Diagnóstico excesivo y sobre el tratamiento son riesgos de mamografía

La figura 3.1 muestra las recomendaciones de detección de cáncer de mama para mujeres con riesgo promedio.

Beneficios de la mamografía para mujeres de 40 a 49 años

La mamografía en mujeres de 40 a 49 años puede reducir el riesgo de morir de cáncer de mama, aunque el beneficio es menor que para las mujeres mayores [9,31].

La Sociedad Estadounidense del Cáncer establece que las mujeres deben tener la opción de hacerse una mamografía todos los años, a partir de los 40 años [4]. Recomienda mamografías de rutina a partir de los 45 años [4].

Riesgos de la mamografía para mujeres de 40 a 49 años

El sobrediagnóstico y el sobretratamiento son riesgos de la mamografía. El sobrediagnóstico y el sobretratamiento ocurren cuando una mamografía encuentra un cáncer que nunca hubiera causado síntomas o problemas si nunca se hubiera diagnosticado y no se hubiera tratado.

Otro inconveniente de la mamografía en mujeres de 40 a 49 años es una alta tasa de resultados falsos positivos (cuando una prueba de detección muestra que hay cáncer cuando en realidad no hay cáncer) [31,33]. Las mujeres más jóvenes tienen más probabilidades que las mujeres mayores de tener un resultado falso positivo en una mamografía [33].

Obtener un resultado falso positivo significa que a estas mujeres se les informará que tienen un hallazgo anormal y se someterán a pruebas de seguimiento. Estas pruebas pueden incluir una mamografía de diagnóstico, una ecografía mamaria o incluso una biopsia.

Obtenga más información sobre el seguimiento de una mamografía anormal.

¿Por qué existen diferentes recomendaciones de detección para mujeres de 40 a 49 años?

La mamografía en mujeres de 40 a 49 años puede reducir el riesgo de morir de cáncer de mama, aunque el beneficio es menor que para las mujeres mayores [9,31]. Algunas importantes organizaciones de salud han concluido que los modestos beneficios potenciales de la mamografía para mujeres de 40 años superan los riesgos de sobrediagnóstico, sobretratamiento y resultados falsos positivos [3-4].

Komen cree que todas las mujeres deberían tener acceso a mamografías de detección periódicas cuando ellas y sus proveedores de atención médica decidan que es lo mejor en función de su riesgo personal de cáncer de mama.

La Sociedad Estadounidense del Cáncer afirma que las mujeres de 40 a 44 años deberían tener la opción de hacerse una mamografía todos los años [4]. Recomienda mamografías de rutina a partir de los 45 años [4].

La Red Nacional Integral del Cáncer (NCCN) recomienda mamografías de rutina para mujeres a partir de los 40 años [3].

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU., así como el Colegio Estadounidense de Médicos, recomienda que las mujeres de 40 a 49 años hablen con sus proveedores de atención médica sobre el riesgo de cáncer de mama y las ventajas y desventajas de la mamografía. Luego, juntos, tomen decisiones informadas sobre cuándo comenzar la mamografía y con qué frecuencia hacérsela [2,33].

Las decisiones informadas están guiadas por el perfil de riesgo de cáncer de mama de una mujer. Las mujeres con un riesgo de cáncer de mama superior al promedio tienen más probabilidades de beneficiarse de la mamografía [2-4,33].

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started