Colposcopia de un vistazo

A pesar de la importancia de hacerse una prueba de frotis, una de cada tres mujeres menores de 35 años todavía se niega a hacerse la prueba.

Muchas mujeres encuentran vergonzosa la idea de someterse a una prueba de frotis o han oído rumores de que les va a doler. Con nuestras vidas ocupadas, es muy fácil dejar de lado la necesidad de reservar una prueba de frotis y no anotarlo en el diario.

Si bien sentirse nervioso o inseguro acerca de las pruebas de frotis es muy natural, dado que no se habla muy a menudo, esos sentimientos no deberían impedir que se haga uno. Las pruebas de frotis son relativamente rápidas, indoloras y, lo que es más importante, podrían detectar el cáncer de cuello uterino lo suficientemente temprano como para tratarlo. Miles de vidas se salvan cada año gracias a los exámenes cervicales.

Entonces, aquí está todo lo que necesita saber sobre cómo hacerse una prueba de frotis y qué esperar durante su cita:

¿Qué es una prueba de frotis y cómo se hace?

Según el NHS, una prueba de frotis verifica la salud de su cuello uterino. Su cuello uterino es la abertura a su matriz desde su vagina. Durante la evaluación, se tomará una pequeña muestra de células de su cuello uterino para analizarlas.-

Las pruebas de frotis buscan células anormales mucho antes de que se vuelvan cancerosas. El ginecólogo consultor de London Gynaecology, Narendra Pisal, explica: “Al tratar cualquier anomalía, el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino se reduce significativamente”.

“Los frotis son algo que se ofrece a las mujeres que no tienen síntomas, están bien y son parte del cuidado de la mujer sana, diseñado para ayudarlas y mantenerlas seguras”, dice la Dra. Deborah Lee de Dr. Fox Online Pharmacy. “Sin embargo, ninguna prueba es 100% efectiva o 100% confiable, y todavía hay casos ocasionales de cáncer de cuello uterino, pero estos son raros”.

¿Qué sucede cuando vas a hacerte una prueba de frotis?

Un frotis solo toma alrededor de 5 minutos como máximo y generalmente lo realiza una enfermera. Se le pedirá que se desnude de la cintura para abajo y se acueste boca arriba (con las rodillas levantadas y separadas) en el sofá.(Si esta posición es difícil, vea si pueden hacer el frotis con usted acostada de lado, con las rodillas hacia arriba en posición fetal).

Una vez que esté acostada cómodamente, un médico o enfermera insertará un espéculo (que se parece un poco al pico de un pato) en su vagina para que la enfermera pueda acceder a su cuello uterino. La buena noticia es que los espéculos a menudo son de plástico en estos días, ¡así que no más esos desagradables y fríos de metal!

Se utiliza un cepillo pequeño o una espátula para raspar suavemente las células del cuello uterino. Más buenas noticias: se está introduciendo un nuevo diseño de cepillo (un poco como un cepillo de rímel) que es mucho más suave y efectivo para eliminar las células. Esto puede ser un poco incómodo pero no debería ser doloroso y toma menos de 5 minutos.

Luego, las células se colocan en un portaobjetos y se sellan en un recipiente que se envía al laboratorio, donde se observarán bajo un microscopio.

Cómo prepararse para un examen de cuello uterino

Una vez que hayas reservado tu cita para realizarte la citología, asegúrate de anotarla para no olvidar la fecha ni la hora. El día de la prueba de frotis, asegúrese de presentarse puntualmente a su cita.”Usar una falda que puedas levantar fácilmente o pantalones que puedas quitar fácilmente es útil”, dice la Dra. Shirin Lakhani de Elite Aesthetics.

Narendra también sugiere: ‘Además, puedes llevar a un amigo contigo si la clínica lo permite. Puede tomar un poco de paracetamol 30 minutos antes de su cita si le ha resultado incómodo en el pasado.’

