¿Qué es el perfil tiroideo?
Es un análisis de sangre que se realiza para medir los niveles de hormonas tiroideas, liberadas por la glándula tiroides. La glándula tiroides es un órgano con forma de mariposa presente en frente de nuestro cuello, debajo de la nuez de Adán. (1✔)
Hay dos hormonas tiroideas principales producidas. Tiroxina también llamada T4, porque contiene 4 átomos de Yodo, y Tri-yodotironina o T3, que contiene 3 átomos de Yodo. La T4 se convierte en T3 mediante la eliminación de un átomo de yodo. Estas dos hormonas están reguladas por una tercera hormona que es producida por la glándula pituitaria llamada hormona estimulante de la tiroides de TSH.
La glándula pituitaria es una glándula endocrina que regula muchas hormonas del cuerpo y está ubicada en la base del cerebro. Su tamaño es el de un guisante y pesa solo 0,5 gramos o 0,018 o. También existe otra hormona relacionada con el control del calcio llamada calcitonina producida por la glándula tiroides.
¿Cómo funciona una glándula tiroides?
La glándula tiroides juega un papel muy importante en el metabolismo de nuestro cuerpo, es decir, cómo las células de nuestro cuerpo convierten los nutrientes en energía. Las hormonas tiroideas regulan la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria y el estado de ánimo. También es necesario para la maduración del cerebro de un bebé, el crecimiento óseo y para controlar nuestros niveles de azúcar en la sangre y colesterol en el cuerpo. Tanto la T4 como la T3 se vierten en la sangre desde allí pasan a varios órganos. La T4 se produce en cantidades mayores que la T3. En el órgano diana, la T4 se convierte en T3. La T3 es la forma activa de la hormona que lleva a cabo las funciones metabólicas en las células del cuerpo.
Como se mencionó anteriormente, la cantidad de hormona tiroidea producida por la glándula tiroides está controlada por la glándula pituitaria en nuestro cerebro (también llamada glándula maestra). La pituitaria detecta la cantidad de niveles de hormona tiroidea en nuestra sangre. Podemos pensar en la comunicación entre la glándula pituitaria y la tiroides como la que existe entre un termostato y un calentador. Por ejemplo, cómo un termostato detecta la temperatura en la habitación y enciende y apaga el calentador.
Si la hipófisis detecta que los niveles de hormona tiroidea en la sangre son demasiado bajos, libera una hormona llamada hormona estimulante de la tiroides o TSH, que ordenará a la glándula tiroides que produzca más hormonas tiroideas, es decir, T4 y T3. Mientras que si los niveles de T4 y T3 en la sangre son demasiado altos, la pituitaria detecta esto y la producción de TSH se interrumpe, por lo que la glándula tiroides produce menos hormona tiroidea. (2✔)