En algunos casos, el médico puede rechazar una RMN cuando tiene dudas sobre su valor. La resonancia magnética lumbosacra es una prueba diagnóstica que crea imágenes de la región lumbar de la columna vertebral, incluidas las vértebras lumbares, el sacro y el cóccix. El objetivo de esta prueba es identificar cualquier problema potencial en la columna lumbar, como hernias discales, tumores e infecciones. Además, una imagen de RM lumbosacra puede detectar curvaturas anormales o defectos de la columna vertebral.
La RMN es una potente herramienta de diagnóstico que produce una imagen tridimensional del tronco cerebral. La RMN puede realizarse con o sin material de contraste, lo que resalta las áreas de interés. Puede ayudar a diagnosticar daños por apoplejía, diagnosticar quistes u otras condiciones médicas. También puede utilizarse para determinar si una derivación ha funcionado correctamente. Además del beneficio de una resonancia magnética, puede ayudar a los médicos a descartar problemas de salud graves, como el cáncer.
Los síntomas del paciente pueden ser difíciles de detectar, y una resonancia magnética es a menudo la única forma de diagnosticar con precisión una afección. Además, es crucial para distinguir entre la rotura de los manguitos rotadores y los ligamentos de la rodilla. Además, una resonancia magnética puede ayudar a diagnosticar la osteonecrosis, que es una enfermedad caracterizada por la degeneración del hueso. Pero, por desgracia, en Canadá la sanidad pública sólo cubre la resonancia magnética, y los pacientes tienen que hacer cola durante meses o incluso años antes de conseguir una cita. Una clínica privada puede ofrecer el mismo servicio en semanas, pero es más cara.
Un estudio reciente reveló que el 36% de los médicos se negaban a pedir una resonancia magnética en la visita inicial de los pacientes. Estos médicos citaron la falta de necesidad médica, la falta de reembolso y las necesidades de reducción de costes como motivo para rechazar una resonancia magnética. Una derivación es un procedimiento costoso, que oscila entre 400 y 3.500 dólares. Una resonancia magnética de la cabeza es especialmente útil para diagnosticar una conmoción cerebral. También puede detectar quistes y tumores.
Otra razón por la que los médicos rechazan una resonancia magnética es porque no están convencidos de que sea una prueba necesaria. Además de ser una herramienta de diagnóstico necesaria, la RMN también ofrece una ventaja sobre los procedimientos médicos convencionales. Puede ayudar a diagnosticar y tratar problemas de los tejidos blandos, como los tumores. Si el diagnóstico es positivo, la resonancia magnética también puede revelar problemas que no se pueden ver a simple vista. Esta tecnología ha ayudado a mejorar el diagnóstico y el tratamiento.
Las resonancias magnéticas suelen utilizarse para diagnosticar problemas de tejidos blandos en la rodilla y la pierna. También puede utilizarse para diagnosticar tumores y determinar si es necesario operar. El médico también puede utilizar una RMN para comprobar si hay roturas de ligamentos en la rodilla. En estas situaciones, el médico puede optar por otro tipo de RMN si no está seguro de sus beneficios. Si el paciente no tiene dinero para pagar la RMN, la aseguradora cubrirá los costes.