¿Alguna vez su corazón se saltó un latido o aleteó? Hay muchas cosas extrañas que nuestro corazón puede hacer cuando estamos estresados, asustados e incluso enamorados. Pero, ¿qué sucede si algo simplemente no se siente bien? ¿Es hora de que te revisen el corazón?
¿Qué es un electrocardiograma?
Los electrocardiogramas se realizan en consultorios médicos u hospitales, donde se le pedirá que se acueste mientras se colocan electrodos o almohadillas adhesivas en el pecho y las extremidades. Las almohadillas están conectadas a cables que envían lecturas a un monitor. La prueba es completamente indolora y puede ayudar a su médico a determinar si su corazón está recibiendo suficiente oxígeno o si late a un ritmo anormal.
Razones por las que necesita un electrocardiograma
En algunos casos, es importante hacerse una prueba de EKG. Algunos de los síntomas o signos que pueden sugerir que necesita un electrocardiograma incluyen:
Cuando no necesitas un electrocardiograma
Un electrocardiograma o un monitor pueden ser apropiados si ya tiene síntomas que podrían estar relacionados con una enfermedad cardíaca. Sin embargo, no son útiles en los chequeos de rutina para quienes no tienen factores de riesgo de enfermedad cardíaca, como presión arterial alta, o síntomas de enfermedad cardíaca, como dolores en el pecho.
Tipos de electrocardiogramas
Si sus síntomas aparecen y desaparecen, es posible que no se capturen en un electrocardiograma estándar. Esto se debe a que un electrocardiograma registra los latidos del corazón durante solo 10 segundos y puede pasar por alto los síntomas que ocurren algunas veces al día, a la semana o incluso con menos frecuencia. En este caso, su médico puede recomendarle un electrocardiograma de control remoto o continuo, como un monitor Holter o un monitor de eventos.
¿Son seguros los electrocardiogramas?
Sí, hay pocos riesgos, si es que hay alguno, relacionados con un electrocardiograma. Es posible que experimente algo de irritación en la piel donde se colocaron las almohadillas adhesivas, pero la prueba en sí es inofensiva. Un electrocardiograma solo monitorea la actividad eléctrica de su corazón y no produce electricidad.
¿Qué hará mi médico con la información?
Los monitores y electrocardiogramas generalmente se ordenan para hacer un diagnóstico sobre por qué siente algo. Con la información de estas pruebas, su médico puede recomendar tratamientos o determinar cómo podría afectarle el problema cardíaco.
Si encuentran algún problema, pueden ordenar pruebas adicionales para ver si es necesario un tratamiento. Si su electrocardiograma es normal, es posible que no necesite ninguna prueba adicional.
Conozca su riesgo de enfermedad cardíaca
Para obtener más información sobre la salud de su corazón, realice nuestra prueba de edad del corazón.