una gran estructura en forma de tubo, abierta en ambos extremos. Debe permanecer completamente quieto para obtener imágenes de calidad. La máquina es muy ruidosa, por lo que se requieren tapones para los oídos y se le proporcionarán.
CONTRASTE : Su examen puede incluir una inyección de un agente de contraste. Un agente de contraste es un líquido especial que se inyecta a través de una vía intravenosa (IV), un pequeño tubo que se coloca en una vena. Algunas personas pueden notar molestias, hormigueo o calor en los labios, sabor metálico en la boca, hormigueo en el brazo, náuseas o dolor de cabeza. Estos síntomas desaparecen rápidamente.
ALERGIA : Si ha tenido una reacción alérgica al contraste que requirió tratamiento médico, comuníquese con su médico solicitante para obtener la receta recomendada para tomar por vía oral 24, 12 y dos horas antes del examen.
ANSIEDAD : Si necesita medicamentos contra la ansiedad debido a la claustrofobia, comuníquese con el médico que lo ordenó para obtener una receta. Tenga en cuenta que necesitará que alguien lo lleve a casa.
ENTORNO MAGNÉTICO FUERTE : Si tiene metal dentro de su cuerpo que no se reveló antes de su cita, su estudio puede retrasarse, reprogramarse o cancelarse a su llegada hasta que se pueda obtener más información.
Su médico puede sugerir una preparación adicional dependiendo de su situación particular.
¿Qué sucede durante la angiografía por resonancia magnética?
La angiografía por resonancia magnética se puede realizar de forma ambulatoria o durante una estadía en el hospital. Generalmente, la angiografía por resonancia magnética sigue este proceso:
Se quitará la ropa, las joyas u otros objetos que puedan interferir con la exploración y se pondrá una bata.
Si necesita un medio de contraste para que los vasos sanguíneos sean más fáciles de ver, se lo administrarán por vía intravenosa.
Se le colocará en una mesa de examen directamente fuera del escáner de resonancia magnética.
La mesa se deslizará hasta su posición y lo colocará dentro del escáner de resonancia magnética.
Deberá quedarse quieto durante el proceso de escaneo. Cualquier movimiento puede desenfocar las imágenes y hacer que los resultados sean menos precisos.
El escáner de resonancia magnética generalmente hace mucho ruido, incluidos zumbidos fuertes, así que no se alarme.
El análisis completo puede tardar una hora o más. Esto dependerá del tipo y la cantidad de vasos sanguíneos que su proveedor de atención médica desee examinar.
La exploración generalmente no causa efectos secundarios ni complicaciones. Si se realiza de forma ambulatoria, generalmente puede irse después de la angiografía por resonancia magnética. Es probable que su proveedor de atención médica programe una cita de seguimiento para revisar los resultados de la prueba.
¿Qué sucede después de la angiografía por resonancia magnética?
Su proveedor de atención médica examinará las imágenes de la angiografía por resonancia magnética. Si no se encuentran bloqueos o irregularidades, tiene lo que se llama un resultado de prueba normal. Un resultado anormal significa que el proveedor de atención médica notó una anomalía en uno o más de los vasos sanguíneos de su cuerpo. Esto puede sugerir que tiene un endurecimiento de las arterias, conocido como aterosclerosis, u otro problema circulatorio. Es probable que su proveedor de atención médica sugiera pruebas o tratamientos adicionales según el problema específico que se descubra.