¿A qué edad empiezas a hacerte las citologías?

“Según las directrices del Servicio Nacional de Salud, todas las mujeres a partir de los 25 años deben hacerse una prueba de frotis hasta los 64 años”, dice el Dr. Lakhani. “Las mujeres mayores de 64 años solo son invitadas a las pruebas de frotis si recientemente han tenido pruebas anormales”.”Esto se debe a que las anormalidades leves que se encuentran en los frotis son muy comunes”, dice la Dra. Deborah Lee. “Cuando se detectan, causa confusión y ansiedad y puede dar lugar a tratamientos innecesarios”. Afortunadamente, el cáncer de cuello uterino es extremadamente raro en personas menores de 25 años, por lo que las personas con útero no necesitan hacerse una prueba de frotis hasta que superan esta edad.

“El cáncer de cuello uterino tiene un largo período preinvasivo, que a menudo dura 10 años o más”, dice el Dr. Lee. “No hacerse un frotis hasta los 25 años es seguro porque, a esta temprana edad, todavía hay mucho tiempo para detectar cualquier cáncer preinvasivo y tratarlo con éxito”.

¿Cuánto tiempo lleva obtener los resultados de la prueba de frotis?

Por lo general, obtendrá los resultados de su prueba de frotis en dos semanas. Estos llegarán por correo.

¿Qué significa si su prueba muestra células anormales?

Obtener resultados anormales puede dar miedo, pero Macmillan Cancer Support señala que esto no significa que usted tenga cáncer y que la mayoría de las personas que obtienen resultados anormales no desarrollarán cáncer. Sin embargo, lo que hará la prueba de detección es encontrar la pequeña cantidad de personas que necesitan tratamiento para prevenir el cáncer.Tendrá la oportunidad de discutir sus resultados con su médico de cabecera o enfermera de práctica y también puede llamar a los especialistas de Macmillan Cancer Support de forma gratuita al 0808 808 00 00.

¿Con qué frecuencia necesita una prueba de frotis?

La frecuencia con la que necesita una prueba de frotis depende de su edad y sus resultados. “El Programa de Detección Cervical de NHE recomienda que las mujeres de 25 a 49 años se hagan una prueba de frotis una vez cada tres años, y las mujeres de 50 a 64 años se hagan una cada cinco años”, dice el Dr. Lakhnai. “Sin embargo, si se encuentra el virus del papiloma humano (VPH) en su prueba, es posible que necesite otra prueba dentro de un año”.”El mayor factor de riesgo para el cáncer de cuello uterino es no hacerse una prueba de frotis y no ser consciente del desarrollo del precáncer”, dice el Sr. Pisal. ‘Es preocupante que tantas mujeres jóvenes no se hagan el frotis y es importante que combatamos eso para que las cifras no aumenten’.

Su prueba de frotis se llevará a cabo en la consulta de su médico de cabecera.

¿Puede obtener una prueba de frotis en el NHS?

¡Absolutamente! Las pruebas pueden llevarse a cabo en la consulta del médico de cabecera, generalmente por una enfermera de práctica, o en algunas clínicas de salud sexual.”Cualquiera que tenga cuello uterino debe hacerse una prueba de frotis cervical”, dice la Dra. Ellie Rayner (encuéntrela en Instagram @maternitymedic). “Hay algunas clínicas especializadas que ofrecen apoyo adicional para cualquier persona que esté particularmente ansiosa o preocupada por asistir a una prueba de frotis, como cualquier persona que haya sufrido previamente una agresión sexual o hombres trans, por ejemplo, y su médico de cabecera puede derivarlo a una clínica especializada en su área si lo desea.

Después del diagnóstico de cáncer de la estrella de telerrealidad Jade Goody en 2008, el NHS experimentó un gran aumento en aquellos que buscaban reservar una prueba de frotis.

¿Cómo se reserva una prueba de frotis?

