¿Por qué se hace la prueba del perfil tiroideo?

why thyroid profile test is done

La finalidad de una prueba de perfil tiroideo es determinar si la glándula tiroidea funciona correctamente. Este tipo de análisis de sangre mide los niveles de las hormonas tiroideas T3 y T4, que son activas en el organismo. Puede realizarse en cualquier momento del día. Los resultados de esta prueba pueden verse afectados por los medicamentos que estés tomando, así que asegúrate de comentar con tu médico cualquier medicamento para la tiroides que estés tomando actualmente antes de la prueba. Las hormonas tiroideas desempeñan un papel importante en el metabolismo y afectan a casi todos los sistemas del organismo.

Un nivel normal de TSH significa que la glándula tiroidea funciona correctamente. Los rangos de referencia recomendados difieren de un laboratorio a otro y de una unidad a otra. Los niveles de hormona tiroidea son más altos cuando el nivel de TSH está por encima del nivel óptimo. Los pacientes con hipotiroidismo subclínico deben hacerse una prueba de la función tiroidea lo antes posible. En algunos casos, esta prueba puede ser necesaria, ya que un diagnóstico temprano puede mejorar los síntomas en meses. Un nivel de TSH demasiado alto podría indicar una afección subyacente, como la enfermedad de Graves.

Aunque hay muchas razones por las que un panel tiroideo es importante, una de las más comunes es diagnosticar una tiroides hipoactiva. Un nivel de TSH superior al rango normal puede indicar un problema hipofisario o un tumor. Un tiroides hipoactivo también puede ser el resultado de tomar demasiada medicación con hormonas tiroideas. El mejor momento para hacerse un panel tiroideo es antes de tomar la primera dosis de hormonas. Los resultados de estas pruebas estarán disponibles en 48 horas.

Al determinar la función tiroidea de un paciente, los médicos utilizarán los niveles de TSH para ayudarles a hacer el diagnóstico correcto. El nivel de TSH refleja el funcionamiento de la glándula tiroidea y lo bien que regula el metabolismo de tu cuerpo. Puede ser normal o estar en proceso de hiperactividad. En algunos casos, el trastorno tiroideo puede estar causado por otras glándulas, como las paratiroideas.

Durante una biopsia de tiroides, te tumbarás en una mesa de exploración y doblarás el cuello ligeramente hacia atrás. Te pedirán que te quedes quieto mientras el técnico te limpia el cuello y adormece la zona con anestesia. A continuación, un radiólogo o endocrinólogo capacitado introducirá una aguja en tu cuello. La aguja será guiada por ecografía hasta el nódulo. Una vez introducida, se enviará una pequeña cantidad de tejido tiroideo a un laboratorio para su análisis. Una prueba de perfil tiroideo suele durar menos de 30 minutos.

Si tienes síntomas de hipertiroidismo, es probable que necesites una prueba de TSH antes de que el médico pueda prescribirte un tratamiento. Una prueba de TSH ayuda a tu médico a determinar si tienes un tiroides hipoactivo, mientras que una prueba de FT4 muestra si estás en el rango normal. En cualquier caso, tu médico pedirá los niveles de TSH y FT4 para determinar el nivel de actividad de tu tiroides.

Design a site like this with WordPress.com
Get started