Lamentamos las molestias: estamos tomando medidas para evitar envíos de formularios fraudulentos por parte de extractores y rastreadores de páginas. Escriba la palabra Captcha correcta para ver la ID de correo electrónico.
Antecedentes: la diabetes y la disfunción tiroidea se asocian comúnmente, existen pocos estudios que hayan evaluado esta asociación en la diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Objetivo: El estudio actual fue examinar la relación entre el perfil de lípidos en sangre y las hormonas tiroideas en T2DM.
Material y métodos: La población de estudio estuvo compuesta por 160 pacientes con DM2 obesos, la edad media fue de 49,28±17años y el índice de masa corporal medio fue de 33,52±4,11kg/m2 y con diabetes mayor de cinco años. Por otro lado, 160 sujetos de estudio no diabéticos emparejados por edad y sexo que estaban con los pacientes diabéticos en el momento de la recopilación de datos participaron en el estudio como grupo de control, la edad media fue de 48,12 ± 7,35 años y el índice de masa corporal medio fue de 31,74±3,82 kg/m2.
Resultados: Las características bioquímicas del grupo de DM2 y del grupo de no diabéticos mostraron que los sujetos del estudio de DM2 tenían CT sérico, LDL-C y TG significativamente más altos que los sujetos no diabéticos. Sin embargo, los sujetos del estudio con DM2 tenían un HDL-C sérico significativamente más bajo que los no diabéticos. Además, T3 y T4 significativamente más bajos; y se observaron niveles más altos de TSH entre los sujetos con DM2 que entre los sujetos no diabéticos (P<0,05). Además, hubo correlaciones positivas significativas entre TSH y TC, LDL-C y TG, y correlaciones negativas entre TSH y HDL-C de sujetos del estudio con DM2 y sujetos no diabéticos. Además, hubo correlaciones negativas significativas entre T4 y T3 y TC, LDL-C y TG, y correlaciones positivas entre T4 y T3 y HDL-C de sujetos del estudio con DM2 y sujetos no diabéticos (P<0,05).
Conclusión: La función tiroidea baja se asoció positivamente con una desregulación de lípidos en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, por lo que recomendamos el tamizaje de tiroides que es fundamental para detectar hipotiroidismo subclínico o clínico en diabéticos.
Palabras clave: perfil de lípidos en sangre, diabetes mellitus no insulinodependiente, hormonas tiroideas
Introducción
La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es el trastorno metabólico actual más común, ya que afecta a más de 385 millones y se espera que llegue a unos 590 millones para 2035 en todo el mundo.1 La diabetes mellitus tipo 2 generalmente se asocia con dislipidemia, que aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular. trastornos.2,3
La disfunción tiroidea es un trastorno endocrino frecuente en la población general4. La tasa de prevalencia de la disfunción tiroidea es mucho mayor entre la población diabética y se estima que oscila entre el 6,9% y el 16%. 5,6 La función tiroidea disminuida a menudo se acompaña de elevación del colesterol total (CT) y el 4-14% de la hipercolesterolemia se reportó como un estado hipotiroideo.7-9 Además, los trastornos cardiovasculares generalmente se asocian con disfunción tiroidea.10-12 Dislipidemia y aterosclerosis Se demostró que los trastornos cardiovasculares relacionados están asociados con el hipotiroidismo.13-16 La taquicardia sinusal, el aleteo auricular y la fibrilación auricular se encuentran comúnmente en pacientes que sufren de hipertiroidismo manifiesto o subclínico.17 Actualmente, muchos estudios afirman que incluso con funciones tiroideas relativamente bajas que comúnmente permanecer dentro del rango normal podría ser más peligroso en diabéticos.18,19
En general, no hay estudios en Arabia Saudita que muestren la asociación entre la hormona tiroidea y la dislipidemia en la población diabética y no diabética, mientras que la prevalencia y las complicaciones de la diabetes aumentan rápidamente en el país. 20-23 Por lo tanto, conocer la asociación de los parámetros de la hormona tiroidea con la dislipidemia entre los pacientes con DM2 en el área de estudio es muy importante para mejorar la brecha de conocimiento de la interrelación entre la diabetes, la hormona tiroidea y la dislipidemia. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio fue examinar la relación entre el perfil de lípidos en sangre y las hormonas tiroideas en la DM2.
material y métodos
Asignaturas
La población del estudio comprendió 160 pacientes obesos con DM2 que visitaron el Hospital Universitario King Abdulaziz, Jeddah, Arabia Saudita, se incluyeron aleatoriamente en este estudio, la edad media fue de 49,28 ± 6,17 años y el índice de masa corporal medio fue de 33,52 ± 4,11 kg/m2 y han estado con Se incluyeron los diabéticos mayores de cinco años. Inicialmente, un médico del Hospital Universitario King Abdulaziz examinó a todos los participantes; se tomó su historia clínica para recopilar información sobre el estado general, la actividad física y los medicamentos actuales si los hubiere. Los participantes del estudio fueron excluidos del estudio si tenían antecedentes de enfermedades de la tiroides, trastornos renales, hepáticos y cardiovasculares crónicos, trastorno psiquiátrico, administración de medicamentos que afectan los niveles de hormona tiroidea, embarazo y lactancia, sujetos en terapia antidepresiva y/o antipsicótica, VIH /Pacientes con SIDA, malignidad y diabetes mellitus tipo I.
