Con la rápida industrialización y urbanización, la incidencia del cáncer de mama está aumentando rápidamente entre las mujeres indias. La conciencia adecuada y el tratamiento adecuado bajo la orientación adecuada pueden ayudar a millones a reducir la peor parte de esta amenaza. El cáncer de mama es el cáncer más común entre las mujeres urbanas de la India. Según el Registro Nacional del Cáncer, más de 1 lakh de mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama cada año. El 60% de estos diagnósticos se presentan en una etapa avanzada con menos del 15% de posibilidades de supervivencia. Si estas mujeres han sido diagnosticadas temprano, sus posibilidades de supervivencia pueden ser más del 90%.
El Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR) sitúa la incidencia de la enfermedad entre 30 y 33 por cada 100.000 mujeres en la India urbana. El número de nuevos casos de cáncer de mama en India es de aproximadamente 100 000 mujeres cada año y ICMR predice que habrá aproximadamente 250 000 nuevos casos de cáncer de mama en India para 2015. Se informa que una de cada 22 mujeres en la India es probable que sufra de cáncer de mama durante su vida, mientras que la cifra es definitivamente mayor en Estados Unidos, donde una de cada ocho es víctima de este cáncer mortal.
La tasa de curación del cáncer de mama si se detecta a tiempo es del 97 % pero, lamentablemente, menos del 10 % de los 100 000 nuevos cánceres de mama diagnosticados en la India cada año entran en esta categoría. En India, el cáncer de mama se presenta una década antes y afecta a mujeres más jóvenes entre 30 y 40 años. A diferencia de Occidente, donde generalmente las mujeres después de los 50 años desarrollan la enfermedad en una etapa temprana, el cáncer de mama en las mujeres indias ocurre a una edad más temprana y generalmente se presenta y diagnostica en una etapa posterior debido a la poca conciencia sobre la detección y el autoexamen de mama.
Factores de riesgo:
No se conoce una causa específica única para la enfermedad. La urbanización ha comprado su propia parte del dolor con la contaminación del agua, el aire, los alimentos, etc. Los pesticidas en vegetales y otros alimentos son cancerígenos conocidos que están causando estragos. En un informe de la OMS se afirmó que los indios consumen pesticidas 40 veces más altos que los niveles permitidos en sus alimentos.
Causas como herencia, mutaciones genéticas, toxinas ambientales, ciertos peligros físicos y químicos, consumo de productos alimenticios modificados genéticamente, factores del estilo de vida como el estrés, el tabaquismo, el alcohol, el consumo de comida chatarra, la obesidad y la falta de ejercicio se atribuyen al cáncer de mama.
Los principales síntomas a los que se debe prestar atención son un bulto en el seno o la axila, secreción de los pezones, retracción del pezón o de la piel, engrosamiento, ulceración y enrojecimiento de la piel.
El examen clínico adecuado por un especialista en cáncer es el primer paso. La MAMOGRAFÍA es la herramienta de diagnóstico y cribado más fiable y económica para la detección del cáncer de mama. Uno debe hacerse una mamografía una vez cada dos años después de los 40 años de edad. Esto debe hacerse una vez al año después de los 50 años. La citología por aspiración con aguja fina (FNAC) y la biopsia se realizan en el caso de una mamografía sospechosa o positiva para confirmar la enfermedad. Se realizan más pruebas para evaluar la propagación de la enfermedad (diagnóstico metastásico) una vez que se confirma el diagnóstico de cáncer. Las pruebas genéticas para las mutaciones de los genes BRCA1 y BRCA2 pueden ayudar a determinar la probabilidad de desarrollar cáncer de mama y cáncer de ovario, si hay antecedentes familiares sólidos.
Autoexamen mensual de mamas (BSE):
La detección temprana es la clave para sobrevivir al cáncer de mama. Las mujeres del grupo de alto riesgo deben acudir a pruebas de detección de mamas a partir de los 30 años. El autoexamen mamario mensual es una forma sencilla y eficaz de detectar el cáncer que toda mujer debe conocer. Los principales síntomas del cáncer de mama, como un bulto en la mama o la axila, secreción de los pezones, retracción de los pezones o de la piel, engrosamiento o ulceración, pueden detectarse a tiempo si la mujer se realiza un autoexamen con regularidad. Hacerse un autoexamen tanto de los senos como de las axilas (axilas) de pie frente a un espejo y reclinado en la cama puede salvar muchas vidas (vea la imagen).
Resultado del tratamiento:
El manejo del cáncer de mama ha tomado un cambio de paradigma debido a los últimos avances en el campo médico. Si bien la esperanza de vida era baja hace unos veinte años, ha mejorado mucho ahora debido a una mayor conciencia de las mujeres de hoy en día, mejores técnicas de diagnóstico y nuevas modalidades avanzadas de tratamientos como cirugía, quimioterapia, radioterapia y terapia hormonal. Las personas incluso viven más de dos décadas después del diagnóstico y tratamiento.
