¿Cada cuánto tienes que hacerte un perfil tiroideo?

how often thyroid test should be done

Si tienes dudas sobre la frecuencia adecuada de las pruebas tiroideas, este artículo te ayudará a saber con qué frecuencia son necesarias. Hay diferentes tipos de pruebas tiroideas, y cada una tiene sus propios beneficios. A continuación se enumeran algunos de los tipos más comunes. Tu médico te explicará qué prueba es la más adecuada para ti. Sigue leyendo para saber con qué frecuencia debes hacerte una prueba tiroidea y qué puedes esperar del procedimiento. La ecografía tiroidea es uno de los tipos de pruebas más habituales. Examina el tamaño, la forma y la posición de tu glándula tiroidea. Se utiliza para diagnosticar nódulos tiroideos, que tienen más probabilidades de ser cancerosos.

Los niveles de la hormona tiroidea se miden en dos formas: ligada y libre. La T4 total mide ambas. Como estas hormonas tienen proteínas de unión diferentes, pueden variar ligeramente. La hormona libre puede entrar en los tejidos y, por tanto, es más precisa para predecir la función tiroidea. Es importante tener esto en cuenta al programar un análisis de sangre de la tiroides. Sin embargo, recuerda que los resultados de la prueba pueden ser diferentes a los de la última. Esto se debe a que la cantidad de T4 en la sangre cambia en función de la química de tu cuerpo.

Cuando tu tiroides es poco activa, tu médico puede pedir un análisis de sangre para determinar su nivel. Los análisis de sangre de la tiroides no suelen ser precisos, y tienes que consultar a un médico para saber qué significan exactamente los resultados. Un nivel alto de T4 indicará una tiroides hiperactiva, y un nivel bajo indicará un problema con la tiroides. Un nivel alto de T4 puede provocar un mayor riesgo de embarazo.

Una prueba de tiroides es la forma más habitual de determinar si tu tiroides funciona correctamente. La TSH es la hormona tiroidea primaria en la sangre, mientras que la T3 es la hormona tiroidea secundaria. En la sangre, la mayor parte de la T4 está unida a las proteínas, pero el cuerpo puede utilizar la T4 libre. Tu médico puede pedir una prueba de T4 junto con una prueba de TSH para determinar la cantidad de esta hormona en tu sangre.

Debes visitar a tu médico cada 6 semanas para asegurarte de que tu tiroides funciona correctamente. A veces, no es posible determinar tu función tiroidea con una sola prueba, por lo que es mejor repetirla en tres o seis semanas. En algunos casos, tu tiroides puede volver a su estado normal. Lo mismo ocurre si estás tomando medicamentos, remedios herbales o suplementos vitamínicos. Estos pueden influir en los resultados de las pruebas. Por tanto, si tus pruebas de tiroides muestran alguna anomalía, debes programar otra cita con tu médico lo antes posible.

Dependiendo de la gravedad de tu enfermedad, las pruebas tiroideas pueden ayudar a tu médico a determinar la cantidad de hormona que necesitas. Cuando tu tiroides funciona normalmente, es probable que tu médico te pida una prueba de TSH una vez al año. Si tu tiroides se ha vuelto demasiado hiperactiva, tu médico puede recomendar pruebas mensuales. Si tienes el tiroides bajo, debes hacerte una prueba de TSH cada seis meses. Si tu tiroides funciona bien, debes acudir a tu médico cada tres meses para controlar los cambios.

Design a site like this with WordPress.com
Get started