Hay muchas ocasiones en las que sabes exactamente lo que se necesita. Tal vez pudo ayudar a su hijo con la tarea, o tal vez tuvo una idea importante sobre un proyecto en el trabajo. Pero a veces es posible que necesite más información sobre un tema importante, como determinar si sus senos están sanos.
Si (todavía) no está familiarizada con las mamografías, podemos ayudar. Respondemos preguntas, incluso qué son las mamografías, cuánto cuestan, por qué necesita una y cómo obtener una.
¿Qué es una mamografía?
Una mamografía es un procedimiento que usa rayos X para ver el interior de sus senos. Las mamografías de detección permiten a los médicos detectar cánceres de mama cuando aún son pequeños, incluso en mujeres que no presentan síntomas de cáncer de mama. Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, cuando el cáncer de mama se detecta temprano y se encuentra en la etapa localizada, la tasa de supervivencia relativa a 5 años es del 99 %.
¿Cómo funciona una mamografía?
Así es como se hace una mamografía: se parará frente a una máquina de mamografías, que tomará imágenes de cada seno desde dos vistas diferentes, la superior y la lateral. Su seno se colocará entre dos placas y se comprimirá. Sentirá presión durante unos segundos hasta que la imagen aparezca para el tecnólogo.
¿Qué buscan los médicos durante una mamografía?
Un radiólogo (un médico especialmente capacitado en imágenes médicas) buscará signos que puedan indicar cáncer en su seno, como masas, ciertos arreglos de depósitos de calcio y cambios en la forma de su tejido. Las mamografías anteriores son útiles para la comparación y pueden proporcionar una lectura más precisa (que es una de las muchas razones por las que se recomiendan las mamografías con regularidad).
Tipos de mamografias
El proceso para hacerse una mamografía suele ser el mismo, pero existen diferentes tipos de mamografías y máquinas de mamografía. El tipo utilizado en su examen dependerá de su clínica, su seguro y sus síntomas, si los hay.
Mamografías de detección versus mamografías de diagnóstico
Mamografía de detección de cáncer de mama
Las mamografías anuales generalmente implican una mamografía de detección. Esta herramienta de salud preventiva es la herramienta de detección de cáncer de mama más común y se usa cuando el paciente no tiene síntomas de cáncer de mama.Mamografía de diagnóstico
Las mamografías de diagnóstico se realizan cuando vemos un área de preocupación en una mamografía de detección o cuando un paciente tiene síntomas que necesitan una evaluación de imágenes más detallada. Los síntomas pueden incluir un bulto o secreción mamaria. Por lo general, obtendrá sus resultados antes de irse.
Mamografías 2D vs. 3D
Mamografías 2D
Las máquinas de mamografía 2D toman imágenes digitales de sus senos desde la parte superior y lateral. Se han utilizado para detectar el cáncer de mama desde la década de 1960 y son los más disponibles.
Mamografías 3D
Las mamografías 3D, también llamadas tomosíntesis de seno o tomo, son una tecnología más nueva. Mientras toma imágenes de rayos X desde la parte superior y los lados, la máquina se mueve en un arco sobre su seno para tomar imágenes de su seno en capas. Luego, la máquina reúne todas las imágenes para crear una imagen tridimensional de su seno que puede proporcionar información adicional a su médico.
¿Qué tan precisas son las mamografías?
Las mamografías son la mejor herramienta para detectar el cáncer de mama en forma temprana. Aún así, algunas mujeres pueden necesitar más pruebas además de las mamografías de detección.
¿Cuándo se recomiendan las mamografías de detección?
Una vez que haya cumplido 40 años, le recomendamos que hable con su médico acerca de cuándo comenzar a hacerse mamografías de detección. Si es más joven y está preocupada por sus riesgos de contraer cáncer de mama, pregúntele a su médico acerca de hacerse una evaluación de riesgos en uno de nuestros Centros de Mama. En algunos casos, algunas mujeres pueden comenzar a hacerse la prueba antes de los 40 años. Una vez que usted y su médico deciden comenzar las mamografías, generalmente se realizan cada 1 o 2 años.
Mantenerse al día con sus mamografías es muy importante independientemente de su historial porque más del 80% de las mujeres con cáncer de mama no tienen antecedentes familiares de la enfermedad.
¿Son seguras las mamografías?
Sí. Aunque las mamografías usan rayos X, el tejido mamario solo está expuesto a dosis muy bajas de radiación. Las mejores prácticas dicen que los beneficios de hacerse mamografías superan con creces el riesgo de hacérselas. Pero siempre es una buena idea hablar con su médico sobre lo que es mejor para usted.
¿Las mamografías duelen?
Si bien todos sienten el dolor de manera diferente, las mamografías solo causan molestias temporales. La compresión del tejido mamario es necesaria para obtener una imagen de la más alta calidad, pero no es dañina para la mama. Puede considerar tomar un analgésico de venta libre como aspirina, paracetamol o ibuprofeno una hora antes de su cita si le preocupa sentirse incómodo.
¿Cuánto cuesta una mamografía?
Los costos de las mamografías varían dependiendo de si son mamografías de detección o mamografías de diagnóstico.
¿Las mamografías de detección están cubiertas por el seguro?
La mayoría de los planes de seguro médico cubren las mamografías 2D para la detección del cáncer de mama al 100 %, por lo que no tiene ningún costo para usted. Muchos planes también cubren la mamografía 3D.
Siempre es una buena idea consultar con su compañía de seguros de salud acerca de su cobertura para las mamografías de detección y con qué frecuencia puede hacerse una. Por ejemplo, ¿sus exámenes deben tener al menos 12 meses de diferencia o puede obtener uno en cualquier momento durante el año calendario?
¿Las mamografías de diagnóstico están cubiertas por el seguro?
Las mamografías de diagnóstico no se consideran preventivas y se facturan de manera diferente a las mamografías de detección. Es probable que tenga algunos gastos de bolsillo que pueden variar en función de si tiene una mamografía 2D o 3D. Consulte con su compañía de seguros de salud sobre lo que está cubierto antes de programar su cita.
¿Tiene seguro HealthPartners?
Conozca su costo es un servicio que brinda información personalizada sobre los costos y estimaciones de los servicios de atención médica.
1-844-997-2678 (COSTO)
¿Cuánto cuesta una mamografía sin seguro?
Si no tiene seguro, los costos de la mamografía de detección pueden variar según su estado, el lugar al que vaya para recibir atención y si elige la mamografía 2D o 3D.
La buena noticia es que, bajo el Programa Nacional de Detección Temprana del Cáncer de Seno y de Cuello Uterino (NBCCEDP, por sus siglas en inglés), puede ser elegible para una prueba de detección gratuita o de bajo costo si tiene entre 40 y 64 años de edad, no tiene cobertura de seguro para exámenes de detección y cumplir con los criterios de ingresos específicos. Para averiguar si es elegible, llame al programa local NBCCEDP de su estado:
– Minnesota: (888) 643-2583 – Iowa: (800) 369-2229 – Wisconsin: (608) 266-8311
También puede ser elegible para Medicaid. Para obtener más información, visite el sitio web de Medicaid.
¿Qué sucede si no tengo tiempo para una mamografía?
Las mamografías son más fáciles y rápidas de lo que piensa. En la mayoría de los casos, todo el proceso solo llevará unos 20 minutos.
HealthPartners y Park Nicollet tienen más de 20 ubicaciones para mamografías en las Ciudades Gemelas y el oeste de Wisconsin, lo que significa que es muy probable que pueda hacerse la prueba de detección en la ubicación de su clínica habitual. Entonces, si está programando su chequeo anual y debe hacerse una mamografía, vea si puede tener ambas en el mismo lugar el mismo día.
También ofrecemos mamografías sin cita previa en muchos lugares, para que pueda pasar cuando tenga tiempo adicional o esté en su chequeo anual. Las mamografías también están disponibles a través de nuestra unidad de mamografía móvil Mammo a-go-go, que viaja a muchas clínicas en Twin Cities.