Los cuatro pilares de la salud, a saber, el ejercicio, la actitud positiva, el descanso adecuado y la nutrición adecuada, juegan un papel importante para GANAR una buena salud, así como en la prevención de enfermedades relacionadas con el estilo de vida como el cáncer, la diabetes, la hipertensión y las enfermedades cardíacas, etc. Consumo de Se ha demostrado que una dieta con macro y micronutrientes adecuados, rica en antioxidantes, ayuda. Comer frutas y verduras frescas de diferentes colores es la clave. Se cree que los alimentos orgánicos naturales, como comer vegetales de colores, brócoli, coliflor y repollo, extractos de semilla de uva, semillas de lino, pasto de trigo y aceite de oliva, son preventivos. Los fitoestrógenos como el tofu y la leche de soya se recomiendan como buenas alternativas para la TRH. Esto ayudará a “prevenir lo prevenible y retrasar lo inevitable”.
Detección de cáncer de mama: cuanto antes mejor
Todas las mujeres > 20 años deben recurrir a la detección del cáncer de mama.Las diversas opciones disponibles para la detección del cáncer de mama y sus méritos e idoneidad se enumeran a continuación.
1. Autoexamen de mamas (BSE)
El BSE implica la realización de exámenes de mama en serie y sistémicos por parte de individuos cada mes después de cada ciclo de menstruación y puede ayudar en la detección temprana de cánceres de mama pequeños. Todas las mujeres mayores de 20 años deben realizarse exámenes sistemáticos regulares todos los meses. Aprende la técnica correcta de EEB.
2. Examen Clínico de Mama (CBE)
El examen clínico de las mamas realizado por personal capacitado puede ayudar en la detección temprana de cánceres de mama y es probablemente el mejor método en nuestro país.
La sensibilidad de CBE es menor que la de la mamografía y es
1 menor en premenopáusicas (70%),
2 intermedias en perimenopáusicas (87%),
3 más alto en posmenopáusicas (93%)
CBE tiene una mayor sensibilidad en 40-49 años que en 50-59 años
El método más factible de detección masiva en la India, donde los cánceres ocurren en grupos de edad más jóvenes con senos más densos y la detección mamográfica es costosa.
3. Mamografía
1 La mamografía ayuda a la detección de cánceres muy pequeños
2 Útil más a menudo en grupos de edad posmenopáusica
3 No recomendado para
4 es costoso
5 Puede pasar por alto algunos cánceres que pueden ser detectados por CBE
6 La mamografía no es una prueba de confirmación, pero puede detectar pequeñas anomalías en el seno que, además, pueden diagnosticarse con confirmación mediante citología o biopsia.
7 Se puede hacer una biopsia mamográfica para lesiones pequeñas.
4. FNAC/biopsia con aguja/biopsia central
Todas las lesiones sospechosas deben confirmarse con una citología con aguja o una biopsia con aguja. Esta prueba es obligatoria para confirmar la existencia de cáncer y se requiere antes de administrar cualquier otro tratamiento.
Autoexamen de mamas: la técnica correcta
Paso 1
Comience mirándose los senos en el espejo con los hombros rectos y los brazos en las caderas. Esto es lo que debe buscar:
1 senos que tienen su tamaño, forma y color habituales.
2 senos que tienen una forma uniforme sin distorsión o hinchazón visibles.
3 Si observa alguno de los siguientes cambios, informe a su médico:
4 hoyuelos, arrugas o protuberancias en la piel.
5 un pezón que ha cambiado de posición o un pezón invertido
6 (empujado hacia adentro en lugar de sobresalir).
7 enrojecimiento, dolor, sarpullido o hinchazón
Paso 2
Ahora, levanta los brazos y busca los mismos cambios.
Paso 3
Mientras está frente al espejo, apriete suavemente cada pezón entre el índice y el pulgar y verifique si hay secreción del pezón, ya sea líquido o sangre.
Etapa 4
Luego, palpe sus senos mientras está recostada, usando su mano derecha para palpar su seno izquierdo y luego su mano izquierda para palpar su seno derecho. Use un toque firme y suave con los primeros dedos de su mano, manteniendo los dedos planos y juntos.
Cubre todo el seno desde:
1 de arriba hacia abajo: desde la clavícula hasta la parte superior del abdomen, &
2 de lado a lado, desde la axila hasta el escote
Siga un patrón para asegurarse de cubrir todo el seno.
1 Puede comenzar en el pezón, moviéndose en círculos cada vez más grandes hasta llegar al borde exterior del seno.
2 También puede mover los dedos hacia arriba y hacia abajo verticalmente, en filas, como si estuviera cortando el césped.
Asegúrese de sentir todo el tejido mamario: justo debajo de la piel con un toque suave y más profundo con un toque más firme. Comience a examinar cada área con un toque muy suave y luego aumente la presión para que pueda sentir el tejido más profundo, hasta la caja torácica.
La técnica correcta de palpación es con la palma de los dedos y no con la punta de los dedos.
Paso 5
Finalmente, sienta sus senos mientras está de pie o sentada. Muchas mujeres encuentran que la forma más fácil de sentir sus senos es cuando su piel está mojada y resbaladiza, por lo que les gusta hacer este paso en la ducha. Cubra todo su seno, usando los mismos movimientos de mano descritos en el Paso 4.