¿Qué es una colposcopia?
Una colposcopia es actualmente el mejor método que tenemos para realizar un examen más detallado del cuello uterino, la vagina y la vulva de una mujer. El colposcopio es básicamente un conjunto de binoculares, conectados a una fuente de luz, que permite una evaluación ampliada del área genital.
Es posible que te remitan a una colposcopia por varias razones. La razón más frecuente es obtener más información después de una prueba de Papanicolaou anormal. A menudo, también se realiza una colposcopia para investigar otros síntomas, como sangrado del cuello uterino, particularmente después del coito, y flujo vaginal inusual.
Resultado anormal de la prueba de Papanicolaou y colposcopia
El cuello uterino está constantemente formando una nueva capa de células y habrá variaciones en la apariencia de su cuello uterino en diferentes momentos de su ciclo menstrual, a medida que envejece y, a veces, como resultado de los medicamentos que está tomando.
A veces, el desarrollo de nuevas células es anormal y se ha hecho evidente que en muchos casos estas anomalías están asociadas con una infección viral llamada VPH. El método actual para detectar anomalías en las células del cuello uterino y la vagina es el Papanicolaou, aunque en el futuro se utilizará una prueba específica para el VPH. Las anomalías se clasifican desde cambios menores hasta cambios de alto grado. Para la mayoría de los cambios de bajo grado, las pruebas de Papanicolaou más frecuentes son todo lo que se necesita durante un período de tiempo. Sin embargo, si persisten los cambios de bajo grado o si se informó una anomalía de alto grado, se necesitará una colposcopia.
¿Qué sucede durante una colposcopia?
Durante la colposcopia, se insertará un espéculo en la vagina como durante una prueba de Papanicolaou. Luego se usarán dos soluciones para lavar el cuello uterino [la primera es ácido acético débil/vinagre y la segunda es yodo]. Ambas soluciones se utilizan para resaltar cualquier área anormal y ayudar a un examen cuidadoso de su cuello uterino para detectar la ubicación y el patrón de cualquier célula anormal.
¿Cómo puedo prepararme para una colposcopia?
No se puede realizar una colposcopia mientras está teniendo su período. El examen completo dura entre 15 y 20 minutos. Trate de relajarse durante el examen, pero entendemos que es un momento estresante para usted. Haremos todo lo posible para que la experiencia sea lo más fluida posible para usted.
¿Es doloroso?
La mayoría de las mujeres no experimentan ningún dolor, aunque es posible que tenga algunas molestias por tener el espéculo dentro de la vagina durante tanto tiempo. Si se requiere una muestra de biopsia, es posible que sienta calambres cuando aplicamos presión en el cuello uterino después de extraer el tejido. Es posible que desee tomar algún analgésico simple (paracetamol o ibuprofeno) 1-2 horas antes.
Biopsia
Si se detectan áreas de anormalidad durante la colposcopia, se puede tomar una biopsia [pequeña muestra de tejido] y enviarla a un laboratorio para su análisis. Por lo general, toma hasta una semana para que regrese el resultado. Se harán arreglos para que usted discuta los resultados cuando estén disponibles y para programar el tratamiento, por lo general, una escisión de LLETZ / asa de alambre, si es necesario.
Cuidado por los convalecientes
Es normal tener un poco de manchado durante al menos dos días después de una colposcopía, especialmente si también le han hecho una biopsia. Es una buena idea traer una toalla higiénica a la consulta.
Si se ha tomado una biopsia, es mejor evitar los tampones y las relaciones sexuales hasta que no haya pérdida vaginal. Estas precauciones están dirigidas a reducir el riesgo de aumento de sangrado o infección. Las manchas durante más de unos pocos días son inusuales y, si esto sucede, comuníquese con las habitaciones para obtener asesoramiento.
¿Hay algo más que deba saber?
Si. Si es alérgico al yodo, debe informar al ginecólogo antes de su procedimiento. También deberá informarnos si está o cree que puede estar embarazada. Entonces le aconsejaríamos si es prudente una colposcopía y/o una biopsia.