Por otro lado, 160 sujetos de estudio no diabéticos emparejados por edad y sexo que estaban con los pacientes diabéticos en el momento de la recopilación de datos participaron en el estudio como grupo de control, la edad media fue de 48,12 ± 7,35 años y el índice de masa corporal medio fue de 31,74±3,82 kg/m2. Se recopilaron datos demográficos (edad y sexo) y antropométricos (altura, peso, índice de masa corporal (IMC)) de todos los sujetos del estudio a través de un cuestionario estructurado. Cualquier contradicción en la cumplimentación del cuestionario ha consultado al entrevistador para su aclaración. Todas las mediciones de hormonas y los análisis de biomarcadores fueron enmascarados y realizados en lotes. La muestra original de DM2 inscritos en el estudio fue de 194 participantes que se sometieron a la evaluación de elegibilidad. En la fase de inscripción, 14 de ellos fueron excluidos por no cumplir con los criterios de inclusión y 5 se negaron a participar, luego se realizó la aleatorización. Durante el seguimiento, 7 pacientes abandonaron la intervención (5 pacientes tenían problemas de horario relacionados con el trabajo y 2 pacientes abandonaron por motivos desconocidos). Además, 8 pacientes fueron excluidos del análisis por muestra de sangre insuficiente. El Comité de Ética de la Facultad de Ciencias Médicas Aplicadas de la Universidad Rey Abdulaziz aprobó este estudio. Todos los participantes firmaron un consentimiento informado por escrito.
Mediciones
En todos los sujetos, los evaluadores independientes estaban cegados a la asignación de grupos y no participaron en el tratamiento de rutina de los participantes que realizaron evaluaciones clínicas y análisis de laboratorio. El índice de masa corporal (IMC) se calculó sobre la base del peso (kilogramos) y la altura (metros), y los sujetos se clasificaron como peso normal (IMC 18,5-24,9 kg/m2), sobrepeso (IMC 25-29,9 kg/m2), y obesos (IMC ≥30kg/m2). Además, entre las 07:30 y las 09:00, después de un ayuno nocturno de 12 horas, se extrajo una muestra de sangre. La muestra de sangre en tubos que contenían EDTA.K3 se utilizó para la determinación de la glucosa plasmática en ayunas (FBG). Los FBG se analizaron mediante un analizador químico automatizado (ABX Pentra 400, Francia) a través del método de hexoquinasa. La muestra de sangre en el tubo vacutainer simple se dejó coagular y se centrifugó a 3000 rpm durante 10 minutos para separar el suero de la sangre completa para el perfil de lípidos y la prueba de función de la hormona tiroidea. El perfil de lípidos en sangre incluyó Triglicéridos (TG), colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL-c), colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL-c) y colesterol total en sangre (CT) medidos mediante el método de determinación enzimática (ABX Pentra 400, Francia). La prueba de función de la hormona tiroidea se midió mediante el método sándwich de inmunoensayo ligado a enzimas con una detección fluorescente final (VIDAS, biomeriux SA, Francia). La prueba incluyó hormona estimulante de la tiroides (TSH), triyodotironina (T3) y tetrayodotironina (T4).
análisis estadístico
Se utilizó SPSS (Chicago, IL, EE. UU.) versión 21 para el análisis estadístico de los datos. Las variables cuantitativas se describieron como media ± DE. Se utilizó una prueba t independiente para comparar los valores medios de cada parámetro entre los grupos. Para observar las posibles relaciones entre los parámetros se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson (r). Todos los supuestos fueron cuidadosamente apreciados en cada modelo que seguimos. Todas las variables con valor de p inferior a 0,05 se consideraron como estadísticamente significativas.
Resultados
Los datos antropométricos y de referencia de todos los participantes del estudio se muestran en la Tabla 1. La edad media del grupo de control sin diabetes fue de 48,12 ± 7 años. 35 años, donde la edad media del grupo DM2 fue de 49,28 ± 6,17 años. La comparación entre ambos grupos con respecto a las variables basales mostró que: no hubo diferencia estadísticamente significativa entre ambos grupos en cuanto a edad, sexo, IMC, urea, albúmina, presión arterial sistólica y presión arterial diastólica (respectivamente; P = 0,57, P = 0,62, P = 0,48, P = 0,61, P = 0,78, P = 0,53 y P = 0,82). En cuanto a la HbA1c, se encontró más en el grupo de DM2 que en el grupo de no diabéticos (p = 0,014). Además, se encontró que el nivel elevado de FBS era mayor en el grupo de DM2 que en el grupo de no diabéticos con una diferencia estadísticamente significativa entre los dos grupos (p = 0,018). Al comparar el PPS entre los dos grupos, el nivel de PPS mostró una diferencia estadísticamente significativa (p= 0,025), (Tabla 1).
Si tiene alguna pregunta sobre dónde y cómo utilizar perfil tiroideo , puede llamarnos a nuestro propio sitio de Internet.