¿Qué son los ultrasonidos 2D, 3D y 4D?
El ultrasonido es una forma de mirar dentro del cuerpo con ondas de sonido de alta frecuencia. Funciona igual que el sonar de los barcos, que utilizan ondas de sonido para localizar cosas bajo el agua. Las máquinas de ultrasonido utilizadas para imágenes médicas utilizan ondas de entre 2 y 20 megahercios, que es unas 100 veces más altas que la parte superior del rango que podemos escuchar (20 a 20 000 hercios). Las ondas rebotan en los tejidos para crear una imagen en una pantalla. Esa imagen se llama sonograma.
La ecografía 2D es la ecografía estándar que utilizan los proveedores de atención médica. Este proceso crea imágenes simples en blanco y negro que crean una vista de sección transversal, con puntos brillantes para materiales más densos como el hueso. La ecografía 3D utiliza la misma idea básica que la ecografía 2D, pero toma muchas imágenes desde diferentes ángulos y las procesa juntas para crear una imagen que parece una fotografía real. El ultrasonido 4D agrega una cuarta dimensión: el tiempo. En una ecografía 4D, se junta una serie de imágenes 3D para formar un video de baja resolución.
¿Qué ecografías me harán durante el embarazo?
Probablemente le hagan una ecografía 2D aproximadamente a la mitad de su embarazo (entre las semanas 18 y 22). Durante su ultrasonido, un técnico usará un instrumento portátil llamado transductor para enviar ondas de sonido a través de su útero. Estas ondas rebotan en su bebé y una computadora traduce los ecos en imágenes de video que revelan detalles del cuerpo, la posición y los movimientos de su bebé. Podrá escuchar los latidos del corazón y si su bebé está despierto, verá movimiento en la pantalla. Cuando haya terminado, el técnico probablemente le dará algunas imágenes en blanco y negro como recuerdo.
Muchas mujeres también tendrán una ecografía 2D anterior. Si su proveedor necesita realizar una ecografía en el primer trimestre, es posible que use una sonda vaginal para acercarse a su útero. Estos escaneos tempranos se usan para fechar un embarazo y la fecha de parto, y verificar problemas sospechosos, como un embarazo ectópico.
Obtenga más información sobre las ecografías durante el embarazo.
¿La ecografía 3D es mejor que la 2D?
No Usualmente. Para la mayoría de los embarazos, la ecografía 3D no proporcionará más información útil que una imagen 2D estándar. Es por eso que la mayoría de los proveedores de atención médica no usan ultrasonido 3D con regularidad.
Hay algunas excepciones. El ultrasonido 3D puede ser útil para diagnosticar o monitorear condiciones que son más difíciles de detectar en un ultrasonido regular. Estos pueden incluir paladar hendido u otros problemas físicos visibles. Si su proveedor lo recomienda, su ultrasonido 3D se realizará junto con otros ultrasonidos en un consultorio médico y estará cubierto por un seguro.
¿Puedo hacerme una ecografía 3D en una clínica privada cerca de mí?
No es una gran idea. La Administración de Alimentos y Medicamentos, que regula los dispositivos médicos, desaconseja encarecidamente los ultrasonidos 3D y 4D para imágenes y videos de recuerdo.
Parte del motivo es que todos los dispositivos médicos deben ser operados por profesionales autorizados y capacitados. En el consultorio de un médico, puede confiar en las habilidades de su equipo de atención. Si va a una clínica privada que ofrece ecografías 3D y 4D (como las de los centros comerciales), irá a un negocio que probablemente funcione más como un estudio de retratos que como un consultorio médico.
No hay garantía de que el personal de estas clínicas esté debidamente capacitado, o que el operador de ultrasonido esté calificado para ayudarlo si tiene preguntas o si su ultrasonido revela un problema.
¿Son seguras las ecografías 3D y 4D?
Aunque no existe un riesgo comprobado, los proveedores de atención médica desaconsejan hacerse ecografías 3D que no sean médicamente necesarias o ecografías 4D.
Las ondas en el rango de los megahercios tienen suficiente energía para calentar ligeramente los tejidos y posiblemente producir pequeñas burbujas dentro del cuerpo. Los expertos no saben lo suficiente sobre los efectos para decir que los ultrasonidos innecesarios están totalmente libres de riesgos.
Parte del problema es que los ultrasonidos 3D y los ultrasonidos 4D toman más tiempo que los ultrasonidos 2D, por lo que su bebé está expuesto a muchas más ondas sonoras. Algunas clínicas privadas alientan a las futuras mamás a regresar para múltiples sesiones, lo que significa aún más exposición para sus bebés.
Dicho esto, es posible que tenga una razón personal para querer hacer una imagen 3D o un video 4D.
Si está interesado en imágenes de ultrasonido en 3D, comience preguntando en el consultorio de su proveedor. Si tienen el equipo, es posible que puedan proporcionarle algunas imágenes durante un escaneo regular o programar uno adicional a un costo de bolsillo.
Si esta no es una opción, busque una clínica privada de buena reputación y pregunte acerca de las calificaciones de sus técnicos. Apunte al procedimiento más corto que le dará lo que está buscando y evite ir más de una vez durante su embarazo.