¿Qué es una prueba de ultrasonido 4D?
¿Cómo se hace la prueba de ultrasonido 4D?
Los padres a menudo están ansiosos por ver a sus bebés dentro del útero mientras esperan para abrazarlos. Una ecografía 4D muestra el video en vivo de su bebé, y es posible que pueda verlo sonreír o bostezar dentro del útero.
Los médicos recomiendan varias exploraciones y pruebas durante el embarazo para garantizar el bienestar tanto de la madre como del bebé. Algunas de estas pruebas son obligatorias, mientras que algunas son opcionales. Por ejemplo, la ecografía 4D es una exploración opcional ya que una ecografía 3D suele ser suficiente para evaluar al bebé. Desafortunadamente, es ilegal en algunos países debido a varias razones.
Siga leyendo para obtener más información sobre la ecografía 4D, cómo funciona, qué puede esperar y si su seguro lo cubre.
¿Qué es una prueba de ultrasonido 4D?
Una prueba de ultrasonido 4D (1) es una forma de reproducir una imagen en movimiento de su bebé dentro de su útero. El ultrasonido 4D usa ondas de sonido para crear esta imagen en movimiento. En una ecografía 3D, puede ver una imagen tridimensional de su bebé. Un ultrasonido 4D lleva esta experiencia al siguiente nivel. Crea un efecto similar a ver un video en vivo. Usando esta tecnología, puedes ver lo que tu bebé está haciendo en ese momento dentro de tu matriz. De hecho, ¡incluso puede ver si su bebé está bostezando o sonriendo en ese momento en particular!
¿Cómo se hace la prueba de ultrasonido 4D?
La ecografía 4D se realiza de forma muy similar a otros procedimientos de ecografía durante el embarazo.
– Se le pedirá que se acueste boca arriba en la mesa de exploración.
– El técnico médico le aplicará un gel especial en el vientre.
– Esto ayudará a transportar las ondas sonoras.
– Luego, el técnico sostendrá una sonda en su vientre y la moverá con movimientos circulares para obtener una buena imagen.
¿Cómo funciona el ultrasonido 4D?
Así es como el ultrasonido 4D ayuda a crear la imagen de su bebé desde el interior del útero:
– Un dispositivo conocido como transductor se mueve a lo largo de su abdomen.
– Esto enviará las ondas de sonido a través de su abdomen ya través de su útero.
– Estas ondas sonoras rebotarán en tu bebé en forma de ecos.
– El monitor recogerá estos mensajes de eco y los traducirá a la pantalla.
– A medida que su bebé se mueva y patalee, podrá ver las imágenes en la pantalla de ultrasonido.
Los resultados
Mientras se realiza la ecografía 4D, su médico la ayudará a ver a su bebé en la pantalla. Esto le permitirá saber qué está haciendo su bebé en ese momento.
La forma de los resultados que obtendrá de su ultrasonido 4D puede variar según su médico y el procedimiento médico. Si bien algunos resultados se dan en forma de una imagen de su bebé, algunos médicos pueden entregarle una película 4D adecuada.
¿Cuándo se hace una ecografía 4D?
Su médico será la mejor persona para decirle cuándo hacerse una ecografía 4D. Mientras que algunos sugieren hacerlo entre las semanas 27 y 32, otros pueden sugerir hacerlo entre las semanas 26 y 30.
Es importante señalar que a partir de la semana 19 a la 24 de gestación (2) se puede determinar el sexo de tu bebé a través de estas tomografías. Si bien esto es legal en algunas partes del mundo, se considera ilegal y punible por ley en otros países. Hable con su médico para saber cuándo puede hacerse esta prueba de manera segura.
Puntos importantes para recordar
Es natural que esté súper emocionada de ver a su bebé por primera vez mientras aún está dentro de su matriz. Sin embargo, recuerde que esto no siempre es una buena idea. (3)
– Según la mayoría de los estudios, los ultrasonidos 4D son seguros y no representan una amenaza para su bebé. Estas ecografías 4D también pueden ayudar a su médico a detectar ciertos problemas con su bebé, en particular anomalías que pueden detectarse en 2D/3D pero que son difíciles de visualizar de otra manera, y discutirlas con usted antes del parto.
– La preocupación es cuando obtiene un ultrasonido 4D de compañías que ofrecen estos resultados simplemente para mostrarle la cara de su bebé, y es posible que no estén necesariamente calificadas para buscar anomalías en su bebé.
– Si bien un escaneo 4D a veces puede brindarle una buena imagen de la apariencia de su bebé, a veces depende de la suerte y de la posición de su bebé en ese momento para obtener un buen ángulo/foto.
– En última instancia, la ecografía 2D sigue siendo el estándar de atención desarrollado por los ecografistas de todo el mundo para buscar anomalías de desarrollo, estructurales y de crecimiento en su bebé.
Los ultrasonidos 4D le ayudan a ver una imagen tridimensional en movimiento de su bebé desde el interior de su útero. El procedimiento es similar al de una ecografía normal, pero este procedimiento utiliza ondas sonoras en lugar de ondas ultrasónicas. Es recomendable realizar esta ecografía al final del segundo trimestre o al comienzo del tercer trimestre para capturar una imagen real del bebé. Recuerde consultar a su médico antes de realizar este procedimiento ya que es opcional. Se hace para que las parejas puedan ver mejor a su bebé.