“Para hacerse una prueba de frotis, debe registrarse con un médico de cabecera”, dice el destacado ginecólogo, el Dr. Rayner. ‘ Se le enviará una carta cuando sea su primera o próxima prueba para recordarle que haga una cita.’¡No ignores la carta! “Esta es una de las mejores cosas que puede hacer por sí mismo para asegurarse de estar bien”, dice el Dr. Lee. “Siempre es mejor prevenir que curar”.

Recibe una carta por correo indicándole que reserve su prueba de frotis.

¿Duele una prueba de frotis?

Estas son las buenas noticias: la mayoría de las mujeres dicen que las pruebas de frotis no son dolorosas.”En un estudio de 2014 de los Países Bajos, se preguntó a 789 mujeres sobre su prueba de frotis reciente y el 88 % dijo que no era dolorosa”, dice el Dr. Lee. ‘Sin embargo, el 12% dijo que era bastante doloroso o muy doloroso. En general, esto significa que tiene una probabilidad de 9/10 de que la prueba de frotis no le resulte dolorosa.

En general, todo el proceso de tomar un frotis parece ser bien tolerado. “Solo el 2% de los encuestados en el estudio anterior dijeron que encontraron estresante el proceso de hacerse un frotis”, dice el Dr. Lee.

Se usará un cepillo suave para recolectar células del interior de su cuello uterino

Estos son algunos consejos de Narendra Pisal, para que su citología sea más cómoda:

1. Escuche música o mire televisión: hoy en día con los teléfonos inteligentes, ver una película o escuchar música o un podcast es fácil de hacer en cualquier lugar. Tome sus auriculares y su teléfono y prepárese para desconectarse. Y no se preocupe, si olvida sus auriculares, pregúntele a la enfermera si le molesta que mire o escuche de todos modos. 2. Equipo: Solicite, si está disponible, que la enfermera use un espéculo de plástico o un espéculo pequeño. El plástico suele ser más cálido que el metal y es transparente, por lo que es más fácil para la enfermera ver el cuello uterino y un espéculo más pequeño es más cómodo. No siempre están disponibles, pero no tengas miedo de preguntar. 3. Contar del 1 al 100: Paula Radcliffe solía utilizar esta estrategia hacia el final de su maratón y muchos pacientes la han encontrado útil. A menudo, el frotis se realiza mucho antes de llegar a los 50. 4. Paracetamol: Tome una dosis de paracetamol 30 minutos antes del frotis, lo que aliviará parte de las molestias. 5. Gel anestésico: si todo lo demás falla, pídale a la enfermera que use una pequeña cantidad de gel anestésico. Anteriormente existía la preocupación de que el gel pudiera afectar la citología del frotis, pero con la citología en base líquida que se usa hoy en día, una pequeña cantidad de gel no interferirá con la calidad. Las enfermeras entienden que los frotis no son las experiencias más placenteras y, a menudo, harán todo lo posible para ayudar. Si su prueba de frotis está atrasada, no se demore, resérvela hoy con su médico de cabecera o ginecólogo.

¿Puede hacerse una prueba de frotis mientras está en su período?

No debe hacerse una prueba de frotis durante su período ya que la sangre dificulta ver los resultados.Sin embargo, algunos médicos harán un frotis si tiene un período ligero. También hay nuevos frotis de base líquida que pueden separar las células de la sangre y la mucosidad. Si no estás segura o tu período comienza repentinamente, llama a tu cirugía para ver qué te sugieren. No hay nada más molesto que aparecer y que te despidan.

“Siempre es mejor hacerse la prueba al menos dos días después de que termine su período, o varios días antes de que comience”, dice el Dr. Lee. “Si no tiene períodos, tal vez porque sus períodos se han detenido debido a su método anticonceptivo actual, puede hacerse un frotis en cualquier momento”.

Sin embargo, tenga cuidado. “Si está sangrando entre sus períodos o después de tener relaciones sexuales, debe consultar a un médico para que lo evalúe”, dice el Dr. Lee. No posponga ir a ver al médico o hacerse el frotis si tiene un sangrado anormal. “Si este es el caso, es posible que el médico no tome un frotis, sino que simplemente la derive a la clínica de colposcopia (una clínica especializada en ginecología) para que le examinen cuidadosamente el cuello uterino”, dice el Dr. Lee. La mayoría de las mujeres no tendrán una anomalía cervical grave, pero esto justifica una evaluación urgente.

Por lo general, esperará hasta 12 semanas después de dar a luz antes de hacerse la prueba de frotis.

¿Se hace una prueba de frotis durante el embarazo?

Según el Servicio Nacional de Salud, por lo general no necesitarás hacerte una prueba de detección del cuello uterino si estás embarazada o podrías estarlo hasta al menos 12 semanas después de haber dado a luz. Esto se debe a que el embarazo puede dificultar la obtención de resultados claros.Si te invitan a un examen cervical mientras estás embarazada, infórmaselo a tu médico de cabecera y es probable que te aconseje que reprogrames el resto para una fecha de alrededor de 12 semanas después del nacimiento de tu bebé.

Sin embargo, si anteriormente ha tenido resultados anormales, es posible que deba hacerse la prueba de frotis mientras está embarazada. Esto se puede hacer durante su primera cita prenatal y no afectará su embarazo.

¿La prueba de frotis y la prueba de Papanicolaou son lo mismo?

No. Mientras que ambas pruebas involucran una muestra que se toma del cuello uterino, la prueba de Papanicolaou se usa para buscar células anormales en el cuello uterino, mientras que la prueba de detección cervical busca la infección por VPH.“Desde abril de 2019, se implementó la detección primaria de VPH (virus del papiloma humano) en el Reino Unido”. Esta es una nueva forma de examinar los frotis cervicales, donde la muestra se analiza en busca de células anormales solo si se detecta el VPH. ‘Casi todos los cánceres de cuello uterino son causados ​​por una infección por VPH’, dice el Sr. Pisal. “La detección del VPH es un método más sensible para identificar a las personas con mayor riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino”.

La prueba real permanece sin cambios. Las mujeres todavía tienen un frotis cervical. El beneficio sería la reducción del número de mujeres a las que se les realiza un examen de colposcopia innecesario.

Si el VPH de alto riesgo está ausente, las posibilidades de desarrollar cáncer de cuello uterino son extremadamente bajas. “Cuando se compara la era de la detección del VPH en la etapa preescolar, muchas mujeres fueron derivadas a una colposcopia cuando el frotis presentaba cambios limítrofes o de bajo grado”, dice el Sr. Pisal. “Estos no serán remitidos ahora sobre la base de un frotis negativo para VPH y, por lo tanto, la reducción de la derivación a la colposcopia eventualmente”.

¿Puede una prueba de frotis detectar una ETS?

No, una prueba de frotis no puede detectar ETS. “Una prueba de frotis ayuda a prevenir la detección del cuello uterino al examinar el cuello uterino y detectar células anormales”, dice el Dr. Lakhani. “No incluye pruebas de clamidia u otras infecciones de transmisión sexual, por lo que si le preocupa esto, debe hablar con su médico, quien puede organizar otra prueba para descartarlas”.Si le preocupa su salud sexual, use esta búsqueda de código postal del NHS para encontrar servicios de apoyo y clínicas cerca de usted donde pueda buscar más consejos, ayuda y hacerse la prueba.

¿Necesito una prueba de frotis si no soy sexualmente activo?

Por lo general, no necesita una prueba de frotis si no es sexualmente activo. “Esto se debe a que tanto los cambios precancerosos como el cáncer invasivo del cuello uterino son causados ​​por una combinación de factores que están presentes en el líquido seminal”, dice el Dr. Lakhani.

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started