La densitometría ósea, que se conoce como absorciometría de rayos X de energía dual, también llamada DXA o DEXA, es una prueba que calcula la densidad ósea de forma rápida y precisa. Utilizado para descubrir osteopenia u osteoporosis, la prueba usa una dosis muy pequeña de radiación ionizante para tomar imágenes del interior del cuerpo, normalmente la parte baja de la columna y la cadera, para medir la pérdida ósea.
La osteopenia y la osteoporosis hacen que el hueso pierda minerales y densidad, lo que aumenta la posibilidad de fracturas. Si bien la prueba de densitometría ósea a menudo se recomienda después de los 60 años, se puede prescribir antes en los casos en que se presente o se sospeche una densidad ósea reducida. DEXA es la forma más precisa de diagnosticar la osteoporosis y la osteopenia.
No existe una preparación especial para una prueba de densidad ósea. Como es el caso cuando se toma cualquier radiografía, las contraindicaciones incluyen el embarazo y una tomografía computarizada de contraste reciente o un examen de radioisótopos. El paciente debe dejar joyas en casa, usar ropa holgada y evitar tomar un suplemento de calcio en las 24 horas previas a la prueba.
El paciente debe permanecer muy quieto y contener la respiración durante varios segundos, mientras el técnico realiza la prueba detrás de una pared protectora. Otras partes del cuerpo pueden protegerse de los rayos X con equipo de protección. La prueba de densidad ósea es una radiografía mejorada y DEXA es el estándar para calcular la densidad mineral ósea. La máquina utilizada para realizar la prueba se llama densitómetro óseo. Los rayos X son el método más antiguo para obtener imágenes médicas.
Por lo general, se realiza en la parte inferior de la columna y las caderas, hay casos con niños y adultos en los que se escanea todo el cuerpo. También encontrará máquinas de ultrasonido y rayos X periféricos que se utilizan junto con la prueba para detectar una masa ósea baja. Otro método para diagnosticar la baja densidad ósea es una tomografía computarizada con un software especial, que es tan preciso como la DXA, pero menos disponible y utilizado. Detalles de los tipos de equipos utilizados en las exploraciones de densidad ósea.
El equipo principal del densitómetro óseo suele constar de un dispositivo central y, en ocasiones, de un dispositivo periférico adicional (pDXA). Ambos se denominan equipos DXA o DEXA. El dispositivo central mide la densidad ósea en la cadera y la columna vertebral y generalmente se encuentra en un hospital o entorno de práctica médica. Tiene una mesa grande y plana con un brazo suspendido sobre la cabeza. Para huesos más pequeños como la muñeca, el talón o el dedo, un dispositivo periférico suele ser suficiente.
Es mucho más pequeño, pesa solo alrededor de 60 libras y es una caja portátil que puede acomodar un pie o una mano. Menos comunes son otras tecnologías portátiles que usan ultrasonido para escanear y evaluar la densidad ósea. El densitómetro óseo utiliza un haz de rayos X delgado, invisible y de baja dosis. Hay dos picos de energía que penetran los huesos en el proceso de exploración. Uno es para la absorción de tejido blando y el otro es para hueso.
La cantidad de absorción de tejido blando se resta de la cantidad de absorción ósea y la cantidad restante es la densidad ósea del paciente. El densitómetro óseo tiene un software especial que analiza automáticamente las mediciones de densidad ósea y muestra los resultados en un monitor de computadora. Durante un examen que utiliza el densitómetro óseo central para medir la densidad ósea de la cadera y la columna, el paciente permanecerá quieto y boca abajo sobre una mesa acolchada.
El generador de rayos X está debajo del paciente y el dispositivo de imágenes, también conocido como detector, está ubicado encima del paciente. Las piernas se apoyan en una caja acolchada cuando se escanea la columna, y para escanear la cadera, el pie se coloca en un aparato ortopédico para rotar la cadera hacia adentro. Tanto para la exploración de la cadera como de la columna, el detector se mueve lentamente sobre el área para crear imágenes que se muestran en el monitor de la computadora.
Los exámenes de densidad ósea periférica son más rápidos y los resultados están disponibles en unos minutos. La prueba del dispositivo de densitómetro óseo central suele tardar hasta 30 minutos, según el tipo y la extensión del examen. El examen de densidad ósea es un buen predictor del riesgo de fractura o de condiciones médicas relacionadas con los huesos y puede guiar las prescripciones de medicina preventiva. Los resultados también pueden ayudar a predecir una futura fractura de cadera en mujeres posmenopáusicas. Se pronostica que las pruebas de densitómetro óseo se utilizarán cada vez más en los próximos años.