Exámenes pélvicos ginecológicos

La invención de la prueba de Papanicolaou en la década de 1940 ha tenido un gran impacto en la salud pública (2). Antes de la invención de esta herramienta de detección, el cáncer de cuello uterino era una de las principales causas de muerte de mujeres en edad fértil en los Estados Unidos (2). Desde que esta técnica de detección se convirtió en el estándar de oro, las muertes por cáncer de cuello uterino en los EE. UU. han disminuido en un 60 % (2).

A partir de 2012, el cáncer de cuello uterino es el cuarto cáncer más común en las mujeres de todo el mundo (2,5). En los países en desarrollo, muchas personas aún no tienen acceso a las pruebas de Papanicolaou (5). La mayoría de las muertes por cáncer de cuello uterino (17 de 20) ocurren en estos países (2).

Prevención del cáncer de cuello uterino

Evitar la infección por VPH es la mejor manera de prevenir el cáncer de cuello uterino. Usar un método de barrera como los condones es la mejor manera de prevenir la transmisión de infecciones de transmisión sexual como el VPH. Si recibiste la vacuna contra el VPH antes de ser sexualmente activa, esto también debería protegerte contra las cepas de VPH de alto riesgo, como las que pueden causar cáncer.

Es menos probable que las infecciones por VPH desaparezcan en una persona que fuma cigarrillos, tiene un sistema inmunitario comprometido o tiene una infección por VIH (2). También hay alguna evidencia que sugiere que el uso de condones también puede ayudar a eliminar el VPH y hacer retroceder los cambios precancerosos, posiblemente al minimizar la reexposición al VPH durante los encuentros sexuales (9).

¿Con qué frecuencia debe realizarse un examen pélvico y una prueba de Papanicolaou?

El Congreso Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por sus siglas en inglés) recomienda hacerse su primer examen pélvico completo (incluida una prueba de Papanicolaou) a los 21 años (10,11). Pero esto no significa que no deba consultar a un ginecólogo o proveedor de atención médica antes de cumplir 21 años. Si tiene menos de 21 años (y especialmente si es sexualmente activa), asegúrese de consultar a su proveedor de atención médica para obtener información sobre su salud reproductiva, anticoncepción opciones y prevención de ITS (11).

Después de cumplir 21 años, ACOG recomienda que consulte a su profesional de la salud todos los años para realizarse un examen pélvico anual (10). Siempre que las pruebas resulten negativas, las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino deben realizarse cada tres años hasta los 29 años (11). Desde los 30 hasta los 65 años, las pruebas de Papanicolaou y la detección del VPH deben realizarse cada cinco años (10). Una vez que una persona ha alcanzado los 65 años y sus últimas tres pruebas de detección consecutivas han sido negativas, el ACOG ya no recomienda las pruebas de Papanicolaou (11).

Quizás estas recomendaciones cambien en el futuro, ya que una nueva investigación muestra que las personas mayores de 65 años representan 1 de cada 5 casos de cáncer de cuello uterino, y una disminución en las tasas de cáncer de cuello uterino no ocurre hasta los 85 años (12,13 ).

Otros países tienen pautas diferentes sobre la frecuencia con la que alguien debe hacerse un examen pélvico y una prueba de Papanicolaou.

Descargue Clue para realizar un seguimiento de sus exámenes pélvicos con la categoría “Cita” y use el calendario para predecir el momento de su período menstrual con hasta 3 meses de anticipación.

Referencias

1. Fiona R. Prabhu FR. Genitales femeninos. En: Lynn S. Bickley editor. Guía de Bates para el examen físico y la anamnesis. 10ª ed. Nueva York: Lippincott Williams

8. Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer. Manual práctico de tamizaje visual de neoplasia cervical. Lyon, Francia: IARC; . Hogewoning CJ, Bleeker MC, van den Brule AJ, Voorhorst FJ, Snijders PJ, Berkhof J, Westenend PJ, Meijer CJ. El uso del condón promueve la regresión de la neoplasia intraepitelial cervical y la eliminación del virus del papiloma humano: un ensayo clínico aleatorizado. Int J Cáncer. 10 de diciembre de 2003; 107(5):811–6.

10. El congreso americano de obstetras y ginecólogos. Visita de mujeres sanas: número 534. Opinión del comité ACOG. Congreso estadounidense de obstetras y ginecólogos. Agosto de 2012 (reafirmado en 2016) [citado el 3 de enero de 2018]. Disponible en: /-/media/Committee-Opinions/Committee-on-Gynecologic-Practice/co534.pdf

11. El congreso americano de obstetras y ginecólogos. Infografías de detección de cáncer de cuello uterino. Congreso estadounidense de obstetras y ginecólogos febrero de 2016 [citado el 3 de enero de 2018]. Disponible en: /Patients/FAQs/Cervical-Cancer-Screening-Infographic

12. Blanco MC, Zapatero ML, Benard VB. Detección de cáncer de cuello uterino e incidencia por edad: necesidades insatisfechas cerca y después de la edad límite para la detección. Am J Previo Med. septiembre de 2017;53(3):392–395.

13. Elsevier. Las mujeres deben continuar con las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino a medida que se acercan a los 65 años. Elsevier.com. 1 de mayo de 2017 [citado el 3 de enero de 2018]. Disponible en: /acerca de/comunicados-de-prensa/investigación-y-revistas/las-mujeres-deberían-continuar-detección-de-cáncer-cervicouterino-a medida-que-se-aproximan-a-los-65-años

Alistado

Clue te ayuda a entender tu ciclo para que puedas descubrir…

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started