DISCUSIÓN En el primer trimestre, los movimientos fetales crecen rápidamente en frecuencia y complejidad. Si alrededor de las 7 semanas de embarazo solo son visibles movimientos gruesos, al final del primer trimestre el feto presenta movimientos complejos de cabeza, extremidades y dedos. Inicialmente el contacto de las manos con diferentes partes del cuerpo o con la pared uterina es accidental (2).
En la segunda mitad del embarazo, el comportamiento motor aumenta significativamente en frecuencia y variabilidad. Después de las 15 semanas de embarazo se finalizan 15 tipos de movimientos (3): movimientos corporales generales, movimientos aislados de brazos, movimientos aislados de piernas, retroflexión de cabeza, anteflexión y rotación, mano a cabeza, mano a ojo, mano a boca, mano a cara, mano a la oreja, movimientos de la boca: bostezar, chupar, tragar, abrir/cerrar la boca. Los movimientos de la boca se pueden observar, particularmente, durante los períodos de ausencia de movimientos generales y reflejan el desarrollo neurológico normal del feto (1,2,5).
Además, durante el segundo trimestre, se producen expresiones faciales y movimientos oculares. Los primeros movimientos oculares son esporádicos y ocurren alrededor de las 18 semanas. Hacia las 24-26 semanas, los movimientos oculares son más frecuentes y sistemáticos alternándose con periodos en los que están ausentes.
Todos los tipos de expresiones faciales (movimientos de la boca, sonrisa, ceño fruncido) mostraron una frecuencia máxima al final del segundo trimestre (11).
Al final del embarazo, los movimientos fetales muestran una disminución y los períodos de descanso comienzan a aumentar. Esta disminución es más una consecuencia de los procesos de maduración cerebral que de la reducción de la cantidad de líquido amniótico (2,3).
Los resultados de estudios multicéntricos de Croacia, España, Turquía, Qatar, Sudán y Japón mostraron una distribución similar de los movimientos fetales según la edad gestacional.
El estudio del comportamiento fetal fue una preocupación (incluso antes de la aparición de la ecografía 4D) para los equipos coordinados por De Vries y Prechtl. Hace cinco años, el profesor Kurjak implementó la prueba de neurodesarrollo prenatal (KANET) en el hospital de la Universidad de Zagreb. La puntuación se calcula tras la valoración cuantitativa y cualitativa de los parámetros descritos anteriormente. Además, la evaluación del comportamiento fetal se aplicó en otros centros universitarios de Croacia, España, Turquía, Qatar y Japón. En casos de puntuación definitivamente anormal o limítrofe, la prueba debe repetirse cada dos semanas hasta el parto. Después de eso, los bebés requieren un seguimiento del desarrollo neurológico posnatal durante un período de dos años.
Si usted adoraba este artículo y también le gustaría recibir más información sobre ultrasonido 4d por favor visite nuestro propio sitio.