Si bien la cirugía de aumento de senos sigue estando entre los principales procedimientos cosméticos, muchas mujeres que se han sometido al procedimiento tienen dos preguntas candentes en mente con respecto a la seguridad: ¿Los implantes aumentan el riesgo de cáncer de seno? y, ¿sigue siendo seguro hacerse una mamografía?
Riesgos del cáncer de mama
No hay evidencia de que los implantes mamarios aumenten el riesgo de una mujer de desarrollar cáncer de mama, según BreastCancer.org, un sitio web sin fines de lucro que destaca la información de investigación más reciente sobre el cáncer de mama. Las mujeres que tienen implantes mamarios y que desarrollan cáncer de mama con frecuencia pueden recibir tratamiento sin necesidad de retirar los implantes, aunque la presencia de los implantes puede hacer que el tratamiento sea algo más desafiante.
Implantes mamarios y mamografías
Los implantes mamarios a veces pueden dificultar el autoexamen mamario y dificultar las imágenes durante la mamografía de rutina. Las mujeres con implantes deben seguir los siguientes pasos para que sus mamografías sean más exitosas:
Elige la instalación adecuada
Encuentre un centro con técnicos y radiólogos que tengan experiencia en realizar y leer mamografías de mujeres con implantes. Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, los implantes pueden hacer que sea más difícil ver el tejido mamario en las mamografías estándar, y es posible que se necesiten radiografías adicionales con colocación de implantes y vistas de compresión para examinar completamente el tejido.
Hablar alto
Cuando hagas tu cita, pregunta por la experiencia de la clínica y cuando llegues para hacerte la mamografía, recuerda al personal que tienes implantes. Si bien existe un riesgo muy leve de que los implantes se rompan durante una mamografía de rutina, los riesgos se reducen si el técnico es consciente de la presencia de los implantes. En última instancia, los beneficios de la mamografía en la detección temprana del cáncer de mama superan el riesgo.
La detección temprana es clave para el tratamiento y la recuperación del cáncer de mama. Para obtener más información sobre los diferentes factores de riesgo y las formas de reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama, lea nuestro blog reciente sobre la concientización sobre el cáncer de mama.
La Sociedad Mexicana del Cáncer recomienda mamogramas anuales para mujeres mayores de 40 años y autoexámenes mensuales. No dude en ponerse en contacto con su médico si descubre o sospecha alguna anomalía.