Lo hace enviando ondas a través de su cuerpo usando transductores. Cuando estas ondas entran en contacto con tejidos, huesos y fluidos, rebotan. Creando así ecos que luego son captados por los transductores y convertidos en imágenes2. Esto es esencialmente lo que sucede durante sus visitas de ultrasonido prenatal. Su proveedor de salud envía ondas de sonido utilizando el transductor a través de su abdomen y los ecos correspondientes producen la imagen que ve en la pantalla.
Quizás se pregunte qué diferencia una ecografía 2D de una 3D y una 3D de una 4D. Un ultrasonido 2D, también conocido como modo estándar o convencional, es bidimensional. Es decir, las imágenes están formadas por cortes, por lo que no son muy claras para los pacientes, ultrasonido 4d aunque aportan una gran cantidad de información a los ecografistas. Con los Ultrasonidos 3D se recoge el volumen de los ecos. Esto produce una imagen tridimensional. Esta imagen se almacena y sombrea digitalmente para producir las imágenes reales que observa en la pantalla. Finalmente, con las ecografías 4D, el 4º parámetro se asigna al tiempo. Por lo tanto, un examen 4D es un examen 3D con movimiento en tiempo real. Aquí puede observar las expresiones y movimientos de su bebé. Su proveedor de atención médica solicitará una ecografía 3D/4D si su bebé corre el riesgo de sufrir ciertos defectos congénitos y trabajo de parto prematuro. Esto le permitirá observar y examinar de cerca a su bebé. Para obtener más información, consulte con uno de nuestros obstetras en Manhattan hoy.
¿Qué debo saber sobre las ecografías 3D/4D?
Hay algunas cosas que debe hacer sobre un ultrasonido 3D/4D antes de programar uno. Por ejemplo, cuándo es el mejor período para hacerse un ultrasonido 3D/4D y por qué otros períodos no son tan efectivos para producir imágenes claras. El momento óptimo para una ecografía 3D/4D es entre las semanas 26 y 28. Esto se debe a que al principio las características del bebé son demasiado pequeñas para ver muchos detalles y después de la semana 28, hay menos espacio. Como resultado, se vuelve difícil obtener una visión clara de la cara del bebé. También debe tener en cuenta que la nariz de su bebé puede verse diferente durante la ecografía (más ancha/más plana de lo que realmente es). Hay una serie de razones para esto, algunas de ellas son la falta de líquido amniótico adecuado, la posición del bebé demasiado cerca de la pared uterina, etc.
¿Cómo debo prepararme para la ecografía 3D/4D?
Aunque no se necesita mucho para prepararse para un examen 3D/4D, siempre debe llegar 15 a 20 minutos antes a su cita. Para obtener los mejores resultados, debe beber más de lo habitual durante la semana anterior al examen. Esto asegura que haya disponible una cantidad adecuada de líquido amniótico para obtener imágenes claras. Por último, use un conjunto holgado de 2 piezas, ya que la parte inferior del abdomen deberá estar expuesta para su examen.
¿Cómo se hace?
Todo el procedimiento de Ultrasonido 3D/4D es bastante simple. Se le pedirá que se acueste boca arriba y luego se le aplicará un gel de ultrasonido en el abdomen. Se utiliza una sonda que contiene el transductor para transmitir ondas sonoras a través de este gel al interior del cuerpo. A continuación, el transductor recoge las ondas sonoras que rebotan y las utiliza para crear una imagen3. Su proveedor de salud repetirá esto hasta que esté satisfecho con las imágenes producidas.
¿Cuáles son los riesgos asociados con un ultrasonido 3D/4D?
No existen riesgos actuales asociados con un examen de ultrasonido, sin embargo, existe la posibilidad de que se identifiquen algunos efectos secundarios en el futuro. Como tal, los ultrasonidos solo deben usarse con fines médicos y deben ser realizados por profesionales médicos calificados. Además, no se recomienda para fines de entretenimiento y se desaconseja encarecidamente en tales situaciones.