Qué esperar de una visita de obstetricia y ginecología

Un ginecólogo es un médico que se especializa en la salud reproductiva de la mujer. Los obstetras atienden a las mujeres durante el embarazo y justo después del nacimiento del bebé. También dan a luz bebés. Un obstetra-ginecólogo está capacitado para hacer todas estas cosas.

Su obstetra-ginecólogo se ocupará de algunos de los problemas de salud más importantes de su vida, incluidos el control de la natalidad, el parto y la menopausia. Un obstetra-ginecólogo también puede detectar cáncer, tratar infecciones y realizar cirugías para problemas de órganos pélvicos o del tracto urinario.

Debido a que los obstetras y ginecólogos se ocupan de problemas de salud tan personales y delicados, la idea de ver uno, especialmente por primera vez, puede ser preocupante para algunas mujeres. Es posible que esté nervioso o avergonzado de que un médico vea las partes más íntimas de su cuerpo. O puede ser reacio a hablar de sus problemas más íntimos con un obstetra-ginecólogo.

Para quitarle el temor a sus citas anuales, aquí hay algunos consejos sobre cómo encontrar un obstetra-ginecólogo con el que se sienta cómodo y una vista previa de lo que puede esperar en sus chequeos.

Cómo encontrar un obstetra-ginecólogo de confianza

No querrás confiarle a cualquiera las partes más sensibles de tu cuerpo. Es por eso que debe pensar detenidamente sobre su elección de un obstetra-ginecólogo.

No saque al azar el nombre de un médico de su lista de seguro médico. Obtenga una referencia de un amigo, familiar o su proveedor de atención primaria. Por lo general, su proveedor de atención primaria puede administrar la mayoría de los procedimientos de detección y tendrá un buen recurso de derivación si se necesita un especialista.

Al tomar una decisión, considere si prefiere un ginecólogo hombre o mujer. Algunas mujeres se sienten más cómodas acudiendo a una mujer porque tendrán que desvestirse por completo durante el examen.

Reúnase con el obstetra-ginecólogo antes de tomar una decisión. Pregunte sobre su experiencia médica, certificación y actitud sobre temas reproductivos importantes, como el control de la natalidad.

Sus preguntas pueden incluir:

Asegúrese de estar completamente cómodo antes de convertirse en paciente.

Qué esperar durante las visitas de obstetricia y ginecología

¿Cuándo debería empezar a ver a un obstetra-ginecólogo? El Congreso Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por sus siglas en inglés) recomienda que las niñas tengan su primera visita al obstetra-ginecólogo cuando tengan entre 13 y 15 años o se vuelvan sexualmente activas, lo que suceda primero. La primera visita para adolescentes puede incluir solo una conversación con el médico y ningún examen.

Trate de evitar tener relaciones sexuales o duchas vaginales dentro de las 24 horas previas a su cita. La actividad sexual podría irritar el tejido de la vagina y afectar los resultados de la prueba de Papanicolaou.

Su cita generalmente comenzará con un control de salud general. La enfermera lo pesará y le tomará la presión arterial. Es posible que también le hagan análisis de sangre y de orina.

Entonces es hora del examen físico. La enfermera lo llevará a la sala de examen y le pedirá que se desnude por completo. Se le entregará una bata que se abre al frente y una sábana para cubrir su regazo.

Su obstetra y ginecólogo probablemente comenzará haciéndole algunas preguntas generales sobre su historial de salud personal y familiar. Una enfermera u otro profesional de la salud podría quedarse en la habitación con usted y el obstetra/ginecólogo para el examen pélvico.

El médico primero examinará el exterior de la vagina, que incluye el área de la vulva y la abertura vaginal, en busca de anomalías. Luego, el médico examinará sus órganos reproductivos desde el interior. Con las rodillas dobladas y los pies en estribos para mantenerlos separados, el ginecólogo usará un espéculo, un dispositivo que mantiene abierta la vagina, para ver el interior de la vagina y el cuello uterino (la abertura del útero). Es posible que sienta algo de presión durante este examen, pero no debería ser doloroso. Su obstetra y ginecólogo también examinará las paredes de la vagina y el cuello uterino.

A menudo se realiza una prueba de Papanicolaou durante el examen pélvico en mujeres mayores de 21 años. Su obstetra y ginecólogo extraerá una muestra de células de su cuello uterino con un cepillo pequeño. Esas células se enviarán a un laboratorio y se analizarán en busca de cáncer de cuello uterino, posiblemente el

Luego, el obstetra-ginecólogo realizará un examen bimanual interno colocando uno o dos dedos enguantados en su vagina y la otra mano sobre la parte inferior de su abdomen, para palpar su cuello uterino, útero, trompas de Falopio y ovarios desde fuera de su cuerpo. Su médico también puede, si es necesario, realizar un examen rectovaginal. Esto implicará que el obstetra y el ginecólogo coloquen un dedo enguantado en su recto.

Su obstetra-ginecólogo también debe realizar un examen de los senos para verificar si hay bultos u otras anomalías.

Hablando con su obstetra-ginecólogo

Aproveche su cita anual con el obstetra y el ginecólogo como una oportunidad para hacer preguntas. Incluso si sus preguntas parecen íntimas o vergonzosas, puede estar seguro de que su médico las ha escuchado antes. Está bien preguntar sobre tus períodos, sexo o lo que quieras saber sobre tu salud reproductiva.

Su obstetra-ginecólogo también debería hacerle muchas preguntas. Estas preguntas pueden volverse muy personales, pero su médico necesita saber las respuestas para atenderlo adecuadamente. Las preguntas pueden tratar sobre:

Recuerde que su obstetra-ginecólogo es su socio en la salud reproductiva. Continúe con esa asociación haciendo y manteniendo sus citas anuales. Entre visitas, informe a su médico si tiene algún problema nuevo.

FUENTES:

Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos.

Sitio web de Kids Health: “El primer examen ginecológico de su hija”.

Comunicado de prensa, Congreso Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos.

Junta Estadounidense de Obstetricia y Ginecología.

Pon a prueba tus conocimientos.

¿Qué los causa?

Conoce tus opciones.

¿Es la menopausia o algo más?

© WebMD LLC. Todos los derechos reservados.

WebMD no proporciona asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento.

Ver información adicional